Cuautla

Comparece Raúl Tadeo Nava ante una jueza


Lectura 2 - 3 minutos
La audiencia duró aproximadamente diez horas.
La audiencia duró aproximadamente diez horas.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Comparece Raúl Tadeo Nava ante una jueza


La audiencia duró aproximadamente diez horas.
Fotógraf@/ MARIO VEGA
  • Like
  • Comentar

Se amplía la audiencia de vinculación a proceso para el 4 de septiembre.

Cuautla.- Cerca de diez horas duró la audiencia de formulación de imputación y solicitud de vinculación a proceso en la que el ex presidente municipal Raúl Tadeo Nava compareció ante la jueza Junely Pichardo de la ciudad judicial de este municipio, acusado por la Fiscalía Anticorrupción del presunto delito de peculado, relacionado con la causa penal JCC/57/2021.

Durante su comparecencia, el exalcalde denunció que durante su detención fue mantenido incomunicado y acusó al director de la Cárcel Distrital de Cuautla de haber impedido la entrada de sus abogados y de sus familiares que querían visitarlo para suministrarle los medicamentos que necesita. 

La Fiscalía Anticorrupción –a través de su representante Miriam Larissa Rodríguez Galíndez– lo acusa de presuntamente distraer el dinero de la recaudación del impuesto predial correspondiente al año 2018, que se cobró de manera anticipada y el cual presuntamente fue utilizado de manera irregular.

La misma fiscal señaló que dichos recursos ascienden a nueve millones 850 mil pesos, de los cuales se detectó un depósito para el pago de nómina y a proveedores, así como adeudos a integrantes del Cabildo. La prolongación de la audiencia se debió en parte a deficiencias en el sistema de videograbación de la sala, por lo que fue necesario decretar un receso.

En la primera parte de la audiencia, la defensa de Raúl Tadeo Nava, encabezada por el abogado Daniel Barranco, solicitó la ampliación de la audiencia de vinculación a proceso para el 4 de septiembre próximo.

Durante el receso, los defensores resaltaron que con los señalamientos de la Fiscalía Anticorrupción, el delito de peculado se desvanece porque no hubo apropiación de recursos públicos para beneficio personal, así como también no se configura el desvío de recursos debido a que el dinero en cuestión fue aplicado para lo que estaba destinado, sólo que se hizo con anticipación, lo que representa una falta administrativa. “El impuesto predial es de libre disposición conforme a la ley de disciplina financiera”, añadieron.

Destacaron que el de Tadeo Nava no es el único caso en la entidad, puesto que se han presentado muchos con la misma situación, pero que han sentado jurisprudencia y sólo se han hecho acreedores a una sanción administrativa, por lo que Raúl Tadeo Nava no tiene por qué permanecer en prisión preventiva.

Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, la Fiscalía Anticorrupción exigía como medida cautelar la prisión preventiva con el argumento de que en dos años no pudieron localizarlo en su domicilio.

En respuesta, la defensa presentó elementos de prueba de que el imputado todo el tiempo estuvo atendiendo las escuelas de su propiedad y participando en actos públicos con cientos de testigos, además hizo entrega de pruebas para acreditar su fácil localización, entre las que se encuentran documentos personales, comprobantes de domicilio, recibos de pago de servicios y su pasaporte.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,972,879 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Se pronuncia Margarita González Saravia por respetar los derechos de Tetelcingo
Sig. Reciben reconocimientos elementos capacitados como policías de género
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.