El representante de los Comerciantes Establecidos del Centro Histórico de Cuautla señaló que las autoridades municipales no están facultadas para realizar ningún tipo de cobro a los establecimientos de giro blanco. El representante de los Comerciantes Establecidos del Centro Histórico de Cuautla señaló que las autoridades municipales no están facultadas para realizar ningún tipo de cobro a los establecimientos de giro blanco. Fotógraf@: Mario Vega Rojas
Publicado en Cuautla Viernes, 03 Noviembre 2017 06:36

Denuncian comerciantes establecidos abusos de Industria y Comercio en Cuautla

Escrito por

Pedirán a la SHCP la devolución de pagos.

Cuautla. - Acciones legales y denuncias ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), contra el Ayuntamiento de Cuautla, emprenderán los comerciantes organizados de Cuautla por lo que consideran un abuso de autoridad y violación a las leyes tributarias por parte del Departamento de Industria y Comercio de este municipio, al que acusan de realizar cobros indebidos por la licencia de funcionamiento.

Así lo dio a conocer Miguel Leana Vélez, representante de la Asociación de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico de Cuautla, quien señaló que las autoridades municipales no están facultadas para realizar ningún tipo de cobro a los establecimientos de giro blanco, por lo que pedirán a la SHCP la devolución de ese cobro indebido.

Explicó que en lugar de apoyar al sector productivo para reactivar las unidades económicas después de las afectaciones dejadas por el sismo del 19 de septiembre, los funcionarios menores del Departamento de Industria y Comercio tratan de poner obstáculos al realizar cobros fuera de la ley. Lo anterior viene a complicar la situación de los comerciantes micro, pequeños y medianos que enfrentan una grave crisis económica por las afectaciones provocadas por el temblor.

“Están violentando flagrantemente en perjuicio de la gente que labora en Cuautla. Vamos a generar ante la SHCP la devolución de estos recursos que están siendo cobrados de manera ilegal. La situación por parte de nosotros siempre lo hemos manejado en base a darles un donativo voluntario, pero hoy en día se ha vuelto ya un abuso por parte de una contadora que se llama Leticia, que está haciendo el cobro de manera irregular”, aseguró.

Afirmó que los cobros se realizan al arbitrio de los funcionarios de ese departamento, sin importarles las pérdidas que registran por el temblor. “Desde antes del 19 de septiembre y lo acaban de retomar, va desde seis mil 500 a 10 mil 500 de acuerdo a su criterio. Es un pago anual. Pero les quiero decir que el gobierno municipal se tiene que abstener de hacer ese cobro, porque la federación a través de la Secretaría de Hacienda le envía al gobierno municipal aproximadamente 35 millones de pesos, para que se abstenga de hacer ese cobro”, destacó.

El dirigente de los comerciantes establecidos indicó que ante la intransigencia de los funcionarios de Industria y Comercio del municipio, tendrán que iniciar acciones legales en su contra para frenar lo que consideran un abuso. “Estos señores están recibiendo el recurso de la federación y además están abusando de la gente que labora en Cuautla en giros blancos por el pago de licencia de funcionamiento. No tienen por qué otorgar el 50 por ciento de descuento, porque a los giros blancos no tienen por qué cobrarles, los giros blancos estamos exentos de hacer pagos, tenemos la obligación de registrarnos, pero no de hacer un pago por eso lo hace la federación”, insistió.

 

Publicado en Cuautla
Mario Vega

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Mario Vega

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.