Cuautla
Lectura 1 - 2 minutos

Falta de atención pone en riesgo al venado cola blanca en Totolapan

  • Like
  • Comentar

De 34 ejemplares que había en la Unidad de Manejo y Aprovechamiento para la Conservación de la Vida Silvestre, han muerto 11 ante escasez de alimento; ejidatarios solicitan apoyo a la Semarnat.

Totolapan.- Al señalar que la Unidad de Manejo y Aprovechamiento para la Conservación de la Vida Silvestre de este municipio se encuentra en malas condiciones y que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no atiende ni otorga apoyo para el mantenimiento de ese lugar, Silvestre Casiano Vázquez, presidente del comisariado ejidal de la comunidad de Nepopualco, lamentó que las autoridades competentes estén dejando perder el recinto en el que se tienen venados cola blanca a resguardo, al señalar que los animales no cuentan con el suficiente alimento, lo cual ha desencadenado en la muerte de varios ejemplares.

Agregó que para que los animales “medio coman”, se ha tenido que recurrir a la cooperación de los ejidatarios para realizar la compra de bultos de alimento, los cuales tienen un costo de aproximadamente 500 pesos y compran uno al día.

Dijo que hace tres años, en el lugar había una población de 34 venados cola blanca; sin embargo, derivado de la austera situación económica por la que atraviesan, han muerto 11 ejemplares.

Añadió que a la falta de recursos, han optado por dejar de adquirir alimento especial para este tipo de especímenes y lo han sustituido por alimento para borrego, que cuenta con nutrientes similares a los que necesitan.

Derivado de lo anterior, urgió a la Semarnat a tomar cartas en el asunto y apoyar al cuidado, manejo, protección y reproducción de esta especie y de esta manera, evitar que continúen muriendo de hambre los animales.

“De momento no pensamos en realizar una repoblación de estos animales. Lo que queremos es darles de comer a los que ya tenemos y, quizá, una vez que se haya solucionado esa situación, podríamos ir pensando en si los reproducimos”, agregó.

Finalmente, Casiano Vázquez destacó que para obtener recursos para continuar cuidando a los ejemplares, se está pensando en crear un parque turístico en la región, donde la población pueda acudir y visitarlos y de esta manera obtener recursos económicos para atender las necesidades de los animales. 

 

Inicia sesión y comenta

Guadalupe Álvarez Rojas

1,216 Posts 3,397,173 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Se cancelan festividades del 10 de abril en Chinameca
Sig. Sensibilizan a ciudadanos de Cuautla acerca de los riesgos del Covid-19
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.