Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, podría declararse culpable en los próximos meses por los cargos de narcotráfico que enfrenta en Estados Unidos. Así lo indican recientes documentos judiciales presentados en el Distrito Norte de Illinois.
Guzmán López, también conocido como “El Ratón”, fue extraditado a Estados Unidos en septiembre de 2023, tras ser capturado en enero del mismo año durante un operativo militar en Sinaloa que provocó intensos enfrentamientos y dejó decenas de muertos.
A su llegada a territorio estadounidense, se declaró inocente de cinco cargos relacionados con el tráfico de drogas, pertenencia a una organización criminal, exportación de narcóticos, operaciones financieras ilegales y uso de armas de fuego.
Las autoridades estadounidenses lo acusan de ser uno de los líderes del Cártel de Sinaloa junto a sus hermanos, conocidos como “Los Chapitos”.
Según las investigaciones, habrían generado cientos de millones de dólares al traficar fentanilo, un opiáceo sintético vinculado a unas 50,000 muertes por sobredosis en Estados Unidos solo el año pasado.
Aunque los términos del posible acuerdo aún no se han revelado, la audiencia en la que Ovidio Guzmán podría cambiar oficialmente su declaración de inocente a culpable está prevista para el 9 de julio a las 11:00 de la mañana.
La sesión previamente programada para el 12 de mayo fue cancelada. El gobierno estadounidense presentará una copia del acuerdo al tribunal al menos tres días antes de esa fecha.
El abogado del acusado, Jeffrey Lichtman, señaló que aún no hay un acuerdo final, pero que esperan concretarlo pronto.