La Redacción

La Redacción

En un comunicado, el gobierno del estado informó que comerciantes se suman a las acciones contra el coronavirus y, en diversos municipios, algunos cerraron sus locales de manera voluntaria para cumplir con requerimientos sanitarios.

Anotó que conscientes de que el cuidado de la salud es una responsabilidad compartida, la población se suma cada vez más a las acciones contra la propagación del virus SARS-CoV-2, causante del coronavirus.

Así quedó demostrado durante el recorrido del "Convoy, unidos por Morelos ante el covid-19" en diferentes municipios, donde algunos comerciantes cerraron sus locales de manera voluntaria durante un día, en tanto reunían los requerimientos de las autoridades sanitarias para poder trabajar.

Los cierres voluntarios fueron realizados en Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Puente de Ixtla, Temixco, Yautepec y Yecapixtla, incluso en este último se sumaron los locatarios del mercado municipal.

Los vendedores abrieron sus cortinas cuando estuvieron en condiciones de cumplir con las recomendaciones de las secretarías de Salud federal y estatal, para cuidar el bienestar propio y el de los clientes.

Entre los requisitos para los establecimientos comerciales están el uso de cubrebocas, ofrecer gel antibacterial, tomar la temperatura a quienes ingresan, contar con tapete sanitizador y garantizar que se mantenga la sana distancia, evitando así la aglomeración de personas.

Jueves, 21 Enero 2021 05:42

Falta de empatía

Es triste conocer la actitud que asumen las personas cuando la autoridad los conmina a deshacer concentraciones públicas que aumentan el riesgo de contagio de covid.

En primer lugar las aglomeraciones ni siquiera deberían ocurrir, porque nos encontramos en semáforo rojo. Pero suceden y es deber de la autoridad dispersar a la gente, aunque esta se resista.

Desafortunadamente a casi un año del inicio de la crisis desatada por la pandemia, la falta de empatía de un sector de la población ha impedido acabar con las previsibles e innecesarias muertes de quienes son más vulnerables a la enfermedad.

Aún cuando ha empezado la aplicación de la vacuna faltan largos meses para que los contagios desaparezcan, a menos que todos asumamos la actitud correcta y se cumplan con rigor las medidas sanitarias.

El proyecto cuenta con apoyo del ITZ.

Jojutla.- La mañana de este miércoles 20 de enero, el gobierno municipal de este lugar llevó a cabo la firma de tres convenios de colaboración con el Tecnológico Nacional de México Campus Zacatepec (TecNM/ITZ) para trabajar en el tema de servicio social, residencia profesional y la colaboración académica, científica y tecnológica, para un parque temático y tortugario que se instalará en el parque Alameda del municipio.

El acto oficial, que tuvo lugar en la sala de juntas del Instituto Tecnológico, se llevó a cabo con estricto apego a las normas sanitarias.

En representación del Ayuntamiento de Jojutla firmaron el presidente municipal, Juan Ángel Flores Bustamante, y la directora de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable, Ana Luisa Rodríguez Avilés. Por parte del TecNM Campus Zacatepec lo hizo el director de la institución, Lorenzo Octavio Hernández Robles Arenas.

En el acto se destacó el trabajo coordinado para concretar proyectos que puedan favorecer a la comunidad estudiantil de la región sur del estado, una vez que la situación de salud ante la pandemia por covid-19 lo permita.

De esta manera se daría inicio al tema del servicio social, la residencia y la creación del parque temático y el tortugario, proyectos que se trabajarán a través de la dirección de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable.

Además se contó con la partición de la jefa del departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación del Tecnológico, Alma Rosa Chávez Santander, y la jefa del Departamento de Planeación, Programación y Presupuestación, Ana Luz Tejeda Gutiérrez.

 

Ante la emergencia de salud por covid-19, autoridades católicas de ambos municipios llaman a la ciudadanía a respetar la disposición y que se quede en casa.

Coatetelco.- Las iglesias de Coatetelco y Tetecala anunciaron la suspensión de la procesión anual de la virgen de la Candelaria, ante la emergencia de salud por covid-19. Por ello llaman a la ciudadanía a respetar la disposición y a quedarse en casa para frenar la cadena de contagios.

En un comunicado que la comunidad católica difundió –a través de redes sociales– informa, en nombre de las parroquias involucradas en la procesión anual a la virgen de la Candelaria, que se suspenderá dicha actividad derivado de la pandemia.

“Queremos el bienestar de nuestras comunidades, por favor entendamos y no nos pongamos en riesgo, sabemos que nuestra fe nos mueve a demostrar el amor a nuestra Madre con esta marcha, pero ella le interesa más que nos cuidemos a que nos pongamos en riesgo. Por favor de corazón cuídense”, se lee en el documento. 

Los encargados de las parroquias de Coatetelco y Tetecala señalaron que quien efectúe alguna actividad alterna por el mismo motivo, quedará bajo su responsabilidad, ya que la Iglesia católica no está organizando nada este año.

Reiteraron que es necesario mantener las medidas de distanciamiento social, ante la emergencia de salud por covid-19, ya que el número de casos ha ido en aumento en las últimas semanas.

Cabe mencionar que de acuerdo con la tradición del municipio de Coatetelco, el 22 de enero se lleva a cabo la procesión para llevar la imagen de la virgen del municipio de Tetecala, acompañada de danzas, música, flores y ceras en su honor.

La celebración se realiza durante 11 días, a partir del 22 de enero, para posteriormente regresar la imagen al municipio de Tetecala, en medio de una procesión, el 1 de febrero, donde continúan los festejos.

La misa oficial se lleva a cabo el día 24 de enero, con las denominadas “promesas”, que consisten en ofrendas florales, vestido y huentle, con la celebración eucarística a la imagen.

El 1 de febrero la imagen de la virgen debe ser trasladada al municipio de Tetecala, con una numerosa procesión, en la que participan creyentes de los municipios de la región para iniciar con la celebración oficial en esa localidad.

 

Una parte de la vialidad colapsó durante la temporada de lluvias del año pasado; comunica a la colonia Morelos con la cabecera municipal.

Coatlán del Río.- Luego de cuatro meses del socavón que se originó en los kilómetros 0+850 y 1+600, ubicado sobre el tramo carretero Cocoyotla-Colonia Morelos, que provocó el cierre total de la circulación, las autoridades municipales informaron que se prevé que la próxima semana será reabierta la circulación.

El alcalde de ese municipio, Celso Nieto Estrada, dio a conocer que de acuerdo con la información de la Secretaría de Obras Públicas del estado, este viernes quedará el concreto hidráulico sobre la avenida, y la próxima semana podrá ser reabierta la circulación para el beneficio de los coatlenses y turistas que transitan por la zona.

Dejó claro que esta obra –que tuvo una inversión de un millón 600 mil pesos– estuvo a cargo del gobierno estatal, con personal de la Dirección General de Caminos y Puentes.

Los trabajos de reparación consistieron en la construcción de un muro de contención en la zona de deslave, rellenos con material de banco para restituir carriles de circulación y construcción de obras de drenaje (cunetas) que atenderán los escurrimientos de agua pluvial.

Cabe mencionar que el incidente ocurrió durante septiembre de 2020, como consecuencia de las intensas lluvias, lo que ocasionó el derrumbe del tramo carretero.

 

 

 

El gobierno local señaló que se verificará el cumplimiento de las disposiciones oficiales, ante la prevalencia del semáforo rojo por covid-19.

Mazatepec.- El gobierno de este lugar señaló que por acuerdo del Consejo de Salud de este lugar, se procederá a la inspección de los establecimientos para verificar el cumplimiento de las medidas de sanidad, ante la emergencia de salud por covid-19. En caso de incumplimiento, se podrá realizar la clausura del establecimiento.

Las autoridades de Salud del municipio informaron que ante el semáforo rojo por aumento de casos de la citada enfermedad, se determinó que como medida urgente se realizará la visita del personal de Salud, Protección Civil y Seguridad Pública a los establecimientos con venta de comida para llevar, así como a los establecimientos para consumo en el lugar, con el fin de supervisar y reforzar las medidas de higiene.

También se inspeccionará que se respete solamente el 25 por ciento de su capacidad a los negocios con venta de comida en el lugar, verificando que el personal mantenga el uso de cubrebocas obligatorio, colocación de gel antibacteral en cada una de las mesas, respeto a la sana distancia entre personas y mesas, así como la la exigencia del uso de cubrebocas a toda persona al ingreso y al salir del negocio. 

Las autoridades de Salud informaron que en caso de incurrir en omisión de estas medidas, la Dirección de Licencias, con apoyo de Seguridad Pública, podrá clausurar el establecimiento. 

De acuerdo con las autoridades, el municipio de Mazatepec tiene 62 casos confirmados acumulados, con 22 recuperados y cinco defunciones por esta causa.

 

*Total de personas vacunadas, a la fecha: 501 mil 30*

Este miércoles y de acuerdo con el reporte oficial de Salud federal, en México hay un millón 688 mil 944 casos confirmados acumulados de coronavirus covid-19, y 144 mil 371 defunciones en total.

En las últimas 24 horas incrementó en el país la cifra de casos confirmados acumulados -por dictaminación, asociación y laboratorio- en 20 mil 548 (ayer se reportaron un millón 668 mil 396), mientras que la cifra de las defunciones aumentó en mil 539 registros (eran 142 mil 832 decesos).

Respecto a la Estrategia Nacional de Vacunación se dio a conocer hoy que el avance acumulado, desde el 24 de diciembre de 2020 al veinte de enero de 2021, es de 501 mil 30 personas vacunadas.

A través de un comunicado, el gobierno del estado informó que con el fin de fortalecer las medidas sanitarias y evitar los riesgos de contagio del virus SARS-CoV-2 en la población, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) realizó la sanitización a unidades del transporte público de Cuernavaca.

La dependencia estatal refirió que esta jornada resultó en 78 unidades del servicio público desinfectadas; las rutas en las que se llevó a cabo esta acción son la 9 y la 10, mismas que transitan en dicho municipio.

El gobierno estatal, a través de la SMyT, ratificó su compromiso con la ciudadanía de salvaguardar la salud de las y los morelenses, y exhortó a la población a reforzar el escudo de la salud para evitar contagios.

Miércoles, 20 Enero 2021 05:24

Una alternativa

Aunque es un ámbito limitado, el proceso sucesorio en la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) puede mostrar escenarios que bien podría proyectarse en otros ámbitos de la vida cívica de Morelos.

La pandemia ha obligado a que todas las etapas del proceso electoral en la organización estudiantil se realicen por medios digitales. Se trata de más de 40 mil potenciales electores a los que se les deben ofrecer herramientas tecnológicas confiables.

Es difícil predecir la evolución de los contagios por covid, la duración de la pandemia y el efecto definitivo que esta ocasionará en los procesos electorales locales y federales, por lo que no se puede descartar ninguna idea y ninguna experiencia.

Garantizar la vida de las personas es la primera prioridad de las autoridades. Ante las complejas opciones que se presentarían a la hora de las elecciones generales, ninguna herramienta y ningún ejemplo deben descartarse.

 

El INE instalará un módulo para que los vecinos obtengan el documento con el registro de ese municipio indígena; estará hasta el 10 de febrero.

Xoxocotla.- A partir de hoy, 20 de enero, y hasta el 10 de febrero, en este municipio indígena se contará con un módulo de atención para el trámite de la credencial de elector con el registro de municipio.

El módulo del Instituto Nacional Electoral (INE) estará a un costado de las oficinas del Concejo Municipal Indígena, donde brindará atención de lunes a viernes, de ocho de la mañana a tres de la tarde.

El personal del INE informó que las credenciales con vigencia 2019 y 2020 serán válidas para votar el próximo 6 de junio, por lo que no es necesario que los ciudadanos con estas micas acudan a los módulos de atención ciudadana, ya que pueden ser renovadas una vez que concluya la jornada electoral del 6 de junio próximo.

La Junta Electoral 04, con sede en Jojutla, informó que durante los próximos días, el INE concentrará sus esfuerzos en atender a todas aquellas personas que deben realizar un cambio de domicilio o inscribirse por primera vez en el padrón electoral. Es decir, los jóvenes que tienen 18 años y que no se han inscrito o que cumplen la mayoría de edad a más tardar el 6 de junio de 2021, para que puedan votar en las próximas elecciones.

Para facilitar la inscripción y actualización de los datos de la credencial para votar, a partir del próximo 1 de febrero de 2021, el Instituto atenderá a quienes estén en este supuesto, con o sin cita.

El personal que atenderá en este módulo hizo un llamado a la ciudadanía que acuda a realizar el trámite que lo haga con las medidas de sanidad.

En este sentido, se informó que es obligatorio seguir el protocolo de sanidad, que consiste en el uso de cubrebocas en todo momento, permitir la toma de temperatura y la aplicación de gel antibacterial al ingresar al módulo, acudir sin compañía, a menos que la persona requiera de asistencia.

Además, no se les permitirá la entrada a los módulos de atención a las personas que presenten algún síntoma de enfermedad o sin cubrebocas.

 

Página 1 de 2575
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.