El bloqueo fue realizado por algunos campesinos y normalistas de Amilcingo. El bloqueo fue realizado por algunos campesinos y normalistas de Amilcingo. Fotógraf@: MARIO VEGA
Publicado en Cuautla Jueves, 26 Noviembre 2020 03:36

Opositores a la termoeléctrica bloquean autopista Siglo XXI

Escrito por

Temoac.- Un grupo de opositores a la termoeléctrica de Huexca y alumnas de la Escuela Normal Rural “Emiliano Zapata” de Amilcingo bloquearon –durante cuatro horas– la autopista Siglo XXI, en protesta por el inicio de los trabajos para la conexión del acueducto que llevará el agua de la planta tratadora de Cuautla a la planta generadora de electricidad.

De esta manera, vecinos de la comunidad indígena de Amilcingo anunciaron su adhesión a las movilizaciones que se llevarán a cabo para exigir la suspensión de dicho proyecto, pues aseguran que el desalojo del plantón que campesinos mantenían en San Pedro Apatlaco presuntamente fue ilegal debido a que existen diversos procesos legales que los favorecen.

El bloqueo se realizó a la altura de la Escuela Normal Rural de Amilcingo, donde colocaron piedras y tiras con clavos para ponchar neumáticos, con lo que provocaron un severo congestionamiento vehicular al obligar a los conductores de cientos de vehículos de todos los tamaños a detenerse.

“Estamos haciendo una acción para manifestar nuestro repudio a los hechos ocurridos el lunes, cuando entró la Guardia Nacional a desalojar el campamento zapatista establecido por los ejidatarios de Ayala para detener los últimos metros del acueducto que es parte del Proyecto Integral Morelos. Nosotros, en Amilcingo, también hemos estado luchando desde hace muchos años contra este proyecto en la parte del gasoducto”, manifestó Samanta César, vecina de ese poblado del municipio de Temoac.

Aseguró que tanto campesinos como vecinos de las comunidades por las que atraviesa el gasoducto tienen procedimientos legales que les son favorables. Por ello “nos parece muy grave lo que pasó el lunes, no sólo por la violencia y la forma que utilizó la Guardia Nacional, sino por la violación a los procesos legales que tenemos como pueblos para detener este proyecto; tanto Apatlaco, Amilcingo y Huexca tenemos diversos procesos legales que hemos ganado para la suspensión de plano, tanto del uso del agua, como el funcionamiento del gasoducto y del agua del río Cuautla”, indicó.

Junto con otros activistas, reiteró la exigencia de justicia por el asesinato de Samir Flores Soberanes, quien se había destacado como uno de los más fuertes opositores a la termoeléctrica. Por lo que señalaron que a partir de ahora participarán en todas las movilizaciones.

“Exigimos que salga la Guardia Nacional de Apatlaco, que se respeten los procesos legales, si se supone que la autoridad es la que está obligada a respetar la ley”, agregó.

 

 

Publicado en Cuautla
Etiquetado como
Mario Vega

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Mario Vega

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.