Cuautla

Temen productores de caña afectaciones por la falta de agua Destacado


Lectura 1 - 2 minutos
La sequía mantiene en alerta a los productores del campo.
La sequía mantiene en alerta a los productores del campo.
Cuautla
Lectura 1 - 2 minutos

Temen productores de caña afectaciones por la falta de agua Destacado


La sequía mantiene en alerta a los productores del campo.
Fotógraf@/ MARIO VEGA
  • Like
  • Comentar

Buscan alternativas que les permita enfrentan la sequía.

Cuautla.- Productores de caña de la región oriente de Morelos manifestaron su preocupación por la falta de agua para el riego de sus cultivos, luego de conocer que las presas de la entidad sólo alcanzaron el 50 por ciento de su capacidad, lo que podría impactar negativamente en la producción de azúcar y, en consecuencia, en menos ingresos económicos para los campesinos.

Al manifestar lo anterior, Miguel Barranco García, dirigente de la Unión Local de Productores de Caña, de la zona de abasto de Casasano, dijo que con el apoyo de la dirigencia nacional de esa organización cañera, se buscan alternativas para hacerle frente a la sequía, con la asesoría de expertos agropecuario.

Indicó que también se analiza la disponibilidad del agua rodada, con el fin de establecer un mecanismo de tandeo, mediante un calendario de riegos que permita a todos los productores sacar sus cultivos lo mejor posible.

Además se tendrá que buscar asesoría para la tecnificación del riego, ya sea por goteo o aspersión, la utilización de maduradores o alguna otra alternativa que les garantice mantener el nivel de KARBE (Kilogramos de Azúcar Recuperables Base Estándar), que es lo que define la producción de azúcar y los ingresos de los campesinos.

Asimismo, Barranco García dijo que a lo anterior se suma la falta de cortadores de caña, que cada vez es más difícil conseguirlos, lo que los está encaminando a incorporar máquinas cortadoras, lo que afectará el rendimiento del KARBE, pues el corte manual permite aprovechar más la vara dulce.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,954,757 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Inauguran cancha de futbol rápido en la Unidad Deportiva de Cuautla
Sig. Celebra Ayuntamiento de Cuautla 107 aniversario de la Constitución
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.