Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Rescatarán la Plazuela de Gualupita de Cuautla


  • Like
  • Comentar

En dicho espacio histórico se pretendía construir una sucursal de Banco del Bienestar; había sido donado sin tomar en cuenta al INAH.

Cuautla.- La histórica Plazuela de Gualupita, que forma parte del catálogo de la Zona de Monumentos Históricos, será rescatada tras los daños ocasionados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el intento de construir en ese lugar una sucursal del Banco del Bienestar, sin contar con los permisos correspondientes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El INAH no autorizó la afectación de ese espacio debido a que forma parte de uno de los 19 monumentos históricos protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, de la cual se derivó el decreto de Zona de Monumentos Históricos de Cuautla, que comprende sitios que forman parte de la historia de la ciudad, desde la Conquista y el Virreinato, hasta la Independencia y la Revolución.

Así lo dio a conocer José Raúl Aguilar Montiel, director general de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Protección Ambiental de Cuautla, quien señaló que ése fue uno de los acuerdos a los que se llegó durante la octava sesión ordinaria del Comité Pro Centro Histórico y como tal se propuso hacer valer la Zona de Monumentos Históricos, cuyo decreto federal existe desde 2012.

“Se analizó la propuesta para la restauración de la antigua Capilla de Gualupita, la cual en meses anteriores tuvo una afectación por parte de la Sedena porque ese espacio estaba propuesto para la instalación de un Banco del Bienestar, el cual ya no se llevará a cabo. Esta Dirección está haciendo, con la ayuda de un arquitecto, la propuesta para hacer la restauración de esa plaza”, señaló.

Destacó que ya se presentó un proyecto que retoma esta plazuela como un espacio abierto, pero será evaluado. “Es la primera propuesta a este Comité Pro Centro Histórico del cual se requiere mucho trabajo, se tienen que generar alternativas en el tema de la biblioteca; quien generó los trabajos en esos años que fue el Club Rotario”, agregó.

Aguilar Montiel dijo desconocer si los responsables de la afectación serán sancionados por atentar contra este patrimonio y por violar la ley al iniciar trabajos sin los permisos correspondientes.

Ese espacio fue propuesto por Andrés González García, director de Catastro Municipal, al Cabildo, cuyos integrantes aprobaron donarlo al gobierno federal para la construcción de un Banco del Bienestar, para lo cual se tendría que demoler la biblioteca que se encuentra en ese lugar. Tal aprobación se realizó sin el consentimiento del INAH.

En su momento, la decisión del Cabildo de donar dicho espacio para la construcción de un banco, despertó el descontento de los ciudadanos, quienes criticaron que “se haya regalado” un bien del municipio a una institución lucrativa como un banco, aun cuando sea del gobierno federal.

En Tetelcingo, los habitantes también se opusieron a que la antigua Casa de Oficios pasara a ser propiedad del Banco del Bienestar, por lo que impidieron que iniciaran las obras y exigieron que el banco compre sus propios terrenos.

 

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,177 Posts 30,506,915 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Insistirán en que Yecapixtla sea Pueblo Mágico
Sig. Otorgarán prótesis de manos a personas de la región oriente
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.