La oficina del expresidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó este domingo que fue diagnosticado con cáncer de próstata en un estado “agresivo” y con metástasis en los huesos.
“La semana pasada, el presidente Joe Biden fue examinado por un nuevo hallazgo de un nódulo prostático tras experimentar un aumento de síntomas urinarios”, señala el comunicado oficial.
El viernes “se le diagnosticó cáncer de próstata, caracterizado por una puntuación de Gleason de 9 (Grupo 5) con metástasis ósea”, se detalló. Esta puntuación indica uno de los niveles más altos de agresividad en este tipo de cáncer.
A pesar de la gravedad, los especialistas han señalado una posible vía de tratamiento.
“Si bien esto representa una forma más agresiva de la enfermedad, el cáncer parece ser sensible a las hormonas, lo que permite un tratamiento eficaz”, añade el comunicado.
“El presidente y su familia están revisando diferentes opciones de tratamiento con sus médicos”, concluye.
Biden dejó el cargo en enero de 2025, siendo el presidente de mayor edad en ocupar la presidencia de Estados Unidos. Durante su mandato, su estado de salud y edad generaron frecuentes cuestionamientos sobre su capacidad para seguir en funciones.
A comienzos de 2024, su médico personal lo declaró apto para continuar tras un examen físico. Sin embargo, a mediados de ese mismo año, Biden abandonó la campaña por la reelección y dio su apoyo a la entonces vicepresidenta Kamala Harris, quien finalmente fue derrotada por Donald Trump.
En febrero de 2023, ya se le había extirpado una lesión cancerosa en el pecho mediante una cirugía exitosa. En esa ocasión, los médicos señalaron que no fue necesario ningún tratamiento adicional.