La Conferencia Católica de Nueva York criticó duramente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego de que este compartiera en redes sociales una imagen creada con inteligencia artificial en la que aparece vestido como el Papa.
La publicación se volvió viral y causó indignación en sectores de la comunidad católica, especialmente por el contexto en que fue difundida.
En la imagen, el mandatario aparece con una sotana blanca, mitra papal, una cruz dorada colgada al pecho, y con el brazo derecho levantado, simulando una bendición.
Esto ocurre justo cuando la Iglesia católica se prepara para el inicio del cónclave que elegirá al nuevo Papa, tras el fallecimiento del pontífice Francisco, cuyos funerales fueron atendidos por líderes de todo el mundo, incluido el propio Trump.
“Esta imagen no tiene nada de ingeniosa, ni de divertida, señor presidente”, escribió el grupo católico en una publicación de X.
“Acabamos de enterrar a nuestro amado Papa Francisco y los cardenales están a punto de entrar en un cónclave solemne para elegir al nuevo sucesor de San Pedro. No se burle de nosotros“, agregó la conferencia.
La imagen fue publicada dos días después de que el mandatario comentara públicamente desde la Casa Blanca:
“Me gustaría ser Papa. Esa sería mi opción número uno. Creo que sería un gran Papa. Nadie lo haría mejor que yo”.
En contraste, el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance —católico converso y último funcionario en reunirse con el fallecido Papa— defendió a Trump en X, afirmando que la imagen debía entenderse como una broma.
A pesar de la polémica, Trump también expresó su apoyo al cardenal Timothy Michael Dolan, arzobispo de Nueva York, a quien considera una buena opción para convertirse en el próximo líder de la Iglesia católica.