Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Conceden protección a policía de Axochiapan por riesgo de contraer covid-19


  • Like
  • Comentar

Deberá permanecer en resguardo domiciliario durante la emergencia sanitaria.

Axochiapan. - El juez Sexto de Distrito en el Estado de Morelos otorgó la Suspensión de Plano a un policía de este municipio que había interpuesto un recurso de amparo, debido a la negativa de sus superiores de concederle el resguardo domiciliario durante la emergencia sanitaria por covid-19, debido a que padece diabetes mellitus tipo dos, que lo ubica como persona vulnerable.

La resolución fue notificada este miércoles a los titulares de la Dirección de Seguridad Pública y de Tránsito Municipal de Axochiapan, a quienes se les notifica que deberán autorizar el resguardo domiciliario de inmediato con todas sus prestaciones, hasta que se resuelva el amparo o se decrete el término de la pandemia, a favor del elemento policiaco, del cual se omitió su nombre.

Integrantes de la Asociación Civil Ciudadanos Uniformados dieron a conocer que han tenido que recurrir al amparo de la justicia federal para salvaguardar la integridad física de los policías que han solicitado el resguardo domiciliario por enfrentar diversos padecimientos que los hacen vulnerables ante la pandemia por covid-19, a quienes se les ha negado ese derecho por parte de sus superiores.

Señalan que las autoridades de seguridad pública en todo el país se han negado a acatar el acuerdo del 31 de marzo de 2020 emitido por la Secretaría de Salud federal para proteger a las personas de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2, causante de covid-19. De ahí que han tenido que promover amparos asesorados por el área legal de esta asociación.

De acuerdo con Iván Chávez, presidente de dicha asociación, “de noviembre del año pasado a la fecha, han muerto de covid-19 al menos dos policías diariamente a nivel nacional, y a pesar de ello, las instituciones de Seguridad Pública han sido omisas en mandar a casa a los policías, peritos y agentes del Ministerio Público que se ubican en algún padecimiento de los catalogados como de riesgo ante el virus”.

Destaca que solamente el 20 por ciento de las instituciones policiales han cumplido, lo que significa que “el 80 % de los uniformados que podrían morir de covid-19 se encuentran aún laborando, expuestos al alto riesgo de contraer esta enfermedad”.

Agrega que a tales omisiones se suma la negligencia de las instituciones de salud –tanto públicas como privadas– que brindan atención médica a los policías de todo el país, las cuales están negando certificados de incapacidad a los elementos que han sido diagnosticados con covid-19 por médicos externos.

Por último, manifiesta que con esta resolución, todas las autoridades deben mantener en resguardo domiciliario a los policías y trabajadores que se encuentren en riesgo de contagio de coronavirus, y no establecer una fecha para que se presenten al servicio, tal como lo determinó la autoridad sanitaria federal.

 

 

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,203 Posts 30,821,736 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Lluvia del lunes provoca afectaciones en Yautepec
Sig. Preparan segunda etapa de reconstrucción del antiguo palacio municipal de Cuautla
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.