Guadalupe Álvarez Rojas

Guadalupe Álvarez Rojas

El edil se sumó a la manifestación mediante la que exigieron la aparición de dos individuos cuyo paradero se desconoce tras haber sido arrestados, hace unos días.

Yautepec.- Tras la desaparición de un empresario dedicado a la venta de gas y un trabajador, ocurrida el pasado viernes, familiares de las víctimas tomaron las instalaciones de la Policía Preventiva de este municipio para exigir su aparición vida. A dicha manifestación se sumó el alcalde Agustín Alonso Gutiérrez, quien acudió acompañado por integrantes del Cabildo.

Al encontrarse a las afueras del lugar en mención, familiares de los hombres que no han sido localizadas refirieron que el pasado viernes, éstos transitaban sobre el libramiento Cuautla-Yautepec, cuando fueron interceptados por elementos policiacos, a quienes se les acusa de la desaparición, ya que una vez que detuvieron a los involucrados, presuntamente los golpearon para posteriormente llevárselos con rumbo desconocido.

En este sentido, al hacer acto de presencia y derivado de los constantes actos de violencia que se han presentado últimamente en el municipio, el alcalde hizo un llamado a las autoridades para que a la brevedad se dé con el paradero de los dos hombres.

Asimismo, José Antonio Ortiz Guarneros, comisionado estatal de Seguridad, arribó al lugar y sostuvo una reunión a puerta cerrada con los familiares de los dos desaparecidos.

Cabe mencionar que al término de la reunión sostenida, las autoridades municipales y estatales, en compañía de los manifestantes, se trasladaron a las instalaciones de la Fiscalía Regional Oriente para conocer si hay avances en las investigaciones.

 

Para evitar aglomeraciones y riesgo de contagio de covid-19, los usuarios pueden efectuar su pago a través del portal del gobierno municipal.

Cuautla.- Con el objetivo de apoyar a la economía local, el Ayuntamiento de este lugar –a través de la Dirección del Impuesto Predial e Insabi– señaló que la campaña de descuentos en el pago del impuesto predial 2021 continúa activa.

En este sentido, se ofrece a la población descuentos del 12 por ciento al pagar en enero y del diez por ciento en febrero, además de un 50 por ciento para personas de la tercera de edad y población con alguna discapacidad.

En este sentido, la titular de la dirección, Brenda Patricia Tello Vera, refirió que en atención a la emergencia sanitaria por covid-19 y para evitar que se presenten aglomeraciones al realizar el pago correspondiente, la comuna habilitó el pago en línea a través de la página web cuautla.gob.mx, en la que podrán realizar el trámite antes mencionado, sin el riesgo de acudir de manera presencial a las oficinas.

Destacó que el único requisito para que los ciudadanos puedan hacer uso del portal web y realizar sus pagos es que los contribuyentes tengan a la mano un recibo de pago para que se pueda verificar y validar que es el contribuyente y propietario del inmueble como aparece en pantalla, sin importar que el recibo sea de años anteriores.

Por último, Tello Vera indicó que el horario de atención es de lunes a viernes, de ocho de la mañana a tres de la tarde. Las oficinas se encuentran ubicadas en el interior del palacio municipal de Cuautla, en la plazuela “La Esperanza”.

 

Estará vigente mientras el semáforo sanitario permanezca en rojo.

Yautepec.- Tras haber registrado un aumento considerable en el número de contagios por COVID-19 entre la población, el ayuntamiento que encabeza Agustín Alonso Gutiérrez, a través de la dirección de licencias y reglamentos, determinó que a partir del pasado 15 de enero se implementará Ley Seca en todo el municipio, la cual permanecerá activa hasta que el semáforo de alerta epidemiológica por COVID-19 cambie de color, en donde el objetivo es el de disminuir la movilidad social y así, evitar que se presenten más contagios, así lo precisó Octavio Rojas Montaño, director de Protección Civil y Bomberos de Yautepec.

Destacó que integrantes del cabildo decidieron implementar las acciones antes mencionadas debido al considerable incremento en el número de contagios por coronavirus entre la población local, por lo que de inmediato se notificó en los establecimientos que comercializan bebidas alcohólicas acerca de la prohibición que se tiene, añadiendo que en caso de no cumplir con la disposición, serán sancionados económicamente.

Resaltó que la Ley Seca permanecerá activa hasta que las autoridades de salud en la entidad determinen que el semáforo de alerta epidemiológica cambie a naranja o amarillo y de esta manera no exista un mayor riesgo de contagios.

Finalmente, exhortó a la ciudadanía a no bajar la guardia y continuar aplicando los protocolos sanitarios recomendados por las autoridades, tales como es el uso obligatorio de cubrebocas, gel antibacterial y mantener la sana distancia de al menos metro y medio.

 

 

Están pendientes la segunda parte del aguinaldo y algunas quincenas.

Cuautla.- Luego de señalar que desde su llegada a la administración del Fideicomiso del Balneario Agua Hedionda, Marcelino Espinoza Gómez, ha incumplido con los compromisos adquiridos con los trabajadores, así como con atender las necesidades del centro de diversión, trabajadores sindicalizados, pensionados y jubilados, se manifestaron a las afueras del lugar para exigir al antes mencionado el cumplimiento del pago de la segunda parte del aguinaldo 2020, además de las quincenas trabajadas desde el mes de diciembre y que a la fecha no han sido cubiertas.

Destacaron que fue desde el pasado 24 de diciembre del 2020 cuando se les hizo el pago de la primera parte del aguinaldo, no así con el correspondiente a las quincenas, por lo que a casi un mes, exigieron que se cumpla con el pago de sus percepciones, ya que derivado de la situación que se vive derivada de la pandemia por COVID-19, además de no tener otro tipo de ingresos, tienen dificultades económicas.

“Exigimos que nos paguen de inmediato ya que no tenemos otro trabajo ni otras fuentes de ingresos, somos 31 trabajadores sindicalizados los afectados, además de los pensionados y jubilados y no es justo que porque el señor no sepa hacer su trabajo, nosotros tengamos que estar en esta situación, desde que entró a dirigir el balneario no se ha visto mejora alguna y ahora con la pandemia menos, ya que está cerrado; nosotros no cobramos nuestros salarios pero el señor sí y eso es injusto”, señalaron.

Acusaron también que en repetidas ocasiones, Espinoza Gómez, se ha valido de ser padre de la diputada federal Brenda Espinoza para amenazar a los trabajadores y exigirles que laboren a pesar de no contar con el material e insumos necesarios para poder realizar sus actividades cotidianas.

Por último, llamaron al gobernador del Estado a tomar cartas en el asunto de manera inmediata, además de que también destituya al administrador del balneario, ya que de lo contrario, al no tomar en cuenta sus exigencias, procederán a manifestar sus inconformidades a las afueras del palacio de gobierno, además de realizar el bloqueo de diversas avenidas de la ciudad de Cuautla.

 

 

 

 

Invitan a contribuyentes a aprovechar el beneficio en diversos trámites.

Cuautla.- En apoyo a la economía de las familias cuautlenses, el ayuntamiento que encabeza Jesús Corona Damián, a través de la Dirección de Catastro, exhortó a la ciudadanía en general a aprovechar la campaña de descuento en el pago del trámite de alta voluntaria ante la oficina de Catastro, representado con esto un ahorro de más de mil 600 pesos.

Al respecto, Andrés González García, titular de la Dirección de Catastro, dio a conocer a los dueños de predios ejidales que soliciten su alta voluntaria, que se les condonará el pago de los trámites de avalúo catastral, plano catastral y plano catastral levantado en campo, por lo que solamente pagarán el impuesto predial del año en curso.

“Son 3 planos los que se elaboran, 2 de 430 pesos cada uno y el tercero de 650 pesos, más el pago del avalúo catastral; dependiendo de las dimensiones del terreno, porque si son más de 500 metros, entonces cada 100 metros más es una UMA la que se suma; entonces eso es lo que dejarían de pagar ahorita las altas voluntarias en terrenos ejidales dentro del área conurbada de Cuautla”, destacó.

Asimismo, refirió que todos los asentamientos humanos en propiedad ejidal tienen que darse de alta, ya que es una obligación hacerlo, porque va a llegar el momento en que si los dueños de estos terrenos requieren un servicio esencial como agua, luz o cualquier otro servicio, si no están dados de alta en catastro no se les va a poder otorgar.

Puntualizó que un requisito indispensable que tiene Obras Públicas como el Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC), y la Dirección de Licencias y Reglamentos es que si los poseedores de propiedad ejidal requieren de una licencia de construcción, una toma de agua o una licencia de funcionamiento, el requisito indispensable es estar dado de alta en catastro.

El funcionario precisó que del 100 por ciento de propiedades o predios que existen en Cuautla, solamente están dados de alta el 35 por ciento.

Finalmente, destacó que en el momento en que se tenga registrado el 100 por ciento, Cuautla podría ser un municipio autosuficiente.

 

 

 

 

Considera que el presupuesto destinado al sector en Morelos será insuficiente para cubrir las necesidades de los productores.

Cuautla.- Luego de que el gobierno federal determinara realizar recortes presupuestales a diversos sectores, incluido el campo, David Padilla Marín, presidente del Barzón Morelos, señaló que aunado a la pandemia por covid-19, este año será complicado para cubrir las necesidades con las que cuenta el campo morelense, ya que únicamente se han destinado 100 millones de pesos para el sector.

Destacó que la dificultad para que el campo en la entidad cuente con los recursos necesarios para producir de manera adecuada radica en que no existen apoyos suficientes que permitan cumplir con la tarea del desarrollo rural, además de que para este año los recursos económicos serán similares a los destinados el año pasado.

No obstante, refirió que para que la situación en el sector agropecuario de la entidad mejore, correspondería al delegado de Programas Federales en el estado la tarea de gestionar recursos ante el gobierno federal para incrementar el número de productores beneficiados, sobre todo los que se dedican a la producción de granos básicos como maíz y frijol.

Finalmente, Padilla Marín destacó que de no atenderse dicha situación, cientos de hectáreas morelenses se verían seriamente afectadas.

 

El blanquiazul pretende que Jesús Corona Damián sea su candidato a la alcaldía de la Heroica en las próximas elecciones.

Cuautla.- A través de una rueda de prensa celebrada en esta ciudad, Juan Carlos Martínez Terrazas, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, formalizó la invitación para que el alcalde de este municipio, Jesús Corona Damián, encabece la candidatura a la alcaldía de la Heroica en el próximo proceso electoral.

En este sentido, el edil agradeció la propuesta y señaló que se encuentra analizando la posibilidad de sumarse a las filas del Partido Acción Nacional (PAN), al tiempo que indicó que por el momento no pertenece a algún instituto político, ya que en su momento, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no le brindó el respaldo requerido, aseguró, por lo que presentó su renuncia al mismo.

“Agradezco la invitación que me hacen a participar y afiliarme a sus filas, me honran con esto; creo que el PAN es un partido con las puertas abiertas para la ciudadanía. Ya tendremos tiempo de analizarlo; he visto que Acción Nacional toma en cuenta el trabajo que hacemos como servidores públicos y eso es bueno. Por lo pronto, mi compromiso es con Cuautla y por eso me voy a esperar a que los cuautlenses decidan si podemos seguir trabajando para ellos”, concluyó Corona Damián.

Por su parte, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN destacó que la invitación para que Jesús Corona forme parte del proyecto es con base al trabajo que ha realizado y el compromiso que tiene por atender las necesidades que tienen los cuautlenses, por lo que confió en que el alcalde se decante por encabezar el proyecto político con el que cuenta el partido blanquiazul en la entidad.

Añadió que al momento, el diálogo con el edil se encuentra activo y que se espera que en breve, el propio alcalde dé a conocer su adhesión al Partido Acción Nacional y así, buscar la reelección en el cargo, pero esta vez por el partido político en mención.

Finalmente, Martínez Terrazas señaló que el Comité Directivo Estatal se encuentra en constante diálogo con funcionarios y ciudadanos que se han destacado a lo largo de su carrera política y que han encabezado proyectos que beneficien de manera directa a la población en general.

 

El director de Protección Civil y Bomberos refirió que es una de las comunidades del municipio de Yautepec donde se han registrado más casos de covid-19.

Yautepec.- Con el objetivo de disminuir los contagios de covid-19 entre la población de este municipio, el Ayuntamiento que encabeza Agustín Alonso Gutiérrez –a través del Comité de Contingencias Sanitarias y Emergencias de Yautepec– llevó a cabo acciones de desinfección en el mercado y calles del poblado de San Carlos, una de las comunidades en las que se ha presentado un considerable número de casos de coronavirus.

En este sentido, Octavio Rojas Montaño, director de Protección Civil y Bomberos de Yautepec, precisó que desde el inicio de la pandemia se ha brindado la atención necesaria para atender la emergencia sanitaria en el municipio, principalmente en las comunidades en las que se ha presentado un mayor número de contagios.

Añadió que para ayudar a los trabajos de mitigación de contagios, las autoridades exhortaron a la ciudadanía en general y comerciantes que se encuentran ubicados en la Plaza de las Américas a suspender las ventas durante este fin de semana, con la premisa de lograr disminuir la probabilidad de contagios entre la ciudadanía que acude a realizar sus compras.

En este sentido, el funcionario precisó que para continuar atendiendo la emergencia sanitaria por coronavirus, sobre todo en colonias en los que los casos de personas contagiadas por covid-19 han presentado un aumento, además de invitar a la ciudadanía a continuar aplicando las medidas sanitarias como el uso obligatorio de cubrebocas y gel antibacterial y mantener la sana distancia.

 

El alcalde de Cuautla señaló que en días próximos podría haber movimientos en las áreas del municipio.

Cuautla.- A fin de contar con un Ayuntamiento que se encuentre comprometido con atender las necesidades de la población, el alcalde Jesús Corona Damián dio a conocer la posibilidad de que en próximos días puedan darse más cambios en las direcciones municipales, al tiempo de indicar que todo aquel funcionario que no cumpla con su trabajo, tendrá que ser despedido.

“La gente siempre va a juzgar y está en su derecho. Por eso tenemos que ponernos las pilas, ya que no tenemos muchos oídos ni ojos. Por eso yo, como presidente, siempre hago recorridos y lo que veo mal, trato de componerlo. Por eso yo les he dicho a los directores que hagan bien su trabajo, ya que cada quien tiene una responsabilidad en su área”, refirió.

En este sentido, Corona Damián llamó a los funcionarios públicos a realizar bien su trabajo o, de lo contrario, tendrá que prescindirse de sus servicios.

Por ello indicó que se analizan los proyectos de cada una de las direcciones para este año y que aquellos funcionarios que no presenten el mismo, se le darán las gracias.

Por otra parte, Jesús Corona señaló que derivado de las situaciones adversas por las que atraviesan diversos ayuntamientos, se encuentra preocupado porque el Congreso del estado no apruebe aún las cuentas públicas, pero que eso no es limitante para continuar trabajando en beneficio de los cuautlenses, por lo que de momento se trabaja con los recursos que llegan a las arcas municipales, concluyó.

 

Trabajadores municipales de diversas áreas realizaron labores de limpieza y balizamiento en la carretera Oacalco-Yautepec.

Yautepec.- A fin de realizar labores de limpieza y balizamiento, trabajadores de diversas áreas de este municipio llevaron a cabo jornadas de trabajo comunitario en la carretera Oacalco-Yautepec, específicamente en el tramo carretero recién construido.

Tal y como se ha realizado en ocasiones anteriores, personal de diversas áreas y directores del Ayuntamiento comenzaron esta semana con la realización de una jornada de limpieza y retiro de escombro.

Además, también realizaron trabajos de pintura de los señalamientos para pasos peatonales, cruceros y rampas para personas con discapacidad.

Cabe resaltar que durante la realización de estas actividades, los trabajadores en general mostraron su compromiso con la administración que encabeza Agustín Alonso Gutiérrez, indicando que el trabajo que se realiza en el municipio “ha sido notorio” y que para que las acciones realizadas por el alcalde continúen siendo de esta manera, tienen que retribuir poniéndose la camiseta, por lo que señalaron que el compromiso también es de los trabajadores.

Finalmente, cabe mencionar que para garantizar la salud y seguridad de los trabajadores, durante los trabajos realizados se cumplió con la aplicación de diversas medidas sanitarias como el uso obligatorio de cubrebocas y la sana distancia.

 

Página 1 de 109
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.