El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arribó este martes a Moscú para participar en los actos conmemorativos por el 80 aniversario de la victoria del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, que se celebrarán el próximo 9 de mayo. La llegada del mandatario fue transmitida por la televisora estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Maduro viajó en un avión de la aerolínea estatal Conviasa, acompañado de la primera dama, Cilia Flores, y fue recibido por autoridades rusas, aunque VTV no precisó sus nombres. En la delegación también se encuentra el canciller venezolano, Yván Gil.
Según informó el asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, el presidente Vladímir Putin recibirá a Maduro este miércoles para firmar un acuerdo de asociación estratégica entre ambos países.
El último encuentro entre ambos mandatarios fue en octubre de 2024, durante una cumbre del grupo BRICS en la ciudad de Kazán, donde Venezuela expresó su interés en ingresar al bloque.
Sin embargo, su solicitud fue rechazada, principalmente por la negativa de Brasil, debido a denuncias de fraude en las elecciones presidenciales del 28 de julio de ese año, en las que el Consejo Nacional Electoral proclamó la reelección de Maduro, hecho que fue impugnado por la oposición.
Pese a las tensiones internacionales, el gobierno ruso continúa considerando a Maduro un aliado confiable.