Cuautla
Lectura 1 - 2 minutos

Inicia recolección de firmas para enjuiciar a expresidentes


  • Like
  • Comentar

Desde este martes, en Cuautla fueron instalados los módulos en los que la ciudadanía podrá participar en la consulta.

Cuautla.- A fin de promover entre la población una consulta popular para que los expresidentes de México puedan ser enjuiciados, la organización social “Fundación por Cuautla”, a partir de este martes, realizó la instalación de diversos módulos en los que la ciudadanía en general podrá acudir para plasmar su firma, informó Paola Cruz, presidenta de la citada asociación.

“Esta consulta tiene varias vías; lo que se busca es que los presidentes, al terminar su gestión, puedan ser enjuiciados y no se aplique el tema jurídico y legislativo para que mediante la representación de expresidentes, no puedan ser tocados ni enjuiciados”, señaló.

Añadió que por esto se ha propuesto de manera general la realización de una consulta popular a la población, la cual tiene un procedimiento que se encuentra facultado mediante un decreto expedido el 14 de marzo de 2014, mediante el que se creó una Ley de Consulta Popular, misma que se encuentra estipulada en el marco jurídico del artículo 35 de numeral 8.

“La consulta tiene tres vías; la primera es que la puedan llevar a cabo los poderes legislativos a través de un tercio del Senado y del Congreso de la Unión, y este tercio solicite a la Mesa Directiva que se vote por mayoría simple.

”La segunda vía es que sean los ciudadanos quienes soliciten la misma, y se requiere el 2 por ciento del padrón nacional (es decir, un millón 600 mil firmas). Y la tercer vía es que de manera directa el presidente de la república realizara dicha solicitud”, subrayó.

Agregó que es de importancia que la ciudadanía tenga la oportunidad de participar en el que llamó “un momento histórico” en el país, y que se solicite que se le pregunte a la ciudadanía si está de acuerdo con la realización de dicha consulta.

Por último, subrayó que una vez que se realice la consulta federal en mención, se podría buscar la posibilidad de que la misma pueda ser replicada con exgobernadores y exalcaldes.

 

Inicia sesión y comenta

Guadalupe Álvarez Rojas

1,216 Posts 3,344,247 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Presenta la Ceagua programa piloto en Cuautla
Sig. Grito de Independencia en Cuautla será virtual
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.