Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Notifica gobierno estatal a municipios sobre alerta máxima por covid-19


  • Like
  • Comentar

En algunos lugares el documento es ignorado.

Cuautla.- El nivel de alerta máxima por el semáforo epidemiológico, que se encuentra en color rojo en Morelos debido al número creciente de casos y muertes por covid-19, fue notificado a los 36 municipio por el gobierno del estado con el objetivo de que lleven a cabo los actos de autoridad necesarios para contener y mitigar la propagación del virus.

El objetivo es frenar la movilidad de personas que se ha disparado desde el 1 de junio, cuando el gobierno federal inició su “regreso a la nueva normalidad”, lo que se ha traducido en una aceleración en el número de casos positivos de coronavirus y en el índice de mortalidad.

Así lo reconocieron algunas autoridades municipales, quienes de inmediato endurecieron las medidas sanitarias para evitar la reanudación de actividades “no esenciales”, como fue la cancelación de tianguis que ya habían sido reabiertos y se reforzó la vigilancia para que en los mercados, tiendas y todo tipo de establecimientos fuera obligatorio el uso de cubre bocas y gel antibacterial, así como la sana distancia y el avado de manos.

Los ayuntamientos de la región oriente que respondieron de inmediato al llamado del gobierno del estado fueron Ayala, Tlayacapan, Axochiapan, Jantetelco, Zacualpan de Amilpas, Atlatlahucan y Yecapixtla, entre otros, mientras que en Cuautla la movilidad social no se ha reducido.

En el oficio enviado a los ayuntamientos, la Secretaría de Salud hace notar que después de concluir el acuerdo publicado el 12 de junio en el periódico oficial “Tierra y Libertad”, donde se establecían los lineamientos técnicos específicos para la apertura de actividades económicas, laborales, educativas, sociales, culturales, de transporte y públicas, a partir del 15 de junio deberá observarse la semaforización que marque el gobierno federal.

Se hace énfasis que en estos momentos la entidad se encuentra en alerta máxima, por lo que se debe continuar con la suspensión de actividades “no esenciales”.

También se señala que con base en el artículo 26, fracción IV, de la Ley de Salud del Estado de Morelos, el municipio es el ente encargado de vigilar y hacer cumplir en su esfera de su competencia los ordenamientos legales correspondientes emitidos por los gobiernos estatal y federal.

Al tiempo que advierte que por lo que el incumplimiento de dicha obligación lo hará directamente responsable de las consecuencias que ello genere, también ordena que las acciones contundentes que tenga a bien emitir para evitar la propagación del coronavirus deberá darlo a conocer al Consejo de Salud Municipal para que estén enterados y para que puedan generar nuevas acciones en el ámbito de su competencia.

 

 

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,177 Posts 30,499,581 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Apadrina alcalde de Yautepec a alumnos de secundaria
Sig. No hay reglamento para operar parquímetros en Cuautla
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.