El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este domingo que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, tiene “tanto miedo” a los cárteles del narcotráfico que “no puede pensar con claridad”, luego de que ella rechazara la propuesta de permitir la entrada del Ejército de Estados Unidos para combatir a estos grupos criminales.
Trump, durante su vuelo presidencial, confirmó que recientemente le ofreció a Sheinbaum permitir la entrada de soldados estadounidenses para enfrentar a los cárteles del narcotráfico.
“Si México quisiera ayuda con los cárteles, sería un honor para nosotros ir y ayudarla. Se lo dije (a Sheinbaum). Sería un honor para mí ir y hacerlo”, insistió el mandatario estadounidense, que calificó a la mandataria mexicana como “una mujer encantadora”.
El presidente estadounidense reiteró que los cárteles están “intentando destruir” a Estados Unidos mediante el tráfico de drogas e inmigrantes.
“Son gente horrible (los cárteles) que ha estado matando gente a diestra y siniestra y han hecho una fortuna vendiendo drogas”, agregó.
Los comentarios de Trump se dieron al día siguiente de que Sheinbaum, en una rueda de prensa, confirmara que había rechazado la oferta de colaboración.
“¿Y saben qué le dije? No, presidente Trump. El territorio es inviolable, la soberanía es inviolable, la soberanía no se vende (…) No hace falta, se puede colaborar, podemos trabajar juntos, pero ustedes en su territorio, nosotros en el nuestro podemos compartir información, pero nunca vamos a aceptar la presencia del Ejército de Estados Unidos en nuestro territorio“, remarcó la presidenta mexicana en un acto a las afueras de la capital.
Este intercambio de declaraciones revivió el tema luego de que el diario The Wall Street Journal publicara el pasado viernes que Trump había presionado a Sheinbaum para permitir una mayor intervención militar de Estados Unidos en la lucha contra los cárteles.
En su segundo mandato, Trump ha intensificado la presión sobre México en temas de seguridad, incluso imponiendo aranceles para exigir más medidas contra los cárteles.
Como respuesta, México ha desplegado 10,000 agentes de la Guardia Nacional en la frontera común para reducir el flujo de migración irregular y el tráfico de drogas, especialmente fentanilo.
Además, Trump ha incluido en la lista oficial de terrorismo a seis grupos del narcotráfico mexicanos: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el de Sinaloa, el del Golfo, el del Noroeste, la Familia Michoacana y los Cárteles Unidos.