Actualmente la Ceagua realiza la perforación de aproximadamente nueves pozos de agua en la entidad. Actualmente la Ceagua realiza la perforación de aproximadamente nueves pozos de agua en la entidad. Fotógraf@: CORTESÍA
Publicado en Cuautla Martes, 01 Diciembre 2020 05:53

Mediante pozos, se atiende carencia de agua en comunidades: Ceagua

Escrito por

Para dar atención a las prioridades se conforman los Comités de Planeación Comunitarios.

Cuautla.- El desabasto de agua potable que enfrentan diversas regiones del estado de Morelos se atiende en la presente administración mediante la rehabilitación de los sistemas de captación, rehabilitación de fuentes de abastecimiento, plantas potabilizadoras, pero sobre todo, con la perforación de pozos de agua, aseguró Moisés Agosto Ulloa, titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua).

Manifestó que durante décadas, poblaciones de los Altos de Morelos han padecido por la irregularidad del agua para consumo humano y para las actividades agrícolas, es por ello que se han sostenido acercamientos con los habitantes para resolver sus carencias.

Señaló que en el municipio de Huitzilac, donde se supone que más llueve, es el lugar donde menos disponibilidad de agua se tiene, de ahí que fue necesario rehabilitar ollas para la captación de agua y construir nuevas.

De manera similar en la región de Tetela del Volcán y Hueyapan, donde abunda el agua proveniente de los deshielos del Popocatépetl, pero el problema es su distribución, por lo que se realiza la rehabilitación de sus fuentes de captación y se propone un nuevo sistema de distribución del líquido para sustituir las mangueras que constantemente registran fugas de agua.

En Atlatlahucan, donde desde siempre los campesinos han tenido que pagar pipas de agua para el consumo humano y para poder regar sus cultivos, se realiza la perforación de pozos, que permitirá aumentar la producción agrícola y se abatirán los gastos de los productores.

En el municipio de Cuautla se planea la perforación de dos nuevos pozos (uno en la comunidad de Puxtla y otro en la colonia Iztaccíhuatl) para atender la demanda de estas zonas altamente pobladas.

“El año pasado perforamos muchos; este año sí traemos varios pozos: son alrededor de nueve que estamos perforando que vienen del tema hidroagrícola y agua potable. En la colonia Iztaccíhuatl nos están solicitando un pozo; le estamos pidiendo al comité que se está conformando nos ayude a juntar la documentación que se necesita para hacer los estudios correspondientes. Sin embargo, ellos tienen unos estudios, pero por cuestiones del temblor del 17, se movió toda la estructura”, indicó.

Agosto Ulloa manifestó que para atender las prioridades de los habitantes se lleva a cabo la conformación de los Comités de Planeación Comunitaria (Coplacom) “para que sean los propios vecinos quienes determinen las obras que requieren y coadyuven en la solución de los problemas”, concluyó.

Publicado en Cuautla
Etiquetado como
Mario Vega

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Mario Vega

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.