El sector agrícola se ha visto severamente afectado durante la pandemia por covid-19. El sector agrícola se ha visto severamente afectado durante la pandemia por covid-19. Fotógraf@: MARIO VEGA
Publicado en Cuautla Martes, 19 Mayo 2020 02:58

Resienten campesinos afectaciones por falta de mercado para sus productos

Escrito por

Prefieren dejar la cosecha en campo.

Cuautla.- La emergencia sanitaria por el covid-19 ha provocado una severa crisis económica en el campo, donde se ha desplomado la colocación de los productos agropecuarios por la falta de compradores. Ello ha puesto en la incertidumbre a los campesinos de la región, señaló Jesús Chávez Ramírez, presidente del Comisariado Ejidal de este municipio.

Manifestó que la falta de dinero circulante ha puesto en apuros a los productores agropecuarios, quienes ya tienen encima el nuevo ciclo agrícola y están urgidos de recursos para iniciar la plantación de arroz y el cultivo del sorgo.

“La afectación ha sido muy drástica, no hay dónde colocar el producto como la calabacita, ejote y elote; en el caso de la caña, hay un contrato con el ingenio; en el caso del arroz, es un producto que aún no sale. Pero productos como el frijol y la calabacita y otros no hay dónde colocarlos”, aseveró.

Aun cuando la producción de alimentos se trata de una actividad esencial, el cierre de tianguis y la reducción de la afluencia a los centros de abasto ha provocado que no haya dinero y, en consecuencia, sus productos no se han podido vender, lo que está causando un severo golpe que no hace rentable ni su cosecha.

“Nos ha afectado severamente; en el caso de la piscicultura, también se vio afectada toda la producción. No hay colocación en el caso de los productos agropecuarios; lo que se hace es dejarlo en campo porque no hay compradores, no hay dinero circulante, no hay quien consuma”, insistió.

Por ello solicitan a las autoridades municipales y estatales la aplicación de los recursos provenientes de diversos programas para iniciar el nuevo ciclo agrícola.

“Ahorita que se aproxima la siembra de sorgo y maíz para este nuevo ciclo, a partir de la primera y segunda semana de junio, la preocupación es que ya se aplique”, indicó.

 

Publicado en Cuautla
Etiquetado como
Mario Vega

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Mario Vega

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.