Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Irreversible, contaminación por descargas de aguas negras a cuenca del río Cuautla

A la fecha se han detectado 20 descargas domiciliarias en el tramo que va del vado del fraccionamiento “Brisas” hasta el fraccionamiento “Volcanes”.

  • Like
  • Comentar

Cuautla.- La contaminación por descargas domiciliarias de aguas negras a la cuenca del río Cuautla es grave e irreversible. En el segundo recorrido por la cuenca realizado por autoridades de los tres órdenes de gobierno, se detectaron ocho descargas domiciliarias más; sumadas a las 12 identificadas durante el primer recorrido, arrojan un total de 20 descargas detectadas en el tramo que va del vado del fraccionamiento “Brisas” hasta el fraccionamiento “Volcanes”.

En entrevista posterior al recorrido, el secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Protección Ambiental, José Raúl Aguilar Montiel, explicó: “Es el segundo recorrido que hacemos en relación al inventario de descargas de aguas negras de toda la cuenca del río Cuautla, que abarca del fraccionamiento ‘Brisas’ de Cuautla hasta la presa ‘Bárcenas’ del poblado de Cuautlixco”.

La finalidad, explicó Aguilar Montiel, es tener todo el inventario de las descargas de aguas negras para poder generar un proyecto ejecutivo para la construcción de una Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) para esta zona.

“Ya contamos con el espacio físico y estamos tramitando la concesión ante la Conagua; de hecho, ellos mismos están participando en los recorridos de supervisión para poder también generar un colector sanitario en toda esa área y que de alguna forma sea tratada y pueda ésta seguir su cauce a través del río Cuautla para que no contaminemos el Área Natural Protegida Zona Sujeta a Conservación Ecológica Los Sabinos, Santa Rosa y San Cristóbal”, detalló.

En la plática, afirmó que el proyecto ejecutivo de la PTAR y el colector sanitario de la cuenca del río Cuautla ya fueron aprobados por el Comité Técnico del Fondo Metropolitano de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del estado de Morelos.

“En el primer recorrido, que fue del vado de ‘Brisas de Cuautla’ a la Unidad Habitacional ‘Salvador Esquer’, se detectaron 12 descargas domiciliarias de aguas negras. En el recorrido de hoy (ayer) se detectaron ocho descargas. En total, a la fecha se han identificado 20 descargas domiciliarias de aguas negras”, detalló en la entrevista el funcionario.

“Ya se están tomando cartas en el asunto para poder infraccionar y en su momento regularizar todas esas descargas que son prácticamente del fraccionamiento ‘Brisas de Cuautla’, ‘Salvador Esquer’, ‘Volcanes’, ‘Piedra Blanca’ y toda la cuenca que llega hasta la presa ‘Bárcenas’ del poblado de Cuautlixco”, precisó.

“Ya empezamos a hacer la notificación porque muchas de estas descargas domiciliarias ilegales deberían de contar por lo menos con una fosa séptica, porque la primera limitante que nos dicen es que esa parte no cuenta con sistema de drenaje; sin embargo, por las alturas que presenta, sobre todo la parte de ‘Brisas’, que es la calle de Campánulas, no nos da hacia el colector; ésta se tendría que hacer independiente y sobre la ribera del río Cuautla, por eso se está pensando en un colector para cubrir esta zona”, explicó.

La PTAR de este tramo, agregó, “es precisamente para colectar todas las aguas negras desde Yecapixtla hasta esta zona, para que al momento de que lleguen a la parte del Área Natural Protegida, no se contaminen más los mantos acuíferos”.

 

 

Inicia sesión y comenta

Rosendo Álvarez R.

5,732 Posts 14,806,430 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Transforma el gobierno municipal los principales accesos de Cuautla
Sig. Alcalde de Yautepec, presente en la instalación del Coplademor
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.