La Casa Real, que era utilizada como sede del Ayuntamiento, forma parte de los monumentos que serán reconstruidos. La Casa Real, que era utilizada como sede del Ayuntamiento, forma parte de los monumentos que serán reconstruidos. Fotógraf@: MARIO VEGA
Publicado en Cuautla Viernes, 14 Agosto 2020 05:00

Seguirá la reconstrucción de monumentos históricos de Cuautla

Escrito por

Serán reconstruidos la Casa Real, el Panteón Municipal y el Museo de la Independencia; ya liberaron los recursos federales.

Cuautla.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó la liberación de recursos del Programa Nacional de Reconstrucción para el rescate de cinco inmuebles de este municipio considerados monumentos históricos y que resultaron dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Así lo dio a conocer Raúl Aguilar Montiel, director de Obras Públicas, Desarrollo Urbano Sustentable y Protección Ambiental, quien dijo que originalmente el Ayuntamiento de Cuautla ingresó 6 proyectos, de los cuales uno quedó fuera del presupuesto de reconstrucción.

Los inmuebles que serán intervenidos son la Antigua Casa Real, que era utilizada como palacio municipal en el primer cuadro de la ciudad, donde se iniciará la segunda etapa de su reconstrucción; el Panteón Municipal, donde también continuará la rehabilitación de su arquitectura; el Museo de la Independencia, ubicado en la antigua estación del tren escénico.

Las otras dos obras que fueron propuestas por el Ayuntamiento son el edificio del Colegio de Niñas, que por varios años fue ocupado por la Escuela Primaria “Hermenegildo Galeana”, ubicada atrás del palacio municipal, así como la Capilla del Calvario de la comunidad indígena de Tetelcingo.

“Son diferentes montos; para la Capilla del Calvario son 850 mil pesos; para el Colegio Hermenegildo Galeana son cuatro millones 800 mil pesos; la segunda etapa de la Casa Real era una cantidad mayor, pero nos asignaron sólo dos millones de pesos. Seguramente habrá una tercera etapa para el Panteón Municipal; otros dos millones de pesos, y el Museo de la Independencia no tenemos el monto porque la ejecuta la Secretaría de Turismo”, señaló.

Aguilar Montiel dijo que el único proyecto que quedó fuera fue la Capilla del Calvario, pero de la colonia Emiliano Zapata. “De ése no tuvimos la aprobación, pero se está trabajando en los otros cinco. Van avanzados, ya hay montos, ya entregamos toda la documentación, es una obra que no vamos a ejecutar nosotros por no contar con la opinión positiva del municipio, que ya son obligaciones que tenemos pendientes desde administraciones anteriores. Es obra que ejecutará el gobierno del estado”, agregó.

Publicado en Cuautla
Etiquetado como
Mario Vega

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Mario Vega

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.