Alfonso González Mendizábal refirió que la designación de los nuevos magistrados en el TSJ debe realizarse con transparencia. Alfonso González Mendizábal refirió que la designación de los nuevos magistrados en el TSJ debe realizarse con transparencia. Fotógraf@: MARIO VEGA
Publicado en Cuautla Miércoles, 09 Septiembre 2020 05:25

Urgen abogados al TSJ a resolver rezagos causados por la pandemia

Escrito por

Consideran que órdenes de cateo propician abusos por parte de la FGE.

Cuautla.- La pandemia por covid-19 ha ocasionado la acumulación de demandas en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), de las que a la fecha, la mayoría no han recibido ni siquiera un acuerdo de admisión, lo que afecta sensiblemente la administración de justicia, sobre todo porque en el caso de las personas privadas de su libertad, no se resuelve su situación jurídica, señaló Alfonso González Mendizábal, vicepresidente de la Asociación de Abogados Penalistas de Morelos.

“Hay muchas demandas que el Tribunal accedió a recibir durante la pandemia y que todavía ni siquiera se les dicta un acuerdo admisorio; se acumularon demandas que no se les dio el trámite y apenas el dictamen, a lo que se les suma las que han empezado a presentarse desde que se iniciaron las labores, si es considerable, en todas las materias”, indicó.

Señaló que la situación se suma a una serie de irregularidades que se registran en el Poder Judicial y que serán temas a señalar por parte de la agrupación de abogados para frenar presuntos abusos cometidos por la Fiscalía General del Estado (FGE) con la expedición de órdenes de cateo, las cuales han caído en la frivolidad.

“Irregularidades que están ocurriendo en la administración de justicia como son los cateos. Los cateos que ahora se han frivolizado; muchos jueces los otorgan de manera frívola, muy banal, y de lo cual la Fiscalía ha cometido muchos abusos. Muchísima gente se identifica con esos abusos que comete la Fiscalía, pero de alguna manera legalizadas por las órdenes de cateo dadas de una manera muy banal”, insistió.

Luego de instalar una representación en Cuautla, González Mendizábal dijo que la reactivación de la Asociación tiene como propósito fortalecer sus demandas para poner orden en el Tribunal Superior de Justicia, donde es necesaria la designación de los nuevos magistrados, la cual se debe hacer sin prisas para evitar improvisaciones y de manera transparente para no caer en conflictos de intereses.

“Que el proceso se haga con exigencia académica, con rigor en la honorabilidad de los que vayan a ser nombrados. Porque nombrar a lo mejor a los compadres, a los amigos, o a los que llegan con un capital para ser magistrados, es muy fácil pero es muy riesgoso”, indicó.

 

Publicado en Cuautla
Etiquetado como
Mario Vega

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Mario Vega

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.