Cuautla

Buscarán consolidar la Delegación Política de Tetelcingo


Lectura 2 - 3 minutos
 Araceli Xixitla Zapotitla, regidora electa de Cuautla.
Araceli Xixitla Zapotitla, regidora electa de Cuautla.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Buscarán consolidar la Delegación Política de Tetelcingo


Araceli Xixitla Zapotitla, regidora electa de Cuautla.
Fotógraf@/ MARIO VEGA
  • Like
  • Comentar

Afirman que no dejarán de buscar convertirse en municipio indígena.

Cuautla.- Ante las dificultades que han enfrentado para lograr la municipalización de Tetelcingo, los habitantes de esa comunidad –junto con sus liderazgos– buscan poner en marcha su plan “B” para fortalecer la Delegación Política a fin de hacerla más autónoma jurídica y administrativamente.

Luego de casi año y medio de haberse realizado la consulta ciudadana que exigió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como requisito para iniciar los trámites de municipalización, los habitantes, representados por el delegado, Roberto Casasanero Ariza, se encuentran desesperados y planean iniciar manifestaciones en la sede del máximo tribunal del país para exigir una respuesta.

Anunciaron que en las protestas ante la SCJN participarán los integrantes de las planillas, el comisariado ejidal, la Junta de Mejoramiento, los ayudantes municipales de las colonias que están a favor de la separación de Cuautla y la propia delegación.

Sin embargo, ante la posibilidad de que no proceda el proceso de municipalización, los lugareños están considerando aplicar un plan “B” para hacer más autónoma la Delegación Política, según lo manifestó Araceli Xixitla Zapotitla, regidora electa de Cuautla, oriunda de esta comunidad indígena.

“Para que ya empecemos a administrarnos y demostrar a Cuautla que somos buenos administradores y que tenemos las ganas de trabajar, buscaremos aplicar el plan ‘B’, que es la conformación de la Delegación Política de Tetelcingo jurídicamente con todo que le corresponde, atribuciones administrativas y jurídicas”, indicó.

Destacó que con ello no están desistiendo de convertirse en un municipio indígena, pero sería un primer paso. “Vamos a seguir luchando por la municipalización, pero por el momento vamos a enfocarnos en la delegación y de ahí partir a la municipalización de Tetelcingo y todos en conjunto y sin división vamos a lograrlo”, aseguró.

Xixitla Zapotitla señaló que actualmente se vive otra etapa en la evolución de Tetelcingo, pues ya existe un diálogo abierto con las autoridades tradicionales de esa comunidad y en la próxima elección podría haber una delegada. “Vamos a trabajar de la mano para poder ver por nuestro pueblo, para poder trabajar en el tema de lo de las comunidades y pueblos originarios; ahorita soy candidata electa, no se sabe hasta que estemos dentro de la administración, pero tenemos el respaldo de la gobernadora electa”, agregó.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,355 Posts 32,348,563 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Iniciarán acciones preventivas contra el dengue en Cuautla
Sig. Fomentan talleres para prevenir adicciones en escuelas de Yecapixtla
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.