A pesar de que fue destituido del Comité Pro Municipio, Xopo Cera se presentó como presidente del organismo durante su mitin en la explanada de la Delegación Política de Tetelcingo. A pesar de que fue destituido del Comité Pro Municipio, Xopo Cera se presentó como presidente del organismo durante su mitin en la explanada de la Delegación Política de Tetelcingo. Fotógraf@: Mario Vega Rojas
Publicado en Cuautla Martes, 11 Septiembre 2018 05:40

Surge tensión en Tetelcingo por el control de la Delegación Política

Escrito por

Un grupo desconoce acuerdos pactados con la comunidad.

Cuautla.- Un ambiente de tensión se generó la mañana del lunes en la explanada principal de la Delegación Política de Tetelcingo, debido a que un grupo de personas encabezadas por Ramón Xopo Cera inició una movilización para exigir la destitución del delegado Sergio Barrera Tapia y del comisariado ejidal, a quienes acusa de desvío de recursos.

La actitud agresiva del dirigente provocó que otro grupo de personas se congregara en ese lugar, pero para resguardar a los menores de edad que reciben clases en la biblioteca y en el salón de cabildos de la delegación política, debido a que no tienen escuela después del temblor.

Acompañado por alrededor de un centenar de personas de diversas colonias del municipio de Cuautla, Xopo Cera pidió la inmediata remoción del delegado político, con el argumento de que su periodo terminó el pasado primero de agosto.

Cabe destacar que Ramón Xopo Cera fue desconocido por la población como presidente del Comité Pro Municipio, debido a que con sus métodos agresivos ocasionó que el decreto para la erección de un nuevo municipio indígena en esta localidad quedara congelado y ahora sea materia de una controversia constitucional, al no haber respetado los acuerdos del decreto, por lo que en su lugar fue designado otro representante.

En la reunión Ramón Xopo Cera se ostentó como presidente del Comité Pro Municipio de Tetelcingo, a pesar del desconocimiento del que fue objeto, y aseguró que iba acompañado por autoridades del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), órgano al que solicitó su intervención, para llevar a cabo la renovación del comité de la Delegación Política.

Reconoció que debido al proceso de municipalización de Tetelcingo, las planillas y grupos de la población acordaron con el Ayuntamiento que el periodo del delegado político se alargara hasta diciembre, pero señaló que debido a la existencia de una controversia constitucional, ese acuerdo debe ser invalidado.

Aseguró que en asamblea cerrada el aún delegado, auspiciado por las planillas y el Comité Pro Municipio, así como el alcalde Raúl Tadeo Nava, dieron su aval para que continuara en el cargo, lo cual no debe proceder, al no concretarse la municipalización.

Por su parte, Tomás Rosario Escobar, coordinador de la secretaría ejecutiva del IMPEPAC, señaló que para organizar las elecciones para nuevo delegado, se deberá integrar la Junta Municipal Electoral y que el Ayuntamiento de Cuautla emita la convocatoria respectiva, a petición de los habitantes de Tetelcingo, a quienes se les deberá respetar sus usos y costumbres.

Ante la falta de convocatoria, Xopo Cera anunció que regresará el próximo jueves para reforzar su movimiento en contra del delegado político Sergio Barrera Tapia.

Publicado en Cuautla
Mario Vega

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Mario Vega

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.