La Redacción

La Redacción

Sábado, 08 Agosto 2020 05:42

Milagroso semáforo naranja

Las autoridades federales determinaron que Morelos continuará las próximas dos semanas con semáforo naranja y con las limitaciones que esto implica. Tristemente, lo único que hay que celebrar es que se evitó retroceder en las medidas de confinamiento, ya que varios de los parámetros que determina la medida se encuentran casi al tope.

Ahora tenemos dos semanas para mejorar la adopción de medidas preventivas que permitan bajar los contagios.

Principalmente debe adoptarse el uso de tapabocas para cualquier persona que salga a la calle o que ofrezca algún tipo de servicio, junto con el frecuente lavado de manos para mantener a raya al coronavirus.

La responsabilidad de reactivar la economía está en todos los ciudadanos. Lograr entrar en el semáforo verde debería ser una aspiración general, ante un enfermedad real, mortífera y difícil de atajar pero de la que cada vez conocemos más, especialmente que su combate depende de todos nosotros.

 

La Asociación Civil Alem ofreció reparación y mantenimiento a través de “Enchúlame la Silla”; los beneficiarios sólo cubrieron la mano de obra.

Jojutla.- Por segundo año consecutivo, la Asociación Civil Autonomía, Libertad en Movimiento (Alem), llevó a cabo el programa "Enchúlame la Silla", en su modalidad virtual debido a la pandemia, en el municipio, reparando 15 sillas, donde el ciudadano sólo pagó la mano de obra. 

El programa, impulsado en el municipio por la Dirección de Bienestar Familiar, a cargo de Amada Martínez Moran, llevó a cabo el registro previo y recepción de sillas, las cuales fueron trasladas a la ciudad de Cuernavaca, donde fueron reparadas y finalmente entregadas 72 horas después.

Por su parte, Magdalena Esperanza Solano Hernández, directora de la asociación civil y del programa "Enchúlame la Silla", comentó que éste es un esfuerzo de muchas asociaciones como Karitas Foundation Rotary, Enchúlame la Silla, Club Rotario Cuernavaca y Alem, que buscan la forma de que se puedan adquirir las piezas de las sillas sin costo y en coordinación con el Ayuntamiento de Jojutla se ayuda a contactar a las personas que requieren de mantenimiento y la ciudadanía sólo paga la mano de obra.

Solano Hernández resaltó el esfuerzo que se hace de la sociedad civil organizada y el gobierno, en este caso de Jojutla, que este año es el primer gobierno que abraza el programa en su nueva modalidad virtual, ya que para evitar exponer a la población, la Dirección de Bienestar Familiar realizó los registros.

"El Ayuntamiento nos ayudó, recolectó las sillas y cubrieron el pago de viáticos para venir por las sillas y regresarlas reparadas. El programa pone los materiales y el ciudadano sólo paga la mano de obra de acuerdo a lo que requiere cada silla", explicó.

Comentó que entre los servicios que se realizan a las sillas de ruedas son armazón, retoque de pintura, llantas, frenos, tapicería, baleros para seguir dándole movilidad a la población que así lo requiere. "El año pasado se tuvo un 'Enchúlame la Silla' presencial; este año fue modalidad virtual por la pandemia, pero seguimos trabajando con Jojutla para ayudar a las personas con discapacidad", acotó.

 

 

 

 

Comités ciudadanos supervisan que los comerciantes del municipio cumplan con las recomendaciones para evitar contagios de covid-19.

Jojutla.- Los Comités de Vigilancia Ciudadana (Covijo) de este municipio mantienen la revisión de establecimientos para que se verifique que cumplan con las medidas sanitarias para evitar el contagio de covid-19. Este viernes supervisaron establecimientos comerciales de la comunidad de Tehuixtla. 

Daniel Suárez Palma, encargado de los Covijo, informó que estos comités mantienen la visita a los diferentes establecimientos del municipio para verificar que cumplan con las medidas sanitarias correspondientes para reducir el riesgo de contagio. 

Agregó que hasta este momento, se han verificado más de 400 establecimientos comerciales de distintos giros de la cabecera municipal, Tehuixtla, Vicente Aranda, Río Seco, Chisco, entre otras comunidades. 

Mencionó que también se trabaja coordinadamente con los locatarios de los mercados del municipio, quienes también son supervisados para que mantengan las medidas sanitarias que permitan reducir el riesgo de contagio de la enfermedad. 

Recordó que los Covijo están integrados por ciudadanos del municipio debidamente identificados y que no cuentan con ninguna remuneración económica, sino más bien que buscan garantizar que la reactivación de actividades económicas permita dar seguridad a la ciudadanía ante la pandemia por covid-19. 

Al respecto, se verifica que los establecimientos cuenten con gel antibacterial, tapete desinfectante, señalización de sana distancia; en algunos, toma de temperatura, desinfección de mobiliario y control de aforo. En caso de cumplir con todo, se realiza el registro virtual y se coloca el distintivo “A”, que acredita al establecimiento como lugar seguro.

 

 

 

Pese a que el semáforo se mantiene en naranja, es notoria la presencia de más gente en las calles; autoridades llaman a quedarse en casa y salir sólo si es indispensable.

Zona sur.- En los municipios de esta región ha aumentado la movilidad de personas, a pesar de que autoridades mantienen el llamado a la población de mantener las medidas sanitarias que establece el semáforo naranja y salir a lo estrictamente necesario. 

Miguel Ángel Olvera Torres, director de Protección Civil del municipio de Jojutla, reconoció que el número de casos confirmados de covid-19 se han mantenido con un mínimo aumento; sin embargo, llamó a la población a no bajar la guardia y no confiarse, para evitar algún rebrote. 

No obstante lo anterior, admitió que ya se observa mayor movilidad de personas porque se ha reactivado gran parte de la actividad económica en la región, con base en lo establecido en el semáforo naranja. 

Agregó que de acuerdo con los recientes reportes de las autoridades estatales y federales de Salud, Jojutla no presenta un aumento considerable, pero otros municipios de la región sí. 

Por tal motivo, dijo que “no nos confiemos, Jojutla no está participando tan activamente en la transmisión, pero no nos podemos confiar, sino redoblar esfuerzos para evitar un rebrote, ya que si los casos no han aumentado de manera considerable es porque la gente ha estado realizando su parte”. 

Señaló que de manera general, en la zona sur se deben mantener de manera estricta las medidas sanitarias: “Tenemos que seguir con las medidas de sana distancia, lavado de manos, uso de cubrebocas, evitar tocarse la cara, no acudir a lugares concurridos, el uso de gel antibacterial, desinfección de espacios y demás recomendaciones que permitan evitar el contagio del virus”. 

Del mismo modo, Olvera Torres indicó que los comercios deben mantener las medidas sanitarias de manera estricta, ya que la movilidad representa uno de los factores principales para el aumento de casos.

 

 

 

El órgano colegiado cumplió cien días de sesiones con estrategias de acción efectivas.

Reconocen integrantes acierto del alcalde Antonio Villalobos al integrar el Comité Municipal de Contingencia COVID-19.

El gobierno federal confirmó la tendencia a la baja de casos nuevos de covid-19 en Morelos y, por ende, en Cuernavaca, cuando el Comité Municipal de Contingencia COVID-19 (CMCC-19) cumplió ayer viernes cien días de sesiones en las cuales se han acordado estrategias de acción adoptadas por la administración que encabeza el alcalde Antonio Villalobos.

La Secretaría de Salud federal informó que “Morelos ha tenido un descenso en los casos de covid-19 y actualmente se encuentra en una meseta en cuanto a la curva de contagios de la enfermedad”.

Durante la conferencia vespertina, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que “Coahuila, la Ciudad de México, Durango y Morelos han mantenido dicha estabilidad.”

Como se recordará, al inicio de la presente semana, los doctores Rafael Chávez y Ana Burguete contrastaron las cifras de contagiados y defunciones de Cuernavaca con las registradas en Morelos y el país, durante las cinco semanas que van del 27 de junio al domingo 2 de agosto.

En la capital de Morelos los casos nuevos disminuyeron en el lapso mencionado, de 99 a 58, mientras que los decesos también bajaron de 93 a 31, por lo que es de preverse que al concluir la presente semana se mantenga la tendencia de estabilidad a la baja.

Los integrantes del CMCC-19 mencionaron que la iniciativa del presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, de invitar a científicos y científicas de la Academia de Ciencias de Morelos, quienes a su vez trabajan en instituciones como la UNAM, UAEM y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), “significó la diferencia entre colapsar el sistema hospitalario en la capital de Morelos y lograr la estabilidad actual.”

Coincidieron en señalar que durante estas cien sesiones, la mayoría de las cuales se han realizado por video-conferencia en cumplimiento a la sana distancia, han sido de superación de retos, como el de convencer a la gente del uso de cubrebocas y aplicar las medidas preventivas, con el apoyo de las brigadas de Protección Civil, Seguridad Pública y DIF municipal.

En este sentido, reconocieron que la mencionada tendencia a la baja que muestra Cuernavaca durante las últimas semanas, en el número de casos registrados y defunciones por covid-19, “es resultado del esfuerzo y colaboración responsable de la población del municipio y de comerciantes, restauranteros, transportistas y locatarios de mercados y plazas comerciales.”

Reiteraron que dicho logro evidencia la colaboración consciente y decidida de la población, la comunidad científica de Morelos y de las autoridades de la administración pública municipal, logro que debe ser el aliciente para mantener la guardia contra la propagación del covid-19, pues “ya demostramos en Cuernavaca y en Morelos que sí es posible detener a la pandemia.”

 El Secretario Particular del alcalde, Roberto Dagda presentó a Héctor Suárez Díaz, con la instrucción de que el ALM sea un mercado limpio, ordenado y eficiente.

*El Ayuntamiento de Cuernavaca fortalecerá acciones en dicha central de abasto.

En representación del presidente municipal Francisco Antonio Villalobos Adán, su Secretario Particular Roberto Dagda Ladrón de Guevara, presentó ante los comerciantes, locatarios, líderes y trabajadores del centro de abasto, a  Héctor Suárez Díaz, como nuevo Director del Centro Comercial “Adolfo López Mateos”.

Acompañado por Byron Rubio Flores, Coordinador Técnico de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDEyT) Dagda y el nuevo director realizaron un recorrido de trabajo por el principal mercado en nuestra ciudad.

“La instrucción del presidente municipal, Francisco Antonio Villalobos Adán es trabajar de la mano con todos los comerciantes, independientemente del liderazgo que los represente, pero sobre todo, brindar espacios dignos para comerciantes y compradores, y facilitar las condiciones para el desarrollo del comercio de Cuernavaca en beneficio de las familias”, destacó Roberto Dagda.

Quien anunció que en el mercado “Adolfo López Mateos” y su periferia, con el apoyo institucional municipal y el consenso de los comerciantes, se fortalecerán los programas de alineación de los comercios, las jornadas de limpieza y lavado de pasillos, así como de deschatarrización, primordiales durante esta contingencia.

Adicionalmente, se fortalecerán las medidas de prevención y cuidado con la ciudadanía para hacer respetar las directrices de salud.

Por su parte, el nuevo director del ALM, Héctor Suárez Díaz, se comprometió a que dicho espacio sea uno limpio, ordenado y eficiente. 

Ciudad de México. La entrega de este reconocimiento se dio en el “HPE Global Partner Summit Virtual Experience 2020”, dentro del marco del Discover Virtual Experience, evento organizado por Hewlett Packard Enterprise que reúne a profesionales de la industria de TI de todo el mundo.

Durante este encuentro, HPE reconoció a Telmex como ‘Mejor Proveedor de Servicios de América Latina’, gracias a la calidad de sus servicios, competitividad, experiencia e innovación de sus soluciones TI para hacer frente a los retos actuales, como la contingencia sanitaria y la creciente necesidad de hacer más eficiente la operación de los negocios de sus clientes.   

Los premios HPE Partner Awards 2020 reconocen a socios de todo su ecosistema por su excelente desempeño, compromiso con la excelencia del cliente, enfoque en el crecimiento, la innovación y los logros profesionales. 

Como parte de su compromiso por ofrecer servicios y tecnologías de vanguardia que permitan a las empresas de cualquier sector fortalecer su negocio en el entorno de transformación digital, Telmex ha desarrollado el ecosistema de tecnología más moderno del país, lo que permite acompañar a sus clientes en la transformación y digitalización de sus negocios preparándolos para el futuro, soluciones respaldadas por su infraestructura y expertos de clase mundial.

 

“La afectación que está dejando está pandemia ha sido bastante, más de lo que imaginaba, el precio del pollo, el huevo y todo lo derivado se incrementó a tal grado que no podíamos surtir la tienda en meses pasados, lo que nos sostenía era el producto almacenado que no caducaba y eso vendíamos” dijo Jessica González, propietaria de una pollería en la colonia San Cristóbal, al norte de la ciudad.

La entrevistada comentó que conforme avanza la pandemia los precios vuelven a la normalidad: “me tranquiliza un poco saber que con el tiempo los precios de algunos productos como el pollo se vuelven a restablecer y no siguen en aumento, como el huevo, que es uno de los alimentos que la gente busca más”.

Sin embargo, Jessica González busca la mejor calidad y precios para sus clientes: “sé que está situación sobrepasa a la mayoría de nosotros, tanto a los comercios chicos como a las grandes industrias, pero yo siempre trato de buscar proveedores de calidad para tener un buen producto y dar un precio razonable y así mantener a mis clientes felices”.

En más de 600 grupos de la sociedad, la CES mantiene comunicación constante y atiende auxilios reportados de manera inmediata.

A partir de la llegada del titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), Almirante José Antonio Ortiz Guarneros, se vio en la necesidad de atender de manera inmediata los auxilios solicitados por la ciudadanía, es por ello que con el uso de la tecnología con la que cuenta la dependencia, se creó la plataforma SeguriChat, la cual hasta el momento cuenta con más de 10 mil miembros en más de 600 grupos.

Segurichat fue creada como una herramienta de comunicación, la cual brinda respuesta inmediata a la ciudadanía mediante la recepción de mensaje de texto, audio, fotografía o video a través de la plataforma de WhatsApp para incidencias de emergencia.

A partir de octubre de 2018, se inició con 47 grupos y 838 participantes; en el año 2019 se integraron 367 grupos con la participación de 5 mil 691 personas; y en lo que va del año 2020, se han generado 198 grupos con 5 mil 556 integrantes; lo que actualmente da como resultado 612 grupos con un total de 10 mil 85 miembros en SeguriChat.

Actualmente SeguriChat cuenta con seis categorías dentro de la estrategia, Comunidad COMVIVE, Consejo Empresarial, Comunidad Académica, Sociedad Organizada, Consejos de Seguridad y Transporte Público; integrados por 27 grupos para la atención a la mujer, Sociedad Organizada con 11 grupos y 285 participantes, Consejo Empresarial 02 grupos con 40 participantes y Comunidad Académica con 14 grupos con 428 participantes. 

Gracias a la estrecha comunicación con los grupos, se han logrado evitar robos a comercio y casa habitación, se recuperaron vehículos con reporte de robo y se han realizado aseguramientos de personas por distintos hechos, en lo que va del año 2020 se obtuvieron un total de 112 casos de éxito.

Derivado de que el estado de Morelos se encuentra con alerta de violencia de género en ocho municipios; se crearon grupos de “Mujeres Seguras”, los cuales brindan apoyo en situaciones de vulnerabilidad y de ser necesario reportan alguna incidencia de emergencia para brindarles el auxilio de manera inmediata.

La CES está comprometida con la ciudadanía a trabajar de la mano, por lo que les hace una invitación a sumarse y formar parte de la plataforma de SeguriChat para crear entornos más seguros para todos.

Acompañado de la presidenta del Banco de Alimentos del Estado de Morelos, Elena Navarro González, el alcalde de Jiutepec Rafael Reyes Reyes inauguró la tarde de este viernes el centro de distribución de la organización que operará en la colonia Otilio Montaño.


En su intervención el edil resaltó que en semanas previas, en el contexto del inicio de la pandemia, se tuvo un acercamiento con la presidenta y consejeros del Banco de Alimentos para construir un proyecto que ayudara a generar condiciones solidarias con las cuales apoyar a la gente que más lo necesita en el municipio.

Rafael Reyes agradeció que se haya tomado en cuenta a Jiutepec para instalar el centro de distribución de alimentos y con ello atender a 200 personas al día. Para acceder a los beneficios de la organización es necesario la realización de un estudio socioeconómico para detectar el grado de vulnerabilidad.

El Banco de Alimentos de Morelos en Jiutepec está ubicado en la esquina de las calles 13 Este y Amate, en la colonia Otilio Montaño y funcionará del lunes a viernes en un horario de 9 a 14 horas. Para los interesados en realizar donativos estos se pueden hacer en efectivo o especie y pueden comunicarse al número: 777-102-13-34.

En el evento de inauguración estuvieron presentes diferentes integrantes del

Ayuntamiento de Jiutepec, entre ellos Cira Hortencia Vega Velázquez, Eduardo Navarro Salgado, Gloria Marlen Ramírez Velázquez y Abrahan Jair Domínguez Espina, asimismo los consejeros del Banco de Alimentos Víctor Manuel Mendoza Moreno y Antonio Sandoval Tajonar.

Página 1 de 2464
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.