El presidente de Rusia, Vladimir Putin, no participará en las negociaciones programadas para este jueves en Turquía con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky.
Zelensky ha insistido en que "esta es su guerra" y que las conversaciones para poner fin al conflicto en Ucrania deben contar con la presencia de Putin.
El Kremlin informó ayer miércoles mediante un comunicado sobre los representantes rusos que asistirán a Estambul, donde no figura Putin. En su lugar, la delegación rusa estará encabezada por el asesor presidencial Vladimir Medinski, quien ya lideró las negociaciones de paz en 2022.
También integran el equipo negociador ruso el viceministro de Defensa, Alexander Fomin, y el viceministro de Exteriores, Mijail Galuzin.
Por su parte, el principal asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, declaró que las conversaciones en Estambul "no tendrán validez si no participa en las mismas el mandatario ruso".
Además, afirmó que "sólo quieren ganar tiempo y posponer las sanciones" y expresó dudas sobre la asistencia de Putin, señalando que "no sabe cómo negociar, no sabe cómo hablar en plataformas que no controla por completo".
Cabe recordar que el pasado 11 de mayo, Putin propuso retomar las conversaciones directas con Ucrania desde Estambul, ciudad donde tuvo lugar un primer intento de diálogo en 2022, frustrado, según Moscú, por las presiones de la anterior administración de Joe Biden sobre Ucrania.