La Redacción

La Redacción

Jueves, 17 Enero 2019 05:31

Otra mancha

El jardín de niños cuyo alumnado protestó ayer en Cuernavaca porque no se ha reconstruido su plantel es una mancha más en la dura piel de Graco Ramírez, cuyo gobierno dice erogar tres millones de pesos por una barda que no tiene ese costo, pero que en realidad parece un pretexto para robar gran parte de ese dinero, como lo hizo en infinidad de otros casos.

Decenas de niños de esa escuela en particular estudian en condiciones difíciles más de un año después del sismo, mientras su plantel sirvió de pretexto para extraer recursos a favor de quien ostentó el poder en seis años de pesadilla.

Los problemas derivados de esos latrocinios surgen todos los días, porque esa parecer ser la intención del exgobernador.

Seguramente el amplio y extendido saqueo que cometió contribuya a encontrar los elementos necesarios para castigarlo como merece.

La organización señala que por no haber hecho público su conflicto de intereses en el caso de los diez millones asignados a su asociación civil, la diputada debe recibir sanciones que ni siquiera necesitan pasar por el Congreso.

La Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos (CMMC ) prepara una demanda ante el Tribunal de Justicia Administrativa en contra de la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, por incurrir en “un evidente” conflicto de intereses, al permitir que desde el Congreso le fueran asignados diez millones de pesos a una asociación en la que ella tiene injerencia directa.

A través de su vocero, Gerardo Becerra Chávez Hita, la organización civil aseguró que la legisladora puede ser destituida sin necesidad de un trámite ante el Congreso, e hizo público que busca iniciar el citado procedimiento porque “el conflicto de intereses como delito está plasmado en el artículo 3, Fracción VI, de la ley de responsabilidades administrativas para el estado de Morelos, y ante los ojos de la CMMC existe una afectación del desempeño imparcial y objetivo de las funciones de la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, así como del Art. 7 de la misma ley al haber posiblemente violado el espíritu del mismo, como está manifestado en el inciso I, II y IX”.

Becerra Chávez dijo que consideran que la diputada Tania Valentina Rodríguez no hizo del conocimiento de sus superiores (en referencia al Pleno del Congreso) su conflicto de intereses al asignarse los diez millones de pesos a la asociación civil “Unidos vamos por Morelos”.

Agregó que por las sanciones contempladas en el artículo 78 de la mencionada ley, la legisladora podría llegar a ser destituida sin siquiera pasar por el trámite legislativo del desafuero.

El declarante señala que en ese caso se violaron los artículos 60 y 61 de la multicitada ley, lo que también la hace merecedora de un juicio político, aunque allí la actual legislatura –dijo- tendría que excusarse y remitir el procedimiento al Tribunal Superior de Justicia de la entidad.

Por último, Becerra Chávez dijo que la Coordinadora estudia la posibilidad de denunciar a la diputada por violar el artículo 276 del Código Penal para el estado de Morelos.

*El cuerpo fue encontrado sin vida en Amayuca*

Este miércoles se llevó a cabo una misa para despedir a Kenia, la joven de 21 años de edad que fue reportada como desaparecida desde el pasado mes de diciembre y cuyo cuerpo fue encontrado sin vida, en el poblado de Amayuca.

En entrevista, el párroco de Jonacatepec, Severo Avilés Cuevas, expresó que "es un golpe muy fuerte que se ha dado a la comunidad (...) no se puede decir con palabras lo que esta familia siente", además de anotar que "tenemos que motivar mucho a la juventud para que sean los que desde ahora trabajen por la paz".

Como se informó ayer, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer en un comunicado que resultado de la confronta genética se estableció que el cuerpo de una mujer privada de la vida y localizado en Amayuca correspondía a la joven Kenia "N", desaparecida en la zona oriente de la entidad desde el 19 de diciembre de 2018.

Familiares y amigos despidieron hoy a Kenia, con una misa en la parroquia de San Agustín.

Miércoles, 16 Enero 2019 05:15

Presupuesto malicioso

Desafortunadamente, son muchos sectores económicos y sociales los afectados por la disputa en torno al presupuesto 2019.

No sólo las oficinas públicas lo requieren para su aprobación: desde la universidad y los subsistemas educativos de bachillerato hasta el ciudadano común propietario de un vehículo han visto paralizadas sus expectativas pues, por ejemplo, la expedición de placas está suspendida o la tramitación del subsidio federal para la UAEM requiere saber el monto que se le debe asignar a la institución.

Los errores, omisiones y acciones probablemente malintencionadas contenidas en el presupuesto aprobado pero que aún no entra en vigor ya significan mucho para el ciudadano informado, que una vez más se ha visto atrapado por un Congreso que no está a a la altura del mandato popular expresado en las urnas el pasado 1 de julio.

La pequeña Gigi, con un cáncer terminal, tenía la ilusión de conocerlo

Gigi tenía un deseo inmenso: conocer a Harry Potter. Así que mientras Daniel Radcliffe, el actor que lo personificó, creaba magia a través de un videomensaje, miles más se unieron para rogar por la vida de la pequeña y que reciba un mejor tratamiento para la enfermedad que la consume.

La niña de 4.9 años cautivó a las más de 70,000 miembros de una comunidad en Facebook (Mamis Are Us), quienes en solo dos días lograron que sus mensajes llegaran al actor británico, quien accedió a grabar unas palabras de aliento para la pequeña.

En ese cometido, los cineastas mexicanos Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón jugaron un rol importante, ya que el activismo en redes sociales de las mamás tocó al director de "La forma del agua", quien se sumó con un mensaje para su compatriota.

Cuarón dirigió a Radcliffe en "Harry Potter y el prisionero de Azkabán", así que las mamás tenían la certeza de que podría ser el camino más efectivo para llegar a quien protagonizó toda la saga creada por J.K. Rowling.

 

Sin embargo, el deseo de ayudar a Gigi era tal, que una de las mamás del grupo se movilizó para localizar al actor en Nueva York y contarle lo que ocurría en México con su pequeña admiradora. Radcliffe no dudó en grabar un breve mensaje para ella.

Pero sin demeritar el logro que llenó de alegría a Gigi, las integrantes de la comunidad digital de mamás emprendieron un nuevo reto: lograr que la pequeña paciente sea trasladada a un hospital en Estados Unidos, donde recibiría un tratamiento médico que podría sanarla.

El 5 de septiembre de 2017, Gigi ingresó de urgencia a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el estado de Morelos, pero aun cuando se le transfundió sangre y plaquetas, su estado era tan delicado que fue trasladada a Ciudad de México.

En la capital mexicana, ingresó al hospital de especialidades médicas de pediatría en el Centro Médico Siglo XXI, del IMSS, con un diagnóstico devastador para sus padres: Leucemia Linfoblástica Aguda, que la llevó a ser sometida a quimioterapia intratecal. 

“El tratamiento ha sido desgastante física, emocional y económicamente, su duración es de dos años (120 semanas). Ya llevamos avanzado un tramo del camino, con mucha fe amor y siempre mucho optimismo", cuentan los padres de la niña en uno de los mensajes al grupo de mamás que los apoyan.

Como el pronóstico médico en México es adverso y la recomendación para los padres de Gigi es ya solo mantenerla en cuidados paliativos, ellos han empezado una nueva cruzada con el apoyo de la comunidad de mamás: lograr que sea tratada al St. Jude Children´s Hospital, en Estados Unidos.

Para ello, emprendieron una campaña en Change.org, que ya cuenta con más de 130,000 firmas, y que dirigen al director general del IMSS, pidiéndole que acepten el trasladado de Gigi, lo que hasta el momento ha sido negado.

Un tráiler volcó en la autopista México-Cuernavaca, en los carriles con dirección a Morelos, la mañana de este martes; no se registraron lesionados.

Bomberos y policías federales acudieron al sitio, cerca de las 06:00 horas, para atender la volcadura del pesado vehículo cargado con mercancía, ocurrida a la altura del kilómetro 25, pasando la caseta de Tlalpan.

Por su parte y mediante un tuit en su cuenta de red social, Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó que tras el incidente hay cierre de circulación en el carril de alta, con dirección a Cuernavaca, por lo que pidió a los usuarios de la autopista extremar precauciones.

Martes, 15 Enero 2019 05:33

No es un juego

Lo que ha pasado con el agua potable que se extrae del subsuelo de  Ocotepec muestra claramente que el combate al robo de combustible tiene más de un rostro y no es una anécdota pueril centralizada en las colas que se forman en las gasolineras.

Quienes se dedican a ese delito no solo provocan un daño económico sino que afectan la salud de decenas de miles de personas.

El peligro no solamente está en el riesgo de explosión de los depósitos clandestinos, sino en los daños al medio ambiente, pues debe tenerse en cuenta que los varios de los componentes de las gasolinas tienen potencial cancerígeno y aunque no dejen rastro de olor o sabor pueden estar presentes en el agua que se bebe.

Combatir el robo de combustible no es un juego pero sí una necesidad hacerlo. 

La otitis es una infección del canal auditivo y suele estar asociada a bacterias o algún virus como consecuencia de un resfriado en esta época del año. El médico adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cuernavaca, Jesús Lorenzo Núñez Moreno, indicó que es un padecimiento frecuente en niños con menos de cinco años y personas mayores de 60 años de edad.

“La otitis comienza generalmente con un cuadro gripal, dolor de garganta y, posteriormente, con dolores intensos en el oído”, comentó el especialista.

Otros síntomas de la enfermedad son irritabilidad, dificultad para dormir, fiebre, pérdida del equilibrio, así como supuración de líquido de uno o ambos oídos.

El médico del Seguro Social explicó que al tratarse de una complicación de un problema respiratorio, existe medicamento con el que se trata este padecimiento, así como gotas que pueden aplicarse directo en el oído, todo bajo prescripción médica.

De acuerdo con la evolución del padecimiento, la otitis puede ser aguda (el proceso dura menos de tres semanas); subaguda (dura de tres semanas a tres meses) y crónica, cuando la enfermedad dura más de tres meses.

Núñez Moreno señaló que la atención oportuna de este padecimiento puede evitar la ruptura del tímpano, lo que en casos extremos provoca la pérdida del oído (hipoacusia)  o la disminución de la capacidad auditiva.

En este sentido, recomendó evitar la automedicación por que utilizar medicamentos autotóxicos pueden dañar el oído, por lo cual es importante visitar al médico familiar para que se determine el tratamiento a seguir.

 

Atestigua el secretario de Salud el cambio de mesa directiva del Colegio de Pediatría del Estado de Morelos A.C.

La Secretaría de Salud mantiene las puertas abiertas para los diferentes colegios y asociaciones civiles que busquen trabajar de manera conjunta y sumar esfuerzos a favor de la población morelense, afirmó Marco Antonio Cantú Cuevas, titular de la dependencia, durante la ceremonia de cambio de mesa directiva del Colegio de Pediatría del Estado de Morelos A.C.
“El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo encabeza una administración de puertas abiertas. Su indicación es sumar esfuerzos y colaborar con los programas que sean en beneficio de los morelenses y, en su caso, específicamente de las niñas y niños”, señaló.
Durante su intervención, Cantú Cuevas felicitó a Carlos Eduardo Salazar Zalapa por el trabajo realizado durante los últimos dos años y deseó a Lilia González Ravelo, nueva presidenta, el mayor de los éxitos; al mismo tiempo que la exhortó a no bajar la guardia y honrar la labor que sus compañeros han desempeñado al frente del Colegio de Pediatría.
“Son un grupo de especialistas muy dedicados. El tipo de pacientes que atienden lo requiere, lo necesita, y ustedes honran ese trabajo. Los felicito e invito a trabajar juntos por el bien de la comunidad y, sobre todo, de nuestros niños”, finalizó.
En el evento participaron María Soledad Millán Lizárraga, presidenta de la Confederación Nacional de Pediatría; David Martínez Duncker, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), así como Fermín Morales Velazco, director del Hospital del Niño y Adolescente Morelense (HNAM).

 

Dentro del operativo “Moto segura” han sido revisadas 19 mil 600 motocicletas.

El comisionado estatal de Seguridad Pública, Vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros, destacó que dentro del acuerdo del "Plan de Pacificación del Estado de Morelos", existe estrecha comunicación con el Gobierno de México y los ayuntamientos para combatir a la inseguridad; asimismo, se aplican nuevas estrategias de prevención para obtener buenos resultados.
Luego de la reunión de la Mesa de Coordinación para la Seguridad y la Paz, el funcionario expresó que desde que inició la presente administración encabezada por Cuauhtémoc Blanco Bravo, se establecieron cuatro regiones para mejorar el flujo de información directa con los presidentes municipales.      
“Estamos alineándonos primero con la presidencia de la república, después haciendo nuestro trabajo como policías, porque nuestro plan de pacificación no involucra la violencia, involucra circular de una seguridad pública a una seguridad ciudadana”, aseveró. 
Ortiz Guarneros señaló que hay un trabajo constante en materia de seguridad y de estrategias como la revisión a motocicletas, en virtud de que se ha registrado la utilización de estos vehículos para realizar robos y homicidios.
Desde el 13 de diciembre que inició el operativo “Moto segura” a la fecha, han sido revisadas 19 mil 600 motocicletas, de las cuales 854 fueron aseguradas y 34 fueron puestas a disposición de la autoridad correspondiente por estar involucradas en un delito.
El titular de la CES manifestó que entre los tres niveles de gobierno existe el compromiso de trabajar para que los ciudadanos cuenten con una mejor calidad de vida y, así, Morelos -y en general el país- puedan transitar hacia el desarrollo.
Cabe destacar que la estrategia de pacificación está centrada en seis ejes temáticos empatados con el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, propuesto por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en busca de "combatir la violencia sin violencia".
Estos ejes temáticos son erradicar la corrupción y reactivar la procuración de Justicia; garantizar el empleo, educación, salud y bienestar; pleno respeto y promoción de derechos humanos; regeneración ética de la sociedad; emprender la construcción de paz, así como la recuperación y dignificación de las cárceles.

 

Página 1 de 2002
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.