Aunque se mostraron respetuosos de la resolución de la SCJN, habitantes de Tetelcingo dijeron que no cesarán en su intento de ser el municipio 37 de Morelos. Aunque se mostraron respetuosos de la resolución de la SCJN, habitantes de Tetelcingo dijeron que no cesarán en su intento de ser el municipio 37 de Morelos. Fotógraf@: MARIO VEGA
Publicado en Cuautla Viernes, 27 Septiembre 2019 05:23

Pobladores de Tetelcingo volverán a intentar ser municipio

Escrito por

Llamaran a asamblea para decidir el camino a seguir.

Cuautla.- Luego de conocer la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró inválido el Decreto 2341 por el que se crea el municipio indígena de Tetelcingo, habitantes de esa comunidad, en voz del delegado político, Lázaro Becerro Beltrán, señalaron que serán respetuosos de la ley, pero volverán a intentar erigirse como el municipio número 37 de Morelos.

En los próximos días se convocará a una asamblea general con representantes de todas las comunidades para analizar dicha resolución que ordena la realización de una consulta en las comunidades indígenas al considerar que “el proceso legislativo violó el derecho humano a una consulta previa, libre e informada a las comunidades indígenas”.

En dicha asamblea, los representantes de todos los sectores de la comunidad indígena decidirán el camino a seguir para volver a intentar su separación del municipio de Cuautla.

En la sesión pública ordinaria del pleno de la SCJN que se llevó a cabo este jueves 26 de septiembre se abordó el tema sobre la controversia constitucional que fue promovida por el municipio de Cuautla, en el cual se demanda la invalidez del Decreto 2341 por el que se crea el municipio indígena de Tetelcingo, el cual fue publicado el 22 de diciembre de 2017.

En su resolutivo, el Pleno consideró “que en el procedimiento legislativo se violó el derecho humano a una consulta previa, libre e informada a las comunidades indígenas, establecido en el Convenio número 169, de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales”, por lo que ordenó llevar a cabo la respectiva consulta previo a resolver sobre la creación del municipio.

Al respecto, el presidente municipal de Cuautla, Jesús Corona Damián, señaló que será respetuoso de lo resuelto por la SCJN y esperará el pronunciamiento del Congreso del estado respecto a la realización de la consulta indígena.

Destacó que por su historia, la ciudad de Cuautla deberá quedarse como está para no causar una desestabilización, pero indicó que se mantendrá abierto a lo que los habitantes decidan respecto a separarse de este municipio.

 

Publicado en Cuautla
Etiquetado como
Mario Vega

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Mario Vega

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.