Nancy Orihuela de los Santos, presidenta de la asociación civil "El Renacer de la Mariposa". Nancy Orihuela de los Santos, presidenta de la asociación civil "El Renacer de la Mariposa". Fotógraf@: Christian Miceli Manzo
Publicado en Cuautla Martes, 11 Septiembre 2018 05:33

Solicita comunidad LGBT a autoridades aprobar el cambio de identidad

Escrito por

Solo en la Ciudad de México se puede realizar este trámite.

Región Oriente.- A pesar de que en la entidad ya se cuenta con diversas leyes que protegen a la comunidad LGBTTTI como la ley de la no discriminación, direcciones de atención a la diversidad sexual, así como direcciones para prevenir y eliminar la discriminación, aún no existe la posibilidad para que estas personas realicen el trámite de cambio de nombre y sexo en sus documentos oficiales, situación que lamentan sobremanera quienes pertenecen a este sector de la población, ya que para llevarlo a cabo tienen que trasladarse hasta la Ciudad de México para hacerlo.
Nancy Orihuela de los Santos, presidenta de la asociación civil "El Renacer de la Mariposa", señaló que a pesar de los obstáculos con los que se han encontrado, al menos 30 personas en la región oriente han obtenido este beneficio, lo cual les brinda una mejor certeza jurídica y legal y de esta manera puedan gozar de una identidad única, además de poder acceder a contar con diversos servicios que muchas veces les son negados como el seguro social, trabajos bien remunerados, a la salud, vacaciones, libre tránsito, realizar el trámite de su credencial de elector y demás.
Señaló que en Morelos se ha contado con el apoyo de algunos gobernantes en torno a temas de identidad sexual genérica; sin embargo, dijo que a pesar de dicho apoyo, han tenido que viajar a la Ciudad de México para poder realizar el trámite de cambio de nombre y regresar a la entidad para notificar a las autoridades pertinentes dicho cambio. 
Asimismo dijo que con estas acciones realizadas por ellas mismas, al ya contar con una nueva identidad, se les han abierto de nueva cuenta las posibilidades para que puedan continuar con sus estudios.
Para finalizar, señaló que en la entidad hace falta que las autoridades tomen cartas en el asunto y atiendan a la brevedad este tipo de situaciones que son de vital importancia para la comunidad trans de Morelos, por lo que subrayó que en la medida de las posibilidades continuarán impulsando diversos apoyos y programas que beneficien a este sector, como lo es la gestión de las cartillas del servicio militar para hombres que pertenecen al colectivo transgénero en la ciudad, entre algunos otros beneficios.

Publicado en Cuautla
Rosendo Álvarez R.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Rosendo Álvarez R.

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.