El Centro COMAS forma parte de un plan de intervención multisectorial de promoción integral de la salud. El Centro COMAS forma parte de un plan de intervención multisectorial de promoción integral de la salud. Fotógraf@: MARIO VEGA
Publicado en Cuautla Viernes, 08 Noviembre 2019 05:00

Cuautla se ubica en segundo lugar en infecciones de VIH

Escrito por

Instalan centro de apoyo a jóvenes.

Cuautla.- “Cuautla es las segunda zona metropolitana del estado y es también la que presenta las estadísticas segundas más altas, después de Cuernavaca, en cuanto a infecciones de VIH y en cuanto a uso de sustancias o adicciones”, señaló David Galaviz, presidente de Ars Socialis, una asociación civil dedicada a combatir la discriminación en jóvenes, mujeres y personas de la diversidad sexual.

Destacó que el municipio de Cuautla ha figurado como un punto de alarma tras ubicarse en los primeros lugares a nivel estatal en el consumo de tabaco, alcohol y marihuana, así como en la alta incidencia de casos de VIH, junto con Cuernavaca, Jiutepec y Temixco.

Estos problemas de salud pública afectan principalmente a personas de entre los 15 y 29 años de edad.

Ante este panorama, fue instalado el Centro Comunitario COMAS, como parte de un plan de intervención multisectorial de promoción integral de la salud, así como de vinculación efectiva a los servicios ofrecidos por el Estado, instituciones privadas y organizaciones de la sociedad civil, destacó.

“Trabajamos en prevención de la discriminación en tres grupos en particular: joven, mujeres y diversidad sexual. El trabajo que venimos a hacer en el Centro COMAS es compartir el autocuidado y salud sexual para la prevención de la propagación de enfermedades de transmisión sexual y se convirtió en una iniciativa para promover el autocuidado de la salud de manera integral”, dijo.

De manera gratuita, en este centro se ofrecerán talleres para brindar herramientas a personas jóvenes, además de pruebas rápidas de VIH y sífilis y acompañamiento emocional y teratológico, indicó.

David Galaviz destacó que “hay aumento de las adiciones en las personas de 15 a 24 años; las nuevas infecciones de VIH son en personas jóvenes de entre 15 a 29 años y de los 29 a 44 años, pero en Cuautla vamos a trabajar en población joven para darles herramientas, información sobre prevención”, agregó.

 

Modificado por última vez en Jueves, 21 Noviembre 2019 10:15
Publicado en Cuautla
Etiquetado como
Mario Vega

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Mario Vega

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.