Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Hay amparos vigentes contra la termoeléctrica: ejidatarios


  • Like
  • Comentar

Convocan a defender el agua para el riego de cultivos.

Cuautla.- Tras el desalojo del plantón que campesinos mantenían en ambos lados del río Cuautla, efectuado por elementos de la Guardia Nacional, representantes de varios ejidos recibieron el respaldo del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala (FPDTA-MPT), que hizo un llamado a las fuerzas sociales a defender el agua.

En representación de los ejidatarios desalojados, Evaristo Tlazola Arizpe, ejidatario de Leopoldo Heredia, y Francisco García del ejido de Cuautla, aseguraron que dicho operativo para conectar el acueducto de la termoeléctrica de Huexca “es ilegal”, debido a que aún existen amparos vigentes que protegen sus derechos frente al Proyecto Integral Morelos (PIM).

Por su parte, el representante legal del FPDTA-MPT, Juan Carlos Flores Solís, aseguró –en conferencia de prensa– que aún existen 19 amparos vigentes, de los que nueve tienen que ver con suspensiones del agua, uno con suspensión del gasoducto y otro con suspensión para que no se contamine el río Cuautla con aguas de purga de la termoeléctrica.

“Se ha solicitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos atienda el caso bajo el expediente de solicitud de medidas cautelares MC-1056-20, para que requiera al Estado mexicano respete la integridad física de los que se oponen al PIM y su derecho de libre manifestación y defensa, así como suspenda el funcionamiento del PIM, respetando los amparos y suspensiones otorgadas que eviten la afectación de los derechos patrimoniales de pueblos originarios y ejidos”, señaló.

Flores Solís manifestó que son más de 15 mil campesinos y jornaleros los que viven del agua de riego del río Cuautla, donde se descargan las aguas tratadas de la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Cuautla.

Asimismo, destaca que dicha agua es administrada por la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco), que agrupa a 32 ejidos y 14 pequeñas propiedades, organismo que no ha convocado a ninguna asamblea general de usuarios para aprobar alguna cesión de derechos sobre el agua, con lo que se afecta directamente a los ejidatarios de Moyotepec, Tenextepango, San Juan Ahuehueyo, Villa de Ayala, Salitre y San Vicente Las Piedras.

“Hacemos un llamado urgente a todas las personas, pueblos, organizaciones y organismos nacionales e internacionales a sumarse a la protección del legado zapatista y detener la embestida neoliberal de concluir el PIM pasando por encima de los pueblos originarios”, expresó el representante legal del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala.

 

 

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,203 Posts 30,822,983 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Reinician conexión de acueducto de termoeléctrica de Huexca
Sig. Entregan recursos para comedores comunitarios de Yautepec
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.