Argimiro Lama, responsable del programa de reconstrucción en Cuautla.
Noticias de/ Cuautla Argimiro Lama, responsable del programa de reconstrucción en Cuautla. Foto/ Mario Vega Rojas     

Desesperación de padres de familia por el retraso en el inicio de clases

También preocupa la lentitud en la ayuda para la reconstrucción de viviendas.

Written by 
Argimiro Lama, responsable del programa de reconstrucción en Cuautla.
Argimiro Lama, responsable del programa de reconstrucción en Cuautla. FOTO/ Mario Vega Rojas

Cuautla. - El retaso en la expedición de los dictámenes estructurales y en la llegada de los apoyos para la reconstrucción de las viviendas y de las escuelas dañadas por el temblor del pasado 19 de septiembre, está causando desesperación entre la población, la cual ha empezado a manifestarse para exigir una pronta respuesta porque no es posible seguir viviendo en la incertidumbre, reconoció Argimiro Lama, responsable del programa de reconstrucción en Cuautla.

Señaló que la semana pasada participó en una reunión celebrada en el Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm), con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y presidentes municipales de la entidad, donde el reclamo fue unánime al no fluir la ayuda para los damnificados ni para la reconstrucción de los daños.

Dijo que se presentaron quejas porque no se está dando oportunidad a los comercios y constructoras locales para que participen en las labores de reconstrucción, de ahí que hay un severo retraso en la ayuda al pueblo de Morelos.

Indicó que en Cuautla ya se han registrado diversas manifestaciones de padres de familia que exigen que les entreguen el dictamen estructural de las escuelas y se reparen los edificios dañados, para que sus hijos regresen a clases, lo que hasta ahora se encuentra rezagado.

“El problema es que ahí nos dejan un poco atados de manos las autoridades estatales y federales. Estuvimos en una reunión el lunes con presidentes municipales en el Idefomm y prácticamente el clamor de todos los presidentes es dennos salida, porque la comunidad está con todo derecho y razón reclamando que los hijos ya deben estar en las escuelas. Es tiempo muy valioso porque los hijos no pueden seguir en el ocio”, señaló.

Manifestó que, ante la lentitud de la ayuda, las autoridades locales han emprendido un programa tendiente a ayudar a los ciudadanos en la reactivación de sus negocios, en la reconstrucción de viviendas y en la reactivación de las actividades turísticas y económicas.

“Nosotros estamos analizando una estrategia para agilizar todos los trámites correspondientes, a veces no son nuestros, pero sí podemos coadyuvar para que se resuelva más rápido. Lo vamos a hacer. Protección Civil analizará qué escuelas no tienen ningún riesgo y de alguna manera empujar a que nos den los trámites, pero estamos atados de manos en ese sentido”, indicó.

“Estamos en la parte de vivienda que es la más importante y la más preocupante estamos trabajando en un segundo censo donde estamos verificando y cuantificando daños que es sumamente importante, porque cuando tienen un problema lo primero es dimensionar. Necesitamos saber de qué tamaño es el daño para posteriormente con la bolsa que juntemos tomar estrategias para ayudar de la mejor manera a la ciudadanía de Cuautla”, aseveró.

Be the first to comment!

Mario Vega

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cerrar