Guadalupe Álvarez Rojas

Guadalupe Álvarez Rojas

Además de acondicionamiento físico, los niños y jóvenes que participen en ese programa recibirán pláticas para prevenir la violencia.

Yecapixtla.- A fin de encaminar a los niños y jóvenes del municipio a la realización de diversas actividades físicas y deportivas, el Ayuntamiento local –que encabeza Francisco Sánchez Zavala–, en coordinación con la “Patrulla Juvenil”, puso en marcha dicho programa en la comunidad de Xochitlán.

Con lo anterior, niños y jóvenes tendrán la oportunidad de realizar actividades de acondicionamiento físico, defensa personal y orden cerrado, así como también recibirán pláticas enfocadas a la prevención social de la violencia.

Cabe señalar que mediante la realización de este tipo de actividades, a los participantes también se les enseña el respeto y a ayudar a sus semejantes en caso de ser necesario, además del compromiso con el cuidado y la protección del medio ambiente.

Hay que señalar que este tipo de programas ya se ha aplicado en diversas comunidades del municipio, donde se han obtenido resultados satisfactorios y se ha contado con un considerable número de participantes, quienes, a la fecha, continúan preparándose y especializándose en diversas disciplinas que promueve la “Patrulla Juvenil”.

Cabe agregar que los niños y jóvenes interesados en incorporarse al grupo de la “Patrulla Juvenil” Xochitlán deberán acudir a la explanada de la comunidad y hacerlo, ya que las vacantes aún se encuentran abiertas.

El objetivo es que el número de participantes sea considerable para llegar a más personas y de esta manera, a través de las actividades que se realizan, se alejen de vicios, drogas y malas compañías y, en su defecto, realicen acciones que beneficiarán a su persona.

Finalmente, las autoridades dieron a conocer que continuarán implementando este tipo de programas en todas las comunidades del municipio para que un mayor número de niños y jóvenes se enfoquen en efectuar actividades físicas y para sensibilizarlos en lo referente a la atención a la sociedad.

 

El director del organismo destacó que el funcionamiento es adecuado y se realiza a los lineamientos de la Conagua.

Cuautla.- Al señalar que en este municipio se realizan trabajos para mejorar las condiciones de atención de los servicios que se otorgan a la ciudadanía, el director del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC), Hugo Vargas Ángeles, señaló que actualmente las 11 plantas tratadoras de aguas residuales que existen en el municipio se encuentran funcionando de forma adecuada, por lo que el trabajo de tratamiento se realiza conforme a los lineamientos establecidos por la Conagua.

En este sentido, el funcionario celebró la llegada de empresas y desarrollos habitacionales al municipio, lo cual –dijo– significa “un gran desarrollo”. Sin embargo, destacó que es necesario que las mismas deberán, por ley, construir sus propias plantas tratadoras de agua, cumpliendo con los estándares de la Norma 02, para que al ser depositada al drenaje y llegue a las plantas tratadoras municipales se complete el ciclo de conversión del vital líquido a la Norma 01.

Vargas Ángeles destacó que en el municipio de Cuautla se tratan 730 litros de agua por minuto, lo cual significa un gran afluente de agua que es vertida al afluente del río Cuautla y que posteriormente es utilizada para realizar el riego de cientos de hectáreas de sembradíos que se encuentran en la ribera del afluente de agua.

Por último, confió en que de manera paulatina, las autoridades municipales realicen las acciones pertinentes para atender estas necesidades y, de esta manera, poder contar con un mejor tratamiento del agua con el fin de que tenga una mejor calidad para ser utilizada en el riego de los sembradíos de la región oriente.

 

Varios municipios se han sumado a la promoción de los derechos humanos; se busca cubrir la totalidad de esa zona del estado.

Cuautla.- A fin de sensibilizar a servidores públicos en el tema de procuración de justicia y derechos humanos, Alma Rosa Saldaña Bernal, capacitadora de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) en la región oriente, destacó que se continúa trabajando en la capacitación de policías y funcionarios para que en sus labores diarias entiendan la importancia del trabajo en la cultura de la legalidad y respeto a los derechos humanos de la población.

“El policía, el servidor público, tiene que conocer principalmente qué es la dignidad humana, qué son los derechos humanos y entender esta parte de la importancia de trabajar mediante una cultura de legalidad”, señaló.

Dijo que en la zona oriente, en el trato de los temas en mención, ya se ha trabajado con funcionarios de los municipios de Cuautla, Tetela del Volcán, Ocuituco, Yautepec y Jantetelco.

Por lo anterior, se prevé que en breve pueda aplicarse la capacitación en los demás municipios que comprenden esa región del estado, y de esta manera cubrir la totalidad de funcionarios capacitados en los temas en mención.

Añadió que de igual manera se busca la manera de trabajar de forma cercana con ayudantes municipales, con quienes se pretende abordar el tema de la no discriminación y el respeto a la diversidad. Por ello, de manera conjunta con los ayuntamientos, se estarán tratando los temas en mención.

Por último, Saldaña Bernal destacó que para este año se espera contar con una mayor colaboración y apertura por parte de las autoridades municipales para que los temas de derechos humanos, respeto y no discriminación sean una constante en la sociedad morelense y específicamente de la región oriente.

 

Con una inversión de 5.8 millones de pesos, beneficiará a poco más de tres mil 800 habitantes de la cabecera municipal, destacó el titular de la Ceagua.

Tlalnepantla.- Con el objetivo de dotar del servicio del vital líquido a habitantes de este municipio, la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), que encabeza Moisés Agosto Ulloa, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio inicio a los trabajos de perforación y aforo de un pozo profundo de agua potable.

Al respecto, el titular de la Ceagua, Moisés Agosto Ulloa, detalló que los trabajos a realizar consisten en la perforación de un pozo de 400 metros de profundidad. Además, dijo que con esa obra se verán beneficiados alrededor de tres mil 872 habitantes de la cabecera municipal de Tlalnepantla.

También destacó que para la realización de la obra se contará con una inversión tripartita de 5.8 millones de pesos, que serán aportados entre la Conagua, la Ceagua y el Ayuntamiento.

“Esta obra es muy importante; es un primer paso para lograr que sus habitantes cuenten con el acceso al vital líquido”, expresó Agosto Ulloa.

Por último, el titular de la Ceagua mencionó que una vez terminada la perforación, se buscará implementar la obra de equipamiento de pozo y posteriormente la construcción de la línea de conducción de agua potable, para el beneficio de los habitantes de Tlalnepantla.

 

Se busca avanzar en el conflicto entre ambos municipios para alcanzar la gobernabilidad y la paz.

Tetela del Volcán.- El encargado de despacho de la Subsecretaría de Gobierno, Mauricio Termignoni Apodaca, en compañía de los diputados locales José Casas y Marcos Zapotitla, recorrió los límites territoriales entre Tetela del Volcán y el municipio indígena de Hueyapan.

Acompañado de integrantes de las comisiones de ambos municipios, así como de autoridades de la Comisión Estatal de Reservas Territoriales (CERT), a cargo de María del Carmen de la Fuente Durán, Mauricio Termignoni ratificó la disposición del gobierno del estado para avanzar en la gobernabilidad y paz social de los dos municipios.

En este sentido, se acordó realizar un nuevo recorrido en próximos días, así como sostener una reunión de trabajo con autoridades del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la CERT, que permita darles mejores garantías y condiciones de vida a las familias morelenses.

Mauricio Termignoni convocó a que sea a través del diálogo como se encuentren las mejores coincidencias para transitar de manera clara y Hueyapan pueda obtener su clave de registro poblacional ante el Inegi y acceder a las participaciones federales.

Finalmente, los diputados reiteraron la voluntad política de sumar acciones con el gobierno estatal y los municipios para que vivan en paz y tranquilidad; pero, sobre todo, tengan mejores oportunidades de salir adelante.

 

El encargado de despacho de la Dirección de Salud dijo que el principal problema de salud que puede haber en la zona centro de México es por influenza.

Cuautla.- El encargado de despacho de la Dirección de Salud, Jorge Luis Anrubio Sánchez, informó que ante la aparición del coronavirus (2019-nCoV), surgido en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China, el 31 de diciembre pasado, el principal problema de salud que puede haber en la zona centro de México principalmente es por influenza.

En este sentido, invitó a los ciudadanos de Cuautla a aplicarse la vacuna contra la influenza para prevenir eventuales enfermedades respiratorias. “Los síntomas son exactamente iguales a los de este coronavirus 2019-nCoV”, explicó.

“Las acciones que se están llevando a cabo a nivel nacional es que todas las personas que tengan un cuadro respiratorio típico o atípico a la neumonía y hayan viajado a China, podamos nosotros tenerlos identificados como protocolo para poder brindarles la atención médica necesaria”, aseguró.

Al término de una reunión de trabajo con autoridades de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), celebrada en la Jurisdicción Sanitaria Número III, el responsable de la política de salud de Cuautla reveló que abordaron temas y acciones de capacitación y concientización hacia los ciudadanos.

“Si los pacientes presentan algún problema respiratorio, deben acudir a los Centros de Salud o a alguna instancia hospitalaria para su atención”, señaló.

Afirmó que existe una coordinación estrecha y de mutua colaboración con la Secretaría de Salud del estado a través de la Jurisdicción Sanitaria III.

El funcionario municipal destacó que los síntomas principales del nuevo coronavirus (2019-nCoV) son fiebre, dificultad para respirar, mialgias o artralgias, dolores musculares, malestar general, dolor de cabeza, signos radiológicos de infiltrados intersticiales y demás cuadros meramente respiratorios como tos, expectoraciones o estornudos recurrentes.

Indicó que el tratamiento para atender este nuevo virus es de carácter paliativo. “Aún no se tiene una recomendación nacional acerca del tratamiento a seguir; el tratamiento que podemos dar es paliativo”, añadió.

Las recomendaciones básicas para prevenirlo son el estornudar con la parte interna del codo; si el paciente presenta gripe o alguna infección respiratoria, utilizar cubrebocas, y ante cualquier síntoma de infección respiratoria o problemas respiratorios, acudir directamente al médico, y principalmente el lavado de manos con jabón antibacterial o utilización de gel antibacterial como alcohol líquido al 70% o alcohol en gel al 70%.

 

Las parejas interesadas deberán presentar los requisitos antes del 10 de febrero; las ceremonias se realizarán los días 13 y 14 del mismo mes.

Yecapixtla.- El gobierno local lanzó la convocatoria para invitar a las parejas del municipio a participar en la Campaña de Matrimonios Gratuitos, los días 13 y 14 de febrero, a celebrarse en este lugar, con la finalidad de regularizar su situación civil y colaborar con la economía de las familias.

El Ayuntamiento dio a conocer que los interesados en inscribirse a esta campaña tendrán que presentar los requisitos antes del 10 de febrero, en las instalaciones del Registro Civil de Yecapixtla o en la Oficialía de la colonia Juan Morales.

En este sentido, se dio a conocer que las parejas deberán presentar sus actas de nacimiento actualizadas; credencial del INE y la CURP de los contrayentes; certificado médico; análisis prenupciales y cuatro testigos con identificación oficial.

En este sentido, el alcalde de Yecapixtla, Francisco Erik Sánchez Zavala, señaló que la campaña tiene como objetivo principal el brindar certeza jurídica a las parejas y fortalecer los lazos familiares para generar bienestar social al interior de las familias y de la sociedad.

Por su parte, el titular de la Oficialía del Registro Civil No.1 de Yecapixtla, Antonio Entote Morales, dijo que la Campaña de Matrimonios Colectivos Gratuitos se realiza una vez al año y cuenta con una importante demanda de personas que se acercan a recibir este beneficio, ya que además apoya directamente su economía familiar.

 

Sostuvieron una reunión con autoridades municipales para abordar el tema de inseguridad que afecta a los vendedores del Centro Histórico.

Cuautla.- Luego de que comerciantes del Centro Histórico de esta ciudad señalaran que ha habido un considerable incremento en la inseguridad, tanto para sus negocios como para la propia ciudadanía, este martes, vendedores de la calle Capitán Manzo (mejor conocida como Callejón del Potrero) sostuvieron una reunión con autoridades municipales, representadas por Luis Felipe Ríos Reyes, director de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, quien atendió y disipó las inquietudes de los mismos respecto al tema en mención.

“Como seguimiento a las prácticas del departamento de Comunidad Segura de la Dirección de Prevención del Delito, tuvimos una reunión con comerciantes, quienes manifiestan tener problemas de inseguridad con carteristas y farderas, por lo cual se va a implementar una estrategia para poder inhibir esos delitos”, destacó el funcionario.

Dijo que será mediante la creación de un grupo como los Comités de Vigilancia Vecinal (Comvives), pero que éste será de comerciantes del Centro Histórico, el cual estará enlazado a Seguridad Pública para tener un contacto más directo con las autoridades y de esta manera actuar de inmediato en caso de que se requiera.

Agregó que desde su llegada a la dirección que encabeza, en el municipio se han creado alrededor de 80 grupos vecinales, los cuales son administrados por los propios vecinos y han arrojado buenos resultados al implementarlos en diversas colonias, además de que también se ha realizado la instalación de diversas cámaras de videovigilancia en puntos estratégicos.

En este sentido, el funcionario recomendó a los comerciantes que aunado a la seguridad e implementación de métodos para disminuir los índices de delitos, también tomen precauciones en sus negocios y que, en la medida de sus posibilidades, instalen cámaras y cuenten con el personal necesario para evitar continuar siendo víctimas de la delincuencia.

 

La grabación de telenovelas, películas, series y comerciales ha permitido promocionar al municipio y ello ha generado derrama económica, aseguró el director de Turismo.

Cuautla.- Tras haberse dado a conocer la grabación de una serie de televisión en este municipio, llamada “Nacido Bajo las Nubes”, el director de Turismo, Gustavo Andrew, señaló que de manera afortunada, el municipio continúa posicionándose como uno de los destinos predilectos para la grabación de telenovelas, películas, series y comerciales.

El funcionario destacó que dichas actividades han dejado una considerable derrama económica, por lo que destacó que se continuará trabajando para promocionar a Cuautla como un atractivo destino de locación.

“Nos hemos estado enfocando a dar a conocer diferentes escenarios con los que contamos en Cuautla. Con esto, uno de los principales beneficios que tenemos es que se da a conocer más a Cuautla; se les ha pedido a las empresas que se mencionen los lugares en los que se realizan las escenas, además de que hay beneficios directos en el trabajo que dan a otras personas y el consumo que realizan en las localidades en las que se llevan a cabo las grabaciones”, señaló.

Confió en que derivado de la belleza de las locaciones y las facilidades que se otorgan para las filmaciones haya un considerable incremento en el número de grabaciones para telenovelas, películas, videos musicales y series durante este año.

“Aquí principalmente nos buscan por la máquina 279, por el área de ferrocarriles; pero también les hemos mostrado haciendas, quintas, cañaverales y arroceros con los que contamos en el municipio y colonias como la Plan de Ayala. Por lo que hemos estado ampliando el catálogo de locaciones que podemos ofrecer a las televisoras y productoras para que realicen sus escenas”, añadió.

Finalmente, destacó que a fin de continuar fomentando este tipo de actividades en el municipio, se trabaja de manera conjunta con autoridades policiales para brindar las garantías de seguridad a las televisoras y productoras, lo cual ha servido como un detonante para que el municipio continúe posicionándose como uno de los lugares elegidos para la realización de este tipo de actividades.

 

Se ofrecen contratos de al menos un año para trabajar en diversas áreas, con salario mensual de entre 32 mil y 62 mil pesos.

Cuautla.- El Servicio Nacional de Empleo (SNE), a través del programa de Movilidad Laboral Externa, dio a conocer cuáles son las diversas opciones con las que se cuenta para laborar en el extranjero.

Con ello se pretende impulsar, de manera ordenada, legal y segura, el flujo de trabajadores mexicanos al extranjero; en este caso, a Canadá.

Al respecto, Adriana Colín Lima, coordinadora regional del SNE en Cuautla, informó que se han abierto vacantes para programador CNC, inspector de penetrantes fluorescentes nivel 2 (manufactureros), panaderos, ayudantes de cocina, cocineros e inspectores de calidad, así como técnicos en producción porcina.

Al respecto, resaltó que el Mecanismo de Movilidad Laboral en mención se encuentra normado y coordinado por los gobiernos de México y Canadá, en el que se cuenta con un compromiso de ambas naciones para facilitar el flujo de trabajadores temporales de manera ordenada, legal y segura al citado país.

En este sentido, agregó que las personas que estén interesadas en formar parte de este programa y que cumplan con los requisitos necesarios tendrán un contrato mínimo de un año, con un salario mensual de 32 mil a 62 mil pesos y generalmente se realizan en las regiones de Winnipeg, Columbia Británica y Quebec, entre otras.

De la misma manera, dijo que las ofertas laborales en Canadá están reguladas y llegan de manera directa a la coordinación del SNE.

Por ello, Colín Lima resaltó que es necesario que la ciudadanía que se encuentre interesada no se deje sorprender por falsos gestores que les solicitan dinero en efectivo para realizar los trámites oficiales.

También destacó que es muy común que haya personas que se acerquen a quienes buscan mejorar sus condiciones laborales ofreciéndoles “la facilidad” de realizar el trámite de un empleo en Canadá, así como para su pasaporte.

Por ello llamó a la población a estar alerta, ya que de manera general las ofertas laborales se ofrecen únicamente a través del Servicio Nacional de Empleo, además de que el trámite de pasaporte lo debe realizar de manera personal cada uno de los interesados en la Secretaría de Relaciones Exteriores, concluyó.

 

Página 1 de 36
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.