Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

A revisión, edificios antiguos de Cuautla tras derrumbe en tienda de telas


  • Like
  • Comentar

Colapsaron cúpulas en un establecimiento que se ubica en el primer cuadro del municipio; no hubo persona heridas.

Cuautla.- De manera repentina, la mañana de este lunes se escuchó un estruendo dentro del edificio de una tienda de telas que está ubicada en la calle Galeana de la colonia Centro de la cabecera de este municipio, seguido del desplome de una de las cuatro cúpulas que formaban el techo, ocasionando que la cortina que da a la calle se levantara. Dos de esas cúpulas quedaron colgando y la cuarta, a punto de derrumbarse.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 07:45 horas, cuando aún no llegaban los empleados de la tienda, por lo que la caída de los escombros de la cúpula en el área de cajas no ocasionó ninguna víctima humana; únicamente se apreciaban daños materiales sin calcular.

Al lugar llegaron elementos Seguridad Pública y Tránsito para acordonar la zona, mientras que personal de Protección Civil y de Bomberos realizaban una revisión preliminar, después de la que el titular de Protección Civil, Francisco Javier Barquín Granados, determinó evacuar los edificios contiguos y ampliar el perímetro de seguridad.

Más tarde arribaron elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil y del área de auxilio y rescate en estructuras colapsadas de la Cruz Roja Morelos para verificar las condiciones del inmueble y reforzar la recomendación de mantener evacuada la zona.

También fueron convocados integrantes del Colegio de Ingeniero, quienes, en coordinación con funcionarios de Obras Públicas del municipio, determinaron apuntalar la fachada del edifico para evitar riesgos a los ciudadanos.

Los participantes en la evaluación del accidente no pudieron establecer la causa del derrumbe; sin embargo, de manera extraoficial, refirieron que podría derivarse de un asentamiento del suelo resentido por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Ante los acontecimientos, el director de Protección Civil, Barquín Granados, señaló que por disposición del alcalde de Cuautla, Jesús Corona Damián, se llevará a cabo una nueva verificación de todos los edificios del Centro Histórico de la ciudad, donde se ubican los de mayor antigüedad, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Colegio de Ingenieros, Protección Civil y otros especialistas para determinar la posible existencia de riesgos potenciales.

El propietario del edificio “Guerra” –contiguo al colapsado–, Fernando Sánchez, manifestó la necesidad de que los demás edificios cuenten con un dictamen estructural, el cual, asegura, no lo tienen porque el procedimiento se suspendió en el gobierno anterior. Asegura que él, como propietario de uno de los inmuebles más altos, por cuenta propia contrató a especialistas para que realizaran un dictamen estructural de su edificio y es el único que cuenta con dicho documento.

Mientras tanto, la calle Galeana –que une a la Alameda de Cuautla y el zócalo– estará cerrada a la circulación, lo mismo que los edificios de esa zona.

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,213 Posts 30,907,056 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Se reúne edil de Axochiapan con personal de la Ceagua
Sig. Se instala el Concejo Municipal de Protección Civil en Hueyapan
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.