En el palacio municipal efectuarán trabajos de la segunda etapa y se contempla que habrá una tercera fase de restauración. En el palacio municipal efectuarán trabajos de la segunda etapa y se contempla que habrá una tercera fase de restauración. Fotógraf@: MARIO VEGA
Publicado en Cuautla Miércoles, 09 Septiembre 2020 05:28

Supervisan avance en reconstrucción de inmuebles históricos en Cuautla

Escrito por

Además del palacio municipal y el panteón, serán restaurados dos espacios más.

Cuautla.- Para verificar el avance en las obras de reconstrucción de diversos inmuebles afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, personal de la Dirección de Proyectos del gobierno del estado y de la Dirección de Obras Públicas realizó un recorrido por la zona de monumentos históricos, en el que anunció una tercera etapa para concluir el rescate de la Casa Real, que se realizará el próximo año.

“El Programa Nacional de Reconstrucción en Cuautla para este año tiene cuatro proyectos importantes, dos que son segundas etapas; lo que es la Casa Real o la presidencia municipal y el Panteón Municipal. Tenemos indicios de que vendrá una tercera etapa para el palacio municipal; estaríamos contemplando una tercera etapa el próximo año”, señaló José Raúl Aguilar Montiel, director de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Protección Ambiental.

Destacó que durante este 2020 se tendrán que concluir además los trabajos de restauración de los inmuebles, que están en la colonia Centro de la cabecera municipal y en la colonia Cuauhtémoc de Tetelcingo.

Uno es el Colegio “Hermenegildo Galeana”, que colinda con el palacio municipal en la parte posterior, y también lo que es la capilla del Calvario, dentro del fraccionamiento “Brisas”, en la colonia Cuauhtémoc.

Tanto el palacio municipal o Casa Real, el panteón municipal, el Colegio “Hermenegildo Galeana” y la capilla del Calvario serán intervenidos con recursos del Programa Nacional de Reconstrucción y son inmuebles que resultaron dañados por el sismo de hace casi tres años y que no habían sido incluidos en el proyecto de rescate, hasta ahora que ya cuentan con el permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), indicó Aguilar Montiel.

Detalló que para la restauración de la Casa Real se aprobó un techo presupuestal de diez millones 600 mil pesos, de los cuales el año pasado se ejercieron cinco millones 600 mil pesos. “Estamos hablando que tenemos un saldo por restaurar de cinco millones; para este año sólo vienen dos millones”, dijo.

Para el panteón municipal aún no se tiene el monto total, en tanto que para la capilla del Calvario de la colonia Cuauhtémoc se destinará un monto presupuestal de 850 mil pesos.

En lo que respecto al Colegio “Hermenegildo Galeana”, será la misma cantidad en la primera etapa, aunque se considera una inversión total de 11 millones para restaurarlo en su totalidad, cuyos trabajos serán ejecutados el próximo año.

 

 

 

Publicado en Cuautla
Etiquetado como
Mario Vega

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Mario Vega

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.