Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Pequeños comerciantes, en la incertidumbre por bajas ventas


  • Like
  • Comentar

Urgen a las autoridades a establecer un fondo de contingencia para salvar los pequeños negocios.

Cuautla.- Integrantes del micro, pequeño y mediano comercio urgieron a las autoridades estatales a constituir un fondo de contingencia para apoyarlos a enfrentar la crisis económica que se está gestando, luego de caer sus ventas hasta en un 80 por ciento a causa de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Miguel Leana Vélez, representante de los comerciantes del Centro Histórico de Cuautla, manifestó que el desplome en la afluencia de consumidores los está llevando a una situación en la que no podrán cumplir con los gastos de operación para seguir sosteniendo las fuentes de empleo que brindan.

“Las ventas se han reducido hasta en un 80 por ciento y esto a cualquier micro, pequeña y mediana empresa la pone en predicamento para seguir operando, ya que tenemos ahorita que pagar el consumo de energía eléctrica. Si no hay entradas, no podremos asumir gastos que son fijos; a eso súmele las rentas y pago a trabajadores”, destacó.

Al mismo tiempo, dijo que es necesario que los tres niveles de gobierno se coordinen para establecer los protocolos de actuación frente a la contingencia por el Covid-19, a fin de evitar desaciertos de autoridades locales que solo han causado miedo entre los ciudadanos.

“Estamos en lo económico muy crítico; en lo social hay un pánico entre la gente que la está paralizando y eso, lejos de beneficiar, nos está perjudicando a todos; creo que aquí el gobierno municipal, estatal y federal tienen la obligación de establecer un protocolo para la sociedad civil y, al mismo tiempo, los técnicos realmente tengan la certeza de lo que se debe hacer para contener esta pandemia que nos agarró descuidados. Porque en México, desde principios del 2020, se sabía lo que podía venir y no lo tomamos en serio”, apuntó.

Asimismo, Leana Vélez señaló que en el tema económico, el gobierno debe tomar acciones concretas y efectivas para no colapsar la economía y evitar un conflicto social de grandes magnitudes, porque los apoyos ofrecidos a través del Fondo Morelos no serán suficientes.

“Esperamos que haya una acción que en efecto venga a salvaguardar la operatividad de mucha gente que en el comercio y los servicios tenemos nuestro sustento diario y nos permita pasar estos problemas; que podamos seguir subsistiendo. Porque si el gobierno no toma las medidas necesarias, el problema social que se avecina nadie lo va a poder detener y va a ser peor todavía que nos podamos levantar para poder establecer acciones que nos permita seguir viviendo en Cuautla”, agregó.

Lamentó que el gobierno federal haya desaparecido el Instituto Nacional del Emprendedor, el cual salvó a muchas microempresas durante el desastre causado por el sismo en septiembre de 2017, pues a través de éste se brindó un apoyo para enfrentar parte de los gastos de operación.

“Durante las afectaciones por el temblor, a través del Inadem, que ya desapareció, se nos otorgó un recurso de diez mil pesos a fondo perdido para poder pagar los servicios básicos de nuestros negocios; no nos alcanzó, pero por lo menos fue un paliativo para un problema y nos permitió seguir trabajando”, enfatizó.

 

 

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,929,321 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Posponen el carnaval de Anenecuilco
Sig. Aun con contingencia, en el Registro Civil inicia programa “Soy México”
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.