La minera Poderosa confirmó este domingo el asesinato de 13 trabajadores que habían sido secuestrados hace una semana en la provincia de Pataz, región La Libertad, Perú.
"Expresamos nuestra solidaridad con las familias de las víctimas, compartiendo su dolor y pesar por tan terrible pérdida", lamentó la empresa en un comunicado.
Asimismo, denunció que los trabajadores fueron "cruelmente asesinados por los criminales aliados a la minería ilegal".
Poderosa alertó que con estas muertes, ya suman 39 los trabajadores y mineros asesinados por estas organizaciones en la zona, la cual describieron como "convertida en un territorio sin ley, en el que la violencia campea impunemente".
La empresa hizo un llamado urgente al gobierno para revisar su estrategia de seguridad y pidió que se capture a los delincuentes que operan en la región.
No obstante, advirtió que no se podrá combatir eficazmente esta situación mientras la Policía no intervenga directamente las zonas ilegales.
Además, indicó que esos puntos de operación criminal están plenamente identificados y georreferenciados, por lo que exigieron acciones inmediatas.
En otro hecho violento en la misma provincia, una emboscada ocurrida el sábado contra trabajadores del campamento minero Aracoto dejó ocho heridos, incluidos dos policías.
El ataque se produjo cuando los vehículos ingresaban a la planta procesadora de la minera Caravelí, en el Centro Poblado de Jucusbamba, distrito de Tayabamba. Las víctimas fueron evacuadas por aire debido a la gravedad del ataque.