Cuautla

Celebran el inicio de la Revolución Agraria en Ayala


Lectura 1 - 2 minutos
Como parte de la conmemoración se realizaron honores a la bandera.
Como parte de la conmemoración se realizaron honores a la bandera.
Cuautla
Lectura 1 - 2 minutos

Celebran el inicio de la Revolución Agraria en Ayala


Como parte de la conmemoración se realizaron honores a la bandera.
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • Like
  • Comentar

Realizan honores a la bandera y depositan una ofrenda floral.

Ayala.- Con una austera ceremonia, autoridades municipales conmemoraron el 113 aniversario del inicio de la Revolución Agraria, que encabezó el General Emiliano Zapata Salazar y que dio lugar al reparto de tierras en el país.

Después de realizar honores a la bandera en el zócalo municipal, el cronista de la ciudad, Amadeo Guevara, hizo una reseña del hecho histórico, que tuvo como escenario este mismo lugar bajo el emblemático árbol de la parota. 

Ahí se destacó que durante la fiesta patronal del Segundo Viernes de Cuaresma, en Cuautla se reunieron Pablo Torres Burgos, Emiliano Zapata, Rafael Merino y Otilio Montaño, en la cantina “Lluvia de Plata”, ubicada en el corazón de la ciudad, donde planearon el levantamiento en armas para luchar por la recuperación de las tierras acaparadas por los hacendados.

“El 11 de marzo de 1911 es una fecha que todos los ayalenses debemos recordar, pues justo un día como hoy dio inicio la Revolución del Sur en el corazón de nuestro municipio. Gracias al General Emiliano Zapata, al profesor Otilio E. Montaño, al profesor Pablo Torres Burgos y más ayalenses valientes, comenzó el movimiento agrario más grande que el estado de Morelos haya visto”, señaló.

Después de la reunión en Cuautla –continuó– se citaron al día siguiente en el zócalo de Villa de Ayala, donde, ante cientos de seguidores, se dio lectura al Plan de San Luis, encabezado por Francisco I. Madero, en el que llama la atención que planteaba la restitución de tierras acaparadas por los hacendados. Ahí surgió la frase de “Arriba los pueblos y abajo los hacendados”, proclamada por Pablo Torres Burgos. El plan pretendía restaurar la Constitución de 1857 y derrocar al entonces presidente, Porfirio Díaz.

El General Zapata fue recordado en el acto.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,953,799 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Intentan robar a bebé de los brazos de su madre en Cuautla
Sig. Marchan en Yecapixtla para exigir esclarecimiento del asesinato de Vianey y Gabino
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.