El Kremlin respondió al llamado de Washington para poner fin “ya” a la guerra, asegurando que el acuerdo de paz debe ser firmado entre Rusia y Ucrania, y no por Estados Unidos.
“El acuerdo de paz debe ser firmado con Ucrania y no con Estados Unidos”, dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, a la prensa local.
Peskov recordó que el presidente Vladímir Putin recientemente expresó su disposición para mantener “conversaciones directas con los ucranianos sin condiciones previas”. “Así que, dicha voluntad sigue en pie”, añadió.
Sin embargo, el portavoz destacó que, “lamentablemente, aún no hemos oído ninguna declaración o comentario por parte de Kiev, así que no sabemos si está dispuesto o no”.
Además, señaló que Kiev está planteando diversas condiciones previas, como un largo alto al fuego, lo cual se contradice con la postura de Putin, y calificó de “desacertadas” muchas de las reacciones del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
En cuanto a Estados Unidos, Peskov expresó que Rusia valora “los esfuerzos denodados” de la actual Administración estadounidense, pero insistió en que se deben resolver las causas “primigenias” del conflicto.
“Comprendemos que Washington quiere un rápido éxito en este proceso. Al mismo tiempo, entendemos que las causas primarias de la crisis ucraniana son demasiado complejas para resolverlas de la noche a la mañana. Hay muchos matices, que hay que considerar”, dijo.
Respecto a una posible reunión entre Putin y el presidente estadounidense, Donald Trump, Peskov subrayó que los contactos directos al máximo nivel siempre son eficaces y ayudan a “limar asperezas”.
“En caso de necesidad, se entablará dicho contacto, ya que los canales de comunicación entre Moscú y Washington se han restablecido. Nosotros aún confiamos en que los esfuerzos de EE.UU. tengan éxito y el presidente Putin está dispuesto a (apoyar) ese proceso”, añadió.
Peskov reiteró que Putin apoya un alto al fuego y una solución política-diplomática, pero antes de avanzar, es necesario responder a algunas preguntas, en particular sobre quién garantizará el cumplimiento de la tregua y cómo evitar que Kiev aproveche este tiempo para reagruparse y rearmarse.
Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, destacó en una conversación telefónica con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, la necesidad urgente de acabar con la guerra en Ucrania.
“El secretario subrayó a su homólogo ruso los próximos pasos en las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania y la necesidad de poner fin a la guerra ya. Estados Unidos se toma en serio la tarea de facilitar el fin de esta guerra sin sentido”, señaló el Departamento de Estado en un comunicado.