La Redacción

La Redacción

Domingo, 21 Abril 2019 05:18

Semana Santa en Morelos

Las celebraciones de la Semana Santa o Semana Mayor son de gran importancia en el mundo católico; los actos asociados a ella suelen incluir procesiones, representaciones y ceremonias que llegan a atraer a miles de visitantes, que dan lugar a importantes corrientes de turismo religioso. Tal es el caso de Sevilla, en España, la Antigua Guatemala e Iztapalapa, Taxco, Iguala  o Zacatecas en México.

Las Semanas Santas citadas versan sobre los últimos días de Jesús, su pasión, muerte y resurrección, por eso llama la atención que en algunas comunidades indígenas, por ejemplo, rarámuris o tarahumaras, coras, mayos y yaquis, en las mismas fechas y con la misma denominación, se celebren eventos sincréticos, con un fuerte contenido basado en la cosmovisión de dichas culturas.

La vida indígena gira alrededor de los ciclos agrícolas, sin ellos no se entendería la Semana Santa, que se celebra asociada a ritos propiciatorios de fertilidad, como la petición de lluvias. En las celebraciones indígenas hay una mezcla de referencias cristianas, como la inclusión de “fariseos y judíos” con otras relacionadas a la conquista, la lucha entre el bien y el mal y connotaciones sexuales cuyo origen se pierden en el tiempo.

En Morelos las celebraciones de Semana Santa son una muestra del mestizaje, comprende la práctica de teatralizaciones, introducidas durante la colonia para efectos de evangelización, procesiones y una serie de eventos de participación comunitaria donde se demuestra la capacidad dramática de las mismas.

Por todo el estado se celebra la Semana Santa pero destacan la representación del vía crucis en Ocotepec, cuyos pobladores memorizan largos parlamentos, vistiendo brillantes y coloridos atuendos, en escenarios construidos para las diferentes etapas que culminan en el Calvario con la crucifixión. Esto sucede el jueves y viernes santo.

En Yecapixtla que hay representaciones del juicio de Jesús y procesiones con cientos de personas ataviadas a la usanza de romanos y judíos. Figura importante son los matacueros que remedan a los conquistadores y acompañan las procesiones.

En Tetela del Volcán las celebraciones de Semana Santa tienen la tradición de Los Sayones que se remonta a más de cien años.

Se trata de personajes que representan a los soldados que flagelaron a Jesús y acompañan las procesiones desde el jueves santo hasta el domingo de pascua.

Los Sayones utilizan capas multicolores con imágenes religiosas botas, máscaras y un enorme tocado de papel de china que ha ido creciendo conforme pasan los años.

Al danzar con flautas y tambor pasan entre una valla de personas que les lanzan fósforos para incendiar sus tocados que llegan a medir más de dos metros, incendiando lo trabajado con tanto esmero.

La tradición de sayones ha ido creciendo con la incorporación de mujeres y niños. Es motivo a celebrar que sea la juventud la que ha tomado y renovado con gran fuerza esta tradición morelense.

 

Adalberto Ríos Szalay

Profesor de la Escuela de Turismo UAEM.

 

Imágenes: Archivos Compartidos UAEM-3Ríos

(Adalberto, Ernesto y Adalberto) Profesores de la Escuela de Turismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Domingo, 21 Abril 2019 05:01

Finaliza Copa Infinitum 2019

El Club de Golf de Cuernavaca albergó por 6 días la Copa Infinitum 2019, 85 Torneo de Semana Mayor, evento deportivo en que participaron golfistas nacionales e internacionales de todas las categorías.

A lo largo de la competencia se llevaron a cabo múltiples actividades de integración que todos los asistentes pudieron disfrutar en esos días. Durante la ceremonia de clausura se llevó a cabo la premiación de las diferentes categorías.

Los ganadores fueron los siguientes:

 

Categoría Campeonato

1° EDUARDO MARTÍNEZ COGHLAN

2° DIEGO PERALTA ICAZA

3° GUILLERMO AMERENA BETANCOURT

 

Categoría AA

1° GUSTAVO DE LA SERNA IRURETAGOYENA

2° JUAN JOSÉ SALAZAR AMPUDIA

3° JESÚS ESPERANZA GALLEGOS

 

Categoría A

1° OSCAR GUILLERMO BONILLA DOMÍNGEZ

2° PABLO PUGA VERTIZ

3° ADIB CHECA ABOUMRAD

 

Categoría B

1° ALFREDO ESTÉVEZ HERMIDA

2° EDUARDO LAVIN DÍAZ

3° EDUARDO MORONES

 

Categoría C

1° GUILLERMO CHÁVEZ FERRER

2° LUIS VEGA DE LLERGO CORNISH

3° SANTIAGO NÁJERA VELASCO

 

Categoría D

1° CARLOS CARRANZA BARRIOS GÓMEZ

2° MANUEL REYES HERNÁNDEZ

3° OSCAR ANDRÉS SEGURA ZUBILLAGA

 

Categoría E

1° MARTIN MEIER

2° SERGIO IVÁN CARRERA CHÁVEZ

3° ROBERTO MORALES VARGAS

 

Categoría Senior

1° MIGUEL ÁNGEL PÉREZ OCAMPO

2° ÁNGEL FRANCISCO LAZARENO SILVA

3° TILMAN SCHUMACHER

 

Categoría Damas

1° PAULINA SALVADOR BRITO

2° GABRIELA FERNÁNDEZ VACA

3° ANA MARÍA TOPETE DUEMS

 

Categoría Infantil 11 a 14 años

1° EMILIANO LAVÍN NIETO

2° HERNÁN SÁNCHEZ KIRSCHNER

3° ALONSO SÁNCHEZ KIRSCHNER

 

Categoría Infantil 10 años y menores

1° DIEGO LEÓN FERNÁNDEZ

2° ABRAHAM SÁNCHEZ MARTÍNEZ

3° MANUEL LÓPEZ CEDEÑO SIMBECK

 

 

 

Se capacitó al personal en temas sobre no discriminación, igualdad y una vida libre de violencia hacia este sector, así como su derecho a una familia.

Como parte de las acciones para capacitar al personal en la atención de la población infantil y juvenil en el estado, personal de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia (Pronaf) recibió un taller en la materia impartido por autoridades del Sistema DIF Nacional.

Al respecto, Sara Olivia Parra Téllez, titular de la Pronaf, señaló que la intención es mejorar las capacidades en la atención y aplicación de la “Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, para garantizar que los servidores públicos brinden atención con un enfoque hacia dicho tema.

“Buscamos que nuestros colaboradores que se desempeñan en atención a niñas, niños y adolescentes cuenten con las herramientas necesarias para salvaguardar su bienestar; de esta manera fortalecemos cada una de las áreas con las que cuenta la Pronaf”, indicó la funcionaria.

Asimismo, durante el taller que se desarrolló durante dos días, se abordaron temas como el interés superior de la infancia, la no discriminación, la igualdad, la vida libre de violencia en este sector de la población, así como su derecho a una familia, para procurarles los cuidados y la asistencia que requieren para un crecimiento y un desarrollo pleno.

Finalmente, Parra Téllez manifestó que la encomienda de la presidenta del DIF Morelos, Natália Rezende Moreira, es implementar acciones para generar las condiciones óptimas de desarrollo para los niños y adolescentes de la entidad.

 

 

Domingo, 21 Abril 2019 05:38

Vigila CES bares y centros nocturnos

Los operativos serán permanentes y aleatorios en todo el estado.

Con el objetivo de garantizar la legalidad, la sana diversión y la inhibición de conductas ilícitas, las direcciones de Proximidad Social y de Asuntos Internos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) participaron en operativos de supervisión de bares y centros nocturnos en Cuernavaca y Jiutepec.

El dispositivo inició en la capital del estado, donde se supervisaron los bares de la avenida Río Mayo y se continuó en los aledaños al municipio de Jiutepec.

Los operativos se establecieron con autoridades municipales y de protección civil, apoyados con elementos del Mando Coordinado Policía Morelos, quienes participan con binomios caninos y abogados de las direcciones del Jurídico y Asuntos Internos para verificar el actuar de los cuerpos de seguridad.

Principalmente en estos operativo se verifica que los negocios cuenten con los permisos correspondientes para operar, que no exista la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad y que se respeten los horarios de servicio y funcionamiento.

También se busca la detección de drogas y otros objetos ilícitos como armas al interior de estos establecimientos, para garantizar la sana diversión de los asistentes.

El director general de Proximidad Social de la Comisión Estatal de Seguridad, Ángel Landa Hernández, informó que con estas acciones se busca prevenir situaciones de riesgo, conductas ilícitas y el ingreso de objetos prohibidos.

El jefe policiaco refirió que estos operativos serán permanentes y de manera aleatoria en todo el estado, en seguimiento a los acuerdos de la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz y con la finalidad de que se cumpla con la normatividad.

 

Sábado, 20 Abril 2019 05:40

Infraestructura y actitud

Morelos es un estado rico en cultura, paisajes, arquitectura y diversión.

Además, dispone de una importante infraestructura turística, de comunicaciones terrestres e incluso de cobertura de telefonía e internet.

En un momento en que la competencia por el cliente es global y los flujos de viajeros se deciden desde los países desarrollados, la entidad cuenta con lo suficiente para posicionarse y dejar atrás los duros años del sexenio anterior, en que la promoción del sector fue más disimulo que efectividad.

Además, Morelos cuenta con el apoyo de su población, que con una actitud positiva hacia los viajeros puede marcar la diferencia y hacer que el turismo retorne y reactive la economía estatal.

Jojutla.- Las pescaderías del mercado "Benito Juárez" de este lugar registraron una disminución en sus ventas y atribuyeron la situación al consumo del producto en centros comerciales, a pesar de que allí cuentan con variedad de productos fresco y a buen precio, aseguraron los propietarios.
Rosario Ruiz, comerciante de mariscos en el mercado antes referido, invitó a los ciudadanos a consumir lo local y acudir al área de pescaderías para adquirir sus productos de temporada de cuaresma, a fin de contribuir con la reactivación económica.
Reconoció que a diferencia del año pasado, las ventas han registrado un ligero decremento, ya que muchos visitantes optan por acudir a los centros comerciales por la comodidad de tener espacio para estacionarse o por la forma de pago del producto.
Sin embargo, aseguró que mantienen los mismos precios que durante todo el año y solo la mojarra es el único producto que incrementó su valor.
Mencionó que los precios de pescado y marisco está desde los 80 pesos el kilo de bagre a los 170 pesos el kilo de camarón, la jaiba 110, el langostino cien pesos, filete de pescado en 90 pesos, camarón pacotilla 250 pesos el kilo y 180 pesos el kilo de pulpo, precios cómodos para la economía familiar, aseguró.



 

Es el segundo año que interpreta ese papel, pero ahora como autoridad municipal.

Zona poniente.- En los municipios de la zona poniente se llevó a cabo el vía crucis de la pasión y muerte de Jesús, tradición religiosa de la comunidad católica. en Coatlán del Río, el alcalde del lugar Celso Nieto Estrada, interpretó el papel de Jesucristo.
Este año, la representación religiosa en Coatlán del Río tuvo como particularidad la participación del presidente municipal Celso Nieto Estrada, quiEn representó a Jesús por segundo año consecutivo, pero en esta ocasión, al frente de la alcaldía.
El edil participó en las diferentes actividades que se desarrollan en la semana santa hasta concluir con el vía crucis y la crucifixión.
Del mismo modo, estás representaciones se llevaron a cabo en los municipios del corredor poniente: Tetecala, Mazatepec, Miacatlán y Coatetelco, y en todos los casos fue nutrida la participación de los feligreses.
En cada municipio, esta actividad contó con el resguardo de paramédicos, tránsito, seguridad pública y protección civil, y en todos los casos se reportó saldo blanco al concluir con esta representación.

Jojutla.-  En el marco de la semana santa y de acuerdo con la iglesia católica, ayer se realizó la representación número 74 de la vida, pasión y muerte de Jesucristo.

Las autoridades reportaron saldo blanco dentro del operativo especial para el resguardo de esta actividad tradicional.
Con la participación de miles de personas se llevó a cabo en ésta ciudad la representación del vía crucis, que recorrió las principales calles con la imagen de Jesús y la representación del acto de penitencia.
Por aproximadamente cuatro horas, largas filas de seguidores recorrieron las 15 estaciones instaladas en las principales calles y avenidas de esta ciudad.

Una multitud de seguidores de la representación religiosa ocupó las banquetas para apreciar este acto.
Sergio Maya Leguízamo, director de Asuntos Religiosos del Ayuntamiento, informó que participaron más de 50 actores, quienes se prepararon arduamente.

Participaron  desde niños, adultos y familias completas que con fe y devoción logran está representación, admirada por miles de ciudadanos.
El funcionario recordó que este año se tuvo como característica especial el vestuario, así como escenarios e imágenes nuevas, lo que fue posible por coordinación con comerciantes, el Cecati 100 y las propias autoridades, para vivir una representación diferente.
Germán Arrieta Fuentes, párroco de la iglesia de San Miguel Arcángel, destacó la participación de la ciudadanía: "la gente sale a encontrarse con este momento tan especial, y vemos muchísima participación, estoy sorprendido por tanta gente que ha venido y ha comenzado el vía crucis desde principio a fin, ayer comenzamos con la celebración del lavatorio de pies, la institución de la eucaristía y la institución del sacerdocio y hoy este vía crucis".
Por la tarde de ayer se llevó a cabo la adoración de la cruz, donde se hacen plegarias por todo el mundo y se imparte la comunión para conocer el significado de la cruz; posteriormente la procesión con la imagen del Santo Sepulcro y la de la Santísima Virgen, a la cual se le da el pésame, "y en oración se pide especialmente por las mujeres que han sufrido violencia, que les han matado, secuestrado o los han desaparecido a sus hijos. Se termina con la procesión del silencio, para que cada uno en ese silencio vaya orando pidiendo al señor para que verdaderamente su muerte traiga la paz para nosotros", explicó el párroco.
Mencionó que para estas actividades la comunidad católica recibió apoyado de las autoridades, que donaron parte de las imágenes, han aportado para los trajes y colaborado para que esto sea posible, para que la comunidad de Jojutla viva está experiencia de la mejor manera, además del apoyo que brindaron diferentes grupos, desde los que son de otras religiones hasta diversas agrupaciones sociales y comerciantes.
El acto estuvo resguardado por los cuerpos de seguridad pública, tránsito, rescate y protección civil, así como por paramédicos voluntarios de la Cruz Roja Mexicana, quienes reportaron saldo blanco, ya que las únicas atenciones que se brindaron fueron por casos de insolación y deshidrataciones menores, así como algunas personas que resultaron con quemaduras en las plantas de los pies, básicamente.
Estas actividades fueron provechosas para el comercio informal, ya que debido a la aglomeración de la gente pudo ofrecer diversos productos, estimando sus ventas de hasta un cien por ciento superiores en esta temporada.
 

Las actividades contarán con una amplia cartelera cultural

Como parte de las actividades programadas en estas vacaciones de Semana Santa, el domingo 21 de abril habrá Mercado Verde en el Parque Barranca Chapultepec.

Las actividades iniciarán a las 8:00 horas con una cartelera cultural en la que se tienen programadas clases de yoga, activación física y curso de cuidado básico de plantas ornamentales y aromáticas.

También de cosmética natural y spa en casa, así como un taller de elaboración de mole verde con tamal de frijol y la presentación del grupo “Palo Mango”, con una propuesta de música medicinal contemporánea.

El Mercado Verde Morelos es una iniciativa coordinada entre Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno de Morelos y ciudadanos entusiastas, que ofertan productos y servicios elaborados bajo lineamientos que promueven la sustentabilidad, consumo responsable y comercio justo.

En esta edición los asistentes encontrarán productos orgánicos, soluciones ecológicas, arte y diseño local, terapias alternativas, alimentos de consumo inmediato, entre otros.

 

Los visitantes podrán disfrutar de pueblos mágicos, turismo deportivo, religioso, diversión acuática y zonas arqueológicas.

La Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) invita a turistas y visitantes a conocer lugares emblemáticos de Morelos durante este periodo vacacional, con motivo de la semana mayor.

Se cuenta con dos pueblos mágicos: Tepoztlán y Tlayacapan, así como el parque Jardines de México en Tehuixtla, del municipio de Jojutla, que tiene jardines temáticos. También pueden visitar el lago de Tequesquitengo.

Quienes buscan refrescarse tienen una gran opción en los balnearios como “Issstehuixtla” de Jojutla, “Las Estacas” en Tlaltizapán, además de “Las Huertas” y “Los Manantiales” en Tlaquiltenango.

El estado cuenta con parques acuáticos con gran infraestructura como “El Rollo” en Tlaquiltenango, “Six Flags Hurricane Harbor” en Oaxtepec, “Ex Hacienda de Temixco” en el municipio del mismo nombre, “Agua Hedionda” en Cuautla, y el tradicional Centro Vacacional Oaxtepec, en Yautepec.

Por otro lado, se encuentran zonas arqueológicas como la de Xochicalco, en Miacatlán y Chalcatzingo, en Jonacatepec.

En Cuernavaca, los visitantes pueden acudir al Parque eco turístico Chamilpa, así como el Parque Barranca Chapultepec.

También es posible disfrutar del espectáculo de video mapping que se proyecta en la zona arqueológica de Teopanzolco, los días viernes y sábado a partir de las 20:00 horas; se trata de una producción que ilustra la historia de los Tlahuicas, fundadores de la ciudad y su llegada a Cuauhnáhuac.

En el Centro Cultural Jardín Borda se realiza el Festival de Semana Mayor Morelos 2019 y, en la Plaza de Armas, se lleva a cabo el Festival de las Culturas, con una exposición de expresiones artísticas de los municipios de Morelos.

En la capital morelense se encuentran los museos de Arte Popular Morelense, Robert Brady y Cuauhnáhuac.

 

 

Página 1 de 2047
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.