Cuautla

Morelos ha avanzado en legislación a favor de la comunidad LGBTTTIQ


Lectura 2 - 3 minutos
Violeta Fabiola Sánchez Lona destacó los avances que ha habido en Morelos a favor de la comunidad LGBT+.
Violeta Fabiola Sánchez Lona destacó los avances que ha habido en Morelos a favor de la comunidad LGBT+.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Morelos ha avanzado en legislación a favor de la comunidad LGBTTTIQ


Violeta Fabiola Sánchez Lona destacó los avances que ha habido en Morelos a favor de la comunidad LGBT+.
Fotógraf@/ MARIO VEGA
  • Like
  • Comentar

En marcha, campaña de sensibilización para fomentar la inclusión social, señala funcionaria.

Región oriente.- El estado de Morelos se encuentra a la vanguardia en materia legislativa, al contar con leyes que protegen el matrimonio igualitario, la identidad sexogenérica, una ley contra la discriminación y reformas al Código Familiar que permiten a las personas transgénero tener una identidad legal, aseguró Violeta Fabiola Sánchez Lona, directora de Atención a la Diversidad Sexual, en la Secretaría de Gobierno en Morelos.

La funcionaria participó en algunas actividades realizadas en Cuautla con motivo de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGBTI+, donde fue anunciada la realización de la marcha del orgullo gay bajo el lema “Construir Comunidad con Inclusión e Identidad”, el próximo 16 de julio, que partirá desde el poblado de Cuautlixco hasta la Plaza y Fuerte de Galeana, con la participación de 18 contingentes de diversos municipios.

“Morelos es uno de los estados que tiene matrimonio igualitario, aprobado desde el 2016; contamos con una Ley contra la Discriminación, aprobada desde el 2015, y más recientemente, en septiembre del 2021, fueron aprobadas varias disposiciones al Código Familiar del Estado de Morelos que permiten a las personas trans poder modificar su identidad legal, en todo el estado”, señaló en entrevista.

Sin embargo, reconoció que aún hace falta mucho para lograr frenar la discriminación y los crímenes de odio: “Socialmente nos hace falta bastante porque si bien hay cierta legitimación que se ha ido ganado gracias a las reformas, al apoyo gubernamental, a la postura de mayor normalización o apertura a la diversidad, sabemos que los cambios sociales o culturales a veces son hasta generacionales, no se pueden dar de manera instantánea o por decreto; no es que lo publiquemos en el periódico oficial y deje de haber discriminación”, apuntó.

Sánchez Lona destacó que desde la Dirección de Atención a la Diversidad Sexual se realizan acciones tendientes a sensibilizar a la sociedad mediante la capacitación y la formación de servidores públicos y de instituciones privadas como son las instituciones educativas de niveles medio y superior, así como funcionarios de los ayuntamientos y ayudantías municipales, para llegar a la mayor cantidad de personas.

Dijo que a partir de este 28 de junio inició una campaña de sensibilización a través de las redes sociales institucionales del gobierno del estado tendiente a visibilizar la problemática de este sector de la población y la necesidad de frenar la homofobia y la discriminación.

“Me ha tocado coordinar la campaña ‘Ser valiente es ser incluyente’, y ahora en el marco del orgullo, sale una campaña en redes sociales institucionales de gobierno encaminada a fomentar o dar un mensaje de inclusión, de respeto, de cultura a la comunidad LGBT. Nos falta mucha conciencia y cultura de las personas, por eso invertimos en el cambio cultural, para que dejen de haber actos de violencia y discriminación en contra de este colectivo”, agregó.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,206 Posts 30,843,885 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. En silencio, piden justicia por asesinato de Melissa en Cuautla
Sig. Puente del libramiento de Yecapixtla estará cerrado por rehabilitación
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.