Cuautla

Colegio de Arquitectos de Cuautla busca recuperar su sede Destacado


Lectura 2 - 3 minutos
El edificio que busca recuperar el Colegio de Arquitectos.
El edificio que busca recuperar el Colegio de Arquitectos.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Colegio de Arquitectos de Cuautla busca recuperar su sede Destacado


El edificio que busca recuperar el Colegio de Arquitectos.
Fotógraf@/ MARIO VEGA
  • Like
  • Comentar

Les cambiaron las cerraduras para impedirles el ingreso a los integrantes.

Cuautla.- Integrantes del Colegio de Arquitectos de Cuautla dieron a conocer que en diciembre pasado presentaron denuncias ante el Ministerio Público por los presuntos delitos de despojo y robo, en contra de la administración municipal, luego de que, desde junio de 2023, les fue impedido el acceso al edifico que ha sido su sede durante varias décadas, sin que mediara aviso alguno.

En conferencia de prensa, señalaron que el edificio –que se ubica a unos metros de la entrada de la Unidad Deportiva “José María Morelos y Pavón”– fue construido con sus propios recursos, luego de que el Ayuntamiento les otorgó el espacio en comodato, a cambio del servicio social que el Colegio ha prestado a la ciudad, mediante la asesoría en materia de desarrollo urbano, diseño y elaboración de planos para diversas obras en el municipio, con lo que se desempeñaban como organismo consultor de la autoridad municipal.

“Ese edificio fue construido con el esfuerzo de todos; el Ayuntamiento no puso un solo peso, nosotros con nuestros recursos y el apoyo de proveedores mediante materiales se logró edificar. Para eso, nosotros organizábamos comidas para obtener recursos para la mano de obra, y es por eso que nos duele”, señaló Arturo Domínguez, uno de los fundadores del colegio.

Encabezados por Arturo Troncoso y Arturo Domínguez, manifestaron que después de 20 años concluyó el convenio de comodato y se tramitaba su actualización, para lo cual lograron que el Cabildo aprobara la propuesta, que fue enviada al Congreso del estado para su aprobación, pero cuando se le requirió al Ayuntamiento la información que le da respaldo al acuerdo, la autoridad ya no la presentó.

Afirman que sin que hubiera un aviso previo, el pasado 5 de junio, al querer ingresar, se encontraron con que las chapas habían sido violadas y cambiadas, con la documentación, mobiliario y equipo en el interior, por lo que buscaron dialogar con la autoridad municipal, que les ofreció negociar, pero hasta la fecha no ha ocurrido, por lo que acudieron a la vía legal e iniciaron denuncias por los presuntos delitos de despojo y robo.

“El Colegio tiene un derecho reconocido que el Ayuntamiento no puede quitárselos. Lo que encuentran los arquitectos al llegar, en junio del año pasado, es que ya se encuentran cambiadas las chapas, candados y no hay posibilidad de entrar. Eso constituye, en el derecho penal, un delito denominado despojo”, dijo Daniel Barranco, asesor legal de los inconformes.

Agregaron que la denuncia es contra quien corresponda, pues eso lo tendrá que definir el Ministerio Público al integrar las carpetas de investigación que deberán judicializarse a más tardar en dos meses, agregaron.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,959,871 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Protestan transportistas para exigir la libertad de exregidor de Tlayacapan
Sig. Hay incertidumbre entre el comercio establecido por escalada de precios
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.