Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Reaccionan activistas ante anuncio de poner a funcionar la termoeléctrica


  • Like
  • Comentar

Piden diálogo en la conferencia mañanera de AMLO.

Amilcingo.- Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara, durante su conferencia matutina, la puesta en funcionamiento de la termoeléctrica de Huexca, a finales de este año, al asegurar que todas las controversias legales han sido resueltas, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra, Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTA) aseguraron que aún están vigentes varios amparos.

Consideran que con tal anuncio “se abre la puerta a una represión”, por lo que dijeron estar dispuestos a defender el agua para los cultivos a costa de lo que sea, como ocurrió en el estado de Chihuahua, por lo que exigieron un diálogo durante su conferencia mañanera “para hacer uso de nuestro derecho de réplica”, señaló Jorge Velázquez integrante, del FPDTA, de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos y parte de la Asamblea Resistencia de Amilcingo.

“Nosotros, hace algunos días y meses, nos hemos organizado ya dando información a las comunidades; ya sabíamos que iba a venir el trancazo de las empresas transnacionales que está impulsando Andrés Manuel López Obrador. Vamos a informar a las comunidades; hemos hecho volantes. Ante la situación, vamos a tener que emprender acciones más radicales”, indicó.

Mediante un comunicado, el FPDTA asegura que no es cierto que estén resueltos los litigios, pues de los 17 amparos activos que enfrentaba el Proyecto Integral Morelos en el primer semestre de 2020, se mantienen 15. Es decir, “sólo el 8.5 por ciento se ha resuelto de manera definitiva. De las ocho suspensiones con efectos definitivos (en lo que dura el amparo y sus recursos), siguen vigentes seis”.

Respecto de los casos citados por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señalan que sólo “representan 2 de 8 suspensiones que se resolvieron de una manera muy cuestionable. Actualmente existen al menos 3 suspensiones de plano que impide el uso del agua para la termoeléctrica de los ejidos de Moyotepec, Tenextepango y Valle Vázquez, 1 suspensión más que impide la descarga de las aguas de purga de la termoeléctrica interpuesto por la comunidad de Huexca, 1 suspensión de plano más del ejido de Amilcingo que impide el funcionamiento del Gasoducto Morelos”, cita el comunicado.

Además, agrega que existe otras más que prácticamente “es una sentencia que amparó a las comunidades de Atlixco con el Gasoducto Morelos ordenando se realice la consulta, siendo el caso que la consulta no ha finalizado y por lo tanto no se puede volver a violar su derecho a una consulta libre, previa, de buena fe y adecuada culturalmente”.

Con ello son en total seis suspensiones, lo que representa que el 91.5 por ciento de los procesos abiertos están lejos de haber llegado al final del debate jurídico nacional.

Ante tales contradicciones, los activistas piden un diálogo abierto en la conferencia matutina donde se exponga la situación con evidencias documentales, videos, preguntas y respuestas, en la que proponen que estén presentes representantes de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU y organizaciones de protección a los derechos humanos.

 

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,931,765 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Aumentan medidas sanitarias contra el covid-19 en mercado de Cuautla
Sig. Habrá operativos para evitar venta de cohetes durante las fiestas patrias
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.