En días recientes, el volcán Popocatépetl ha mostrado actividad. En días recientes, el volcán Popocatépetl ha mostrado actividad. Fotógraf@: MARIO VEGA
Publicado en Cuautla Jueves, 30 Julio 2020 05:47

Descartan formación de nuevo domo en el Popocatépetl

Escrito por

El volcán se encuentra en proceso de desgasificación.

Región oriente.- Para analizar el comportamiento que el volcán Popocatépetl ha registrado en días recientes, se llevó a cabo una reunión de los integrantes del Consejo Científico Asesor, en la que evaluaron la actividad y los parámetros de monitoreo.

Los especialistas concluyeron que no existen evidencias de la formación de un nuevo domo en el interior del cráter y que las emisiones de ceniza, así como el lanzamiento ocasional de fragmentos incandescentes, están relacionados con un proceso de desgasificación.

Se informó que se esperará a que existan las condiciones meteorológicas adecuadas para realizar un sobrevuelo de reconocimiento con el fin de conocer el estado físico del cráter. Mientras tanto, se mantendrá el monitoreo permanente del volcán mediante todos los sistemas disponibles.

Considerando los resultados de los diferentes parámetros de monitoreo –sísmico, de deformación, de gases y visual–, se prevé que se pueda presentar una actividad similar a la observada en semanas recientes.

Lo anterior fue confirmado por el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Morelos (CEPCM), Enrique Clement Gallardo, quien señaló que toda la información se continuará emitiendo a tiempo a todos los ayuntamientos de la entidad para que mantengan sus programas operativos en vigencia.

Señaló que la actividad que se podría presentar es la emisión constante de gases y vapor de agua, acompañadas de explosiones de baja a moderada intensidad, sin descartar la posibilidad de emisiones de ceniza y el lanzamiento de fragmentos incandescentes dentro el radio de exclusión de 12 kilómetros.

Destacó que en Morelos se realizó una videoconferencia con las ocho secciones que conforman el Plan Fuerza de Tarea Popocatépetl Agrupamiento Morelos, mediante la cual se busca coordinar las acciones necesarias y actuar de manera correcta ante una contingencia del volcán.

Asimismo, el funcionario explicó que la actividad presentada se encuentra contemplada dentro de los parámetros normales del volcán considerados para el nivel de alerta Amarillo Fase 2.

 

Publicado en Cuautla
Etiquetado como
Mario Vega

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Mario Vega

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.