Cuautla
Lectura 1 - 2 minutos

Inicia la zafra 2020-2021 en el Ingenio Central Casasano


  • Like
  • Comentar

Cañeros abren tregua en conflicto por retraso en pagos.

Cuautla.- Tras un diálogo entre la dirigencia de la Unión Local de Productores de Caña de Casasano (ULPC) y la gerencia del exingenio “La Abeja” de ese lugar se logró destrabar el conflicto que llevó a los campesinos a tomar, desde el martes, las instalaciones para exigir el pago de intereses moratorios de las zafras pasadas.

Alrededor de las 13:00 horas de este miércoles se levantó el plantón que los cañeros mantenían a las puertas del ingenio azucarero para permitir el ingreso del personal de oficinas y de la fábrica para preparar el arranque de operaciones, al tiempo que los jefes de cosecha fueron avisados para realizar la quema de cañas, dando así inicio a la zafra 2020-2021.

El dirigente de la ULPC, Carlos Arias Reyes, manifestó que el diálogo iniciado el martes por la tarde concluyó al mediodía de este miércoles, con el compromiso de la empresa Beta San Miguel de pagar los intereses moratorios que les adeudan por el retraso en el pago de su liquidación final correspondiente a la zafra 2016-2017.

Con el arranque de la molienda, los más de dos mil productores de caña, agremiados en tres organizaciones, se disponen a cosechar alrededor de 750 mil toneladas de vara dulce, para superar la zafra anterior, en la que se industrializaron 724 mil 510 toneladas.

El dirigente cañero señaló que no hay fecha para el pago de los adeudos, puesto que los abogados de la Unión Nacional de Productores de Caña se disponen a negociar el monto, y una vez concluido ese proceso, se sabrá cuánto recibirán los campesinos.

Con ello se busca evitar que los ingenios azucareros se queden con las ganancias de los campesinos, al retrasar más allá de lo permitido por la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, que prevé que el pago de la liquidación final se realice a más tardar un mes después de concluir la zafra.

 

 

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,177 Posts 30,493,816 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Por aumento de casos de covid-19, cancelan fiestas navideñas en Tlayacapan
Sig. No han notificado al SOAPSC los resultados de la auditoría
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.