Cuautla

Destituyen a integrantes del Concejo Indígena de Hueyapan por incumplimientos


Lectura 2 - 3 minutos
Vecinos del barrio de San Miguel se quejan del mal uso de los recursos públicos.
Vecinos del barrio de San Miguel se quejan del mal uso de los recursos públicos.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Destituyen a integrantes del Concejo Indígena de Hueyapan por incumplimientos


Vecinos del barrio de San Miguel se quejan del mal uso de los recursos públicos.
Fotógraf@/ Mario Vega
  • Like
  • Comentar

Exigen cuentas a la vocera presidenta Guillermina Maya, porque no hay obras.

Hueyapan. Tres integrantes del Concejo Municipal de este municipio indígena, que representaban al Barrio de San Miguel, fueron destituidos por sus conciudadanos, al no cumplir con sus funciones de velar por el bienestar de esa comunidad, con lo que iniciaron una serie de movilizaciones para exigir transparencia en el manejo de los recursos a la vocera presidenta Guillermina Maya Rendón.

Dicha acción la tomaron los habitantes del Barrio de San Miguel durante la asamblea general realizada en el centro de Hueyapan, con todos los integrantes del Concejo Municipal Indígena, en la que por mayoría se acordó destituir a los concejeros Domingo Palma Pérez y Mireya Maya Márquez, así como a la integrante del Consejo Mayor Cleófas Escobar Rojas.

Los acusaron de coludirse con la vocera presidenta para dejar que ella decida la asignación de recursos a las comunidades bajo su criterio personal, sin tomar en cuenta al Comité de Planeación Municipal (Coplademun).

A ello atribuyen que en los primeros diez meses de gobierno a San Miguel no se le ha dotado de obras públicas y solo se les pretende asignar 400 mil pesos, una reducción importante en comparación a cuando pertenecían a Tetela del Volcán, pues recibían más de un millón de pesos.

“Anteriormente nos llegaban arriba de un millón de pesos para el barrio de San Miguel cuando pertenecíamos al municipio de Tetela y hoy que pensamos que todo mejoraría pues han empeorado porque solamente nos quiere dar 400 mil pesos y aún así no los ha dado al barrio. Aunque se puso un comité del Coplademun no lo ha tomado en cuenta, no les ha notificado de que hay ese dinero, de qué manera se va administrar en el barrio. Ella dice que hay, pero lo tiene ella nada más”, aseguró Juan Noceda Cázares, del Barrio San Miguel Hueyapan, vocero de los inconformes.  

También señalaron que debido a presuntas irregularidades en la administración de los recursos, la inseguridad aumento considerablemente, debido a que Guillermina Maya se niega a destinar recursos para mejorar la seguridad pública, pues carecen de suficientes elementos de la policía y se niegan apoyos a los grupos vecinales que ayudan en la vigilancia, como el grupo Los Tigres. Con ello se han elevado los robos a las huertas de aguacates y demás frutales, aumentó el robo de vehículos, el robo a casa habitación y los asesinatos.

“Yo represento al grupo de seguridad Los Tigres, trabajamos gratuitamente, ponemos nuestros vehículos, motocicletas, gasolina, tiempo, cooperaciones para la antena repetidora, cuando los aparatos se queman tenemos que poner de nuestra bolsa porque la concejal dice que no hay dinero. También la salud, tenemos mal servicio de salud, la clínica luego no tiene doctores, no hay medicina, yo creo que es parte de la comunidad que debemos tener dignidad para vivir como pueblo indígena”, agregaron.

Advirtieron que éste es el primer paso para exigir a los integrantes del Concejo Municipal de Hueyapan transparencia en la administración de los recursos económicos, porque aseguran que la vocera presidente solo les dice que el dinero lo está guardando para las contingencias.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,984,130 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Conflicto en Hueyapan; vecinos del Barrio San Miguel exigen recursos
Sig. Piden ejidatarios nuevo puente para sustituir al que colapsó por las lluvias
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.