Cuautla
Lectura 1 - 2 minutos

Aplaude Ceagua recuperación de manantial del balneario Agua Hedionda

  • Like
  • Comentar

Restitución ha traído beneficios a los sembradíos de la región.

Cuautla.- Luego de que resultara afectado tras el sismo de septiembre del 2017 el manantial del balneario Agua Hedionda, el cual ha pasado de 80 a 240 litros por segundo, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua, Moisés Agosto Ulloa, indicó que la recuperación del mismo ha traído grandes beneficios para los sembradíos de la región, mismos que se surten del canal Tenango, el cual se genera a partir del canal Tenango.

“El problema del manantial de Agua Hedionda es que se abatió hasta 80 litros por segundo, cuando este manantial nos daba alrededor de 500 litros por segundo, lo que sucedió fue que prácticamente se estaba perdiendo el balneario Agua Hedionda, pero gradualmente se ha ido recuperando y a la actualidad se cuenta con un aforo de aproximadamente 240 litros por segundo”, indicó.

El funcionario precisó que fue en diciembre del 2019 cuando se tuvo un conflicto con los ejidatarios que se benefician del canal Tenango, en donde solicitaron a la CEAGUA el contar con un mayor caudal de agua para sus parcelas, por lo que se realizó el cambio de la tubería para poder atender sus necesidades y ampliar el diámetro de la misma.

“Hoy en el balneario ya trabajamos en la puesta en marcha de las bombas de 10 caballos de fuerza que serán alimentadas por paneles solares que no se han puesto a trabajar, pero esto nos va a ayudar a desazolvar la fuente del manantial, por lo que se pretende que con estas acciones podamos tener más agua para el balneario como para el canal Tenango”, detalló.

Por último, destacó que las obras realizadas tuvieron una inversión aproximada de 4 millones de pesos, y en breve tendrán que ser liquidadas a las empresas que participaron en las mismas, ya que cuando se realizaron los trabajos, los programas pertinentes ya no se encontraban activos. 

 

 

Inicia sesión y comenta

Guadalupe Álvarez Rojas

1,216 Posts 3,400,093 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Cierra 30 por ciento de negocios en Cuautla
Sig. Conmemoran en Yautepec el Día del Bombero
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.