La iniciativa fue aprobada por el Cabildo de Cuautla con nueve votos a favor y dos en contra. La iniciativa fue aprobada por el Cabildo de Cuautla con nueve votos a favor y dos en contra. Fotógraf@: Uriel Augusto Álvarez Rojas
Publicado en Cuautla Miércoles, 13 Noviembre 2019 05:05

Presentará edil de Cuautla iniciativa para reformar la Ley de Hacienda Municipal

Escrito por

La medida, ante la prohibición por parte de la SCJN para que los municipios cobren el impuesto adicional.

Cuautla.- El Cabildo de este municipio aprobó la iniciativa de proyecto de reforma de los artículos 93 TER 5, 94 TER, así como la derogación de los artículos 119, 120, 121, 122, 123, 124 y 125, todos de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Morelos, y autorizó al alcalde Jesús Corona Damián llevar a cabo las acciones correspondientes para que, de forma conjunta e interinstitucional con los demás municipios de Morelos, pueda suscribir la iniciativa de proyecto de reforma en comento.

En el marco de la vigésimo cuarta sesión extraordinaria de Cabildo, el cuerpo edilicio también autorizó al presidente municipal presentar, de forma individual o colectiva, la iniciativa antes descrita ante el Congreso del estado.

El secretario del Ayuntamiento, José Alfredo Escalona Arias, expuso ante los integrantes del Cabildo los motivos de la presente iniciativa y manifestó que a raíz del decreto de inconstitucionalidad sobre el cobro del impuesto adicional, la legislatura local observó y solicitó a los municipios del estado que dentro de las observaciones a los proyectos de las leyes de ingresos municipales, es necesario suprimir el cobro del impuesto adicional.

Agregó que “con el propósito de apegarse a lo ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y también de establecer nuevos mecanismos de recaudación que no generen un impuesto nuevo, sino que permita mantener los ingresos propios al mismo nivel de recaudación que se tenían con el impuesto adicional, es necesaria la creación de mecanismos contables y jurídicos que puedan ajustar las leyes de ingresos, esto para no perder el 25 por ciento que representaba el cobro del impuesto adicional, sin que esto implique un impacto financiero a la economía de los ciudadanos cuautlenses y de los morelenses en general.

“Por eso resulta necesario presentar –en términos de los artículos 42 fracción IV y 43 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, en concordancia con los numerales 38 fracción I de la Ley Orgánica Municipal– una iniciativa de proyecto de reforma de los artículos 93 TER 5, 94 TER, así como la derogación de los artículos 119, 120, 121, 122, 123, 124 y 125, todos de la Ley General de Hacienda Municipal del Estado de Morelos, para no perder el 25 por ciento del cobro antes descrito, la cual se realizará de forma colectiva por los municipios del estado de Morelos y de forma individual”, explicó.

Cabe añadir que dicho acuerdo fue aprobado con nueve votos a favor y dos en contra; además de señalar que el acta de cabildo que incluye esta iniciativa de reforma fue presentada la misma tarde del martes ante la legislatura local por el presidente municipal de Cuautla, Jesús Corona Damián, quien estuvo acompañado del secretario del Ayuntamiento, José Alfredo Escalona Arias.

 

Publicado en Cuautla
Guadalupe Álvarez Rojas

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Guadalupe Álvarez Rojas

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.