Lázaro Becerro Beltrán, delegado político de Tetelcingo. Lázaro Becerro Beltrán, delegado político de Tetelcingo. Fotógraf@: Guadalupe Álvarez Rojas
Publicado en Cuautla Martes, 08 Octubre 2019 05:21

Anuncian la Fiesta de las Cosechas de Tetelcingo

Escrito por

Se realizará los días 26 y 27 de octubre para agradecer las buenas cosechas.

Cuautla.- Con el objetivo de agradecer a la madre tierra por los favores recibidos durante el temporal y haber obtenido buenas cosechas, los días 26 y 27 de octubre, en el pueblo indígena de Tetelcingo, se llevará a cabo la tradicional Fiesta de las Cosechas, en la que además se rinde tributo a Cristo Rey, patrono de la comunidad. Así lo dio a conocer Lázaro Becerro Beltrán, delegado político indígena de esa comunidad.

Cabe mencionar que para darle un mayor realce a la festividad, las principales calles se adornan con papel picado y arcos en las principales entradas a la comunidad (son los lugares por lo que se llevará a cabo la procesión), donde cuelgan productos del campo como naranjas, calabazas, chayotes y elotes.

Para completar la festividad, diversos grupos organizados por sus respectivas mayordomías danzan para agradecer la bendición de haber tenido una buena cosecha.

Esta tradición ha permanecido durante más de 200 años entre los tetelcinguenses, la cual ha ido heredándose de generación en generación.

“La Fiesta de la Cosecha se realiza en honor al Señor del Santo Entierro y Cristo Rey, en donde agradecemos la bendición por haber tenido un buen ciclo agrícola. Prácticamente es más tradicional que religiosa; las calles se adornan con los frutos que da la tierra y esto tiene que ver con nuestra ancestralidad. Prácticamente la comunidad prehispánica adoraba al dios Miquixtli, el Dios de la Muerte, donde la población se preparaba para venerar a su dios que en este caso es el Señor Miquixtli, que es un Cristo muerto”, señaló Becerro Beltrán.

Dijo que entre los danzantes existen diversos grupos, pero entre los más tradicionales se encuentran “Los Santiagueros” y “Los Gañanes”. Los primeros representan a la época medieval mediante una guerra entre moros y cristianos y es dedicada generalmente a Santiago Apóstol.

A su vez, la danza de “Los Gañanes” representa a los hacendados, vistiendo chaparreras; los integrantes representan a los dueños de las haciendas y patrones españoles, simbolizando la explotación a la que eran sometidos los trabajadores indígenas.

Finalmente, el delegado hizo una invitación a que la población de los alrededores y de municipios vecinos se dé cita a este tradicional evento y conozca un poco más acerca de las tradiciones del pueblo indígena de Tetelcingo.

 

Publicado en Cuautla
Etiquetado como
Guadalupe Álvarez Rojas

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Guadalupe Álvarez Rojas

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.