Guadalupe Álvarez Rojas

Guadalupe Álvarez Rojas

Líder del sector considera que la “invasión excesiva” de mototaxis ha contribuido al incremento de actos ilícitos.

Cuautla.- Ante el ambiente de inseguridad que prevalece en la región oriente, el representante de la Unión de Transportistas “Leandro Valle” de esa zona del estado, Alfonso de la Torre García, aseguró que continúan los casos de extorsión o secuestro exprés de unidades.

Dijo que esa situación ha generado preocupación entre el sector transportista, al señalar que hasta ahora no han sido atendidas sus exigencias en el sentido de que les otorguen mayor seguridad.

Aunado a lo anterior, De la Torre García indicó que la “invasión excesiva” de mototaxis en municipios como Temoac, Jonacatepec y Jantetelco ha generado que se incremente la inseguridad, al considerar que es en este tipo de vehículos donde mayormente se presentan las acciones de inseguridad y “cosas ilícitas”.

En este sentido, llamó al gobierno del estado y autoridades de la Secretaría de Movilidad y Transportes a regular todo tipo de transporte público, ya que de no hacerlo, se corre el riesgo de que haya un incremento mayor en los robos, asaltos, extorsiones y secuestro exprés de las unidades de transporte.

 

La distribución fue realizada para pobladores de las ampliaciones de la colonia Álvaro Leonel.

Yautepec.- A través del programa “Mejoramiento de Vivienda”, de la Dirección de Desarrollo Social, el Ayuntamiento de este lugar –que encabeza Agustín Alonso Gutiérrez–, realizó la entrega de 20 tinacos a igual número de familias de escasos recursos de las ampliaciones de la colonia Álvaro Leonel.

Al respecto, Marcos Hurtado, director de Desarrollo Social, dio a conocer que la población que requiera de tinacos, bombas de agua, calentadores solares, herramientas de jardinería y láminas, así como trabajos de albañilería como aplanados, pueden acudir a las oficinas de esa dependencia para solicitar informes al respecto, pues podrán tener acceso a dichos apoyos a costos muy bajos.

En lo que respecta a los beneficiarios, éstos agradecieron a las autoridades municipales, al señalar que les serán de gran ayuda para poder almacenar agua para la realización de diversas actividades cotidianas.

Finalmente, el funcionario detalló que el compromiso que tiene la actual administración que encabeza Agustín Alonso se centra en la atención inmediata de las necesidades de la población, por lo que señaló que dentro de las posibilidades, se continuará apoyando a los diversos sectores de la población, sobre todo a los de más escasos recursos.

Fue instalada en Cuautla, donde esperan alcanzar acuerdos acerca de la delimitación territorial y la problemática del agua entre ambos municipios.

Cuautla.- Luego de que en días pasados autoridades municipales de Tetela del Volcán solicitaran a las autoridades que exhortaran al Concejo Municipal Indígena de Hueyapan a que se entablara una mesa de diálogo a fin de atender la problemática que se tiene por el agua, este lunes, autoridades de ambos municipios realizaron la instalación de dicha mesa de diálogo, en este municipio.

Al respecto, el alcalde de Tetela del Volcán, Israel González Pérez, precisó que lo que se busca es el diálogo y que se llegue a acuerdos en los que se pueda determinar de sana manera la delimitación territorial de ambos municipios, así como el tema del agua.

“Hoy tenemos lo que es la primera mesa de diálogo; esperamos llegar a buenos acuerdos y poder terminar ya con la delimitación, con las firmas que hacen falta en los convenios y que podamos caminar como pueblos hermanos y municipios vecinos”, indicó.

De la misma manera, refirió que desde hace algunas semanas se le había comentado al Concejo Indígena de Hueyapan que en lo que se refiere al tema de la delimitación del territorio, la administración que encabeza es ajena y que fue la administración anterior, en conjunto con la legislatura pasada, la que dejó “aventado el decreto y no le dieron ni pies ni cabeza”.

Sin embargo, refirió que lo que se busca es que a la brevedad se pueda dar una solución al conflicto que se tiene en ambos municipios.

“Principalmente son los manantiales en donde no hemos llegado a un acuerdo; en la deuda pública están de acuerdo en asumir el porcentaje que les corresponde, por lo que con este acercamiento, esperamos que pronto pueda darse solución al tema referido”, concluyó.

 

En la obra se invertirán 6.4 millones de pesos.

Atlatlahucan.- Como parte de las acciones encaminadas a atender las principales necesidades de la población en materia de agua potable, acompañado por el alcalde Calixto Urbano Lagunas, el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEAGUA), Moisés Agosto Ulloa, llevó a cabo el banderazo de inicio de la obra de construcción del Sistema de Agua Potable de la comunidad de Las Minas, en Atlatlahucan, obra en la que se invertirán 6.4 millones de pesos y se beneficiarán de manera directa a alrededor de 850 habitantes de la comunidad.

“Hoy nos reunimos para dar arranque a esta obra que es de suma importancia para el bienestar y calidad de vida de esta comunidad. Es por ello que me llena de orgullo ver por fin materializado un compromiso que se tenía con esta colonia olvidada por anteriores administraciones”, precisó el funcionario estatal.

Además, aprovechó para indicar que en atención a las indicaciones emitidas por el gobernador del Estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, se han tomado las riendas para atender de manera directa las necesidades de la ciudadanía, por lo que con el inicio de la obra en mención, se refrenda el compromiso del gobierno estatal.

“En el gobierno estatal seguimos trabajando por el bien de Morelos. El gobernador nos instruyó a todo el gabinete a trabajar duro, a conocer y a escuchar a la gente y caminar junto a ustedes porque solo así conoceremos las necesidades de todos y cada uno de los rincones de nuestro bello estado de Morelos”, subrayó.

Hay que mencionar que posterior a las intervenciones tanto del titular de la CEAGUA como del alcalde, ambos realizaron la firma de un convenio de colaboración para la realización de diversas obras en el municipio para lo que resta del 2020, mismas en las que se invertirán alrededor de 20 millones de pesos en el municipio.

 

 

 

 

En la obra, en la carretera federal México- Cuautla, se invertirán más de 20 millones de pesos.

Atlatlahucan.- Tras varios años de que habitantes del municipio de Atlatlahucan, así como automovilistas que transitan diariamente por la carretera federal México- Cuautla solicitaran a los gobiernos federal y estatal la construcción inmediata de una rampa de frenado de emergencia para evitar o disminuir significativamente accidentes en la zona, tales como los que se han suscitado con anterioridad, el presidente municipal de Atlatlahucan, Calixto Urbano Lagunas, señaló que será este martes cuando el gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, coloque la primera piedra de la construcción de la rampa en mención, misma en la que se invertirán más de 20 millones de pesos; y la obra, al encontrarse en un tramo federal, corresponderá al gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el realizarla.

“Antes del 31 de diciembre se verá cumplido un trabajo más en beneficio de toda la ciudadanía, no nada más de Atlatlahucan, sino de la región en general. Por fin se contará con esta obra que es muy necesaria para evitar que puedan presentarse accidentes. Quizá esto no resuelva al cien por ciento la problemática, pero es una alternativa para salvar vidas y evitar accidentes”, señaló el edil.

Destacó que con la construcción de la obra en mención, se tendrá la oportunidad de poder disminuir considerablemente los accidentes que se presentan de manera continua en dicho tramo carretero, en el que lamentablemente se han tenido pérdidas humanas, además de múltiples daños económicos.

Finalmente, el mandatario municipal señaló que el trabajo en conjunto entre los tres órdenes de gobierno, permitieron que dicha obra ahora vaya a ser una realidad, misma que se prevé quede concluida antes de que finalice el 2020.

 

 

El alcalde Jesús Corona los exhortó a trabajar con dedicación y empeño.

Cuautla.- Buscando mejorar el servicio y atención a la población, así como el dar resultados, el alcalde Jesús Corona Damián realizó cambios en diversas direcciones, nombrando a cinco nuevos servidores públicos.

Los cambios comenzaron designando a Jorge Alí Marín Jiménez como director del Teatro “Narciso Mendoza” y jefe del departamento de Comunicación Social; asimismo, el edil nombró a Jhovany Peñaloza Ruiz como jefe del departamento de Infracciones.

Asimismo, por acuerdo de mayoría de los integrantes del cabildo, el mandatario designó al abogado Oscar Díaz Ayala como director General de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento.

En continuación a los cambios en mención, Corona Damián nombró al abogado Oswaldo Aldemar Sánchez Chávez como director de Protección Civil y Bomberos, y a Héctor Arturo Gama Román como nuevo titular de la dirección de turismo.

Finalmente, tras realizarles la entrega de sus nombramientos, el alcalde los exhortó a trabajar con dedicación, empeño y alto sentido de responsabilidad en beneficio de la población.

 

 

Autoridades municipales sostuvieron un encuentro con empresarios del sector para darles a conocer el protocolo sanitario que deben cumplir para volver a las actividades.

Yautepec.- Con la premisa de comenzar con la reactivación económica en el sector de eventos sociales, el alcalde de este lugar, Agustín Alonso Gutiérrez, acompañado de integrantes del Cabildo, así como del Comité de Contingencias Sanitarias y Emergencias, llevó a cabo la presentación del protocolo sanitario para disminuir los riesgos de contagio por covid-19.

Fue mediante un encuentro sostenido con empresarios yautepequenses y miembros de la Asociación de la Industria de Eventos de Cuautla y la Región Oriente (Asindec) como se dio a conocer el protocolo, además de realizar un simulacro de desinfección.

Durante el acto, los propietarios de jardines y salones expresaron sus inquietudes, después de más de cinco meses de permanecer cerrados y sin actividad, derivado de las disposiciones oficiales generadas por la pandemia.

Tras haber escuchado las necesidades del sector, el alcalde refirió que es necesario ponerse a trabajar y ser responsables en la aplicación de las medidas sanitarias recomendadas y de esta manera se mantenga la salud y se reactive la economía.

Por su parte, Erika Beltrán Chirinos, directora de Bienestar Social, explicó cada punto del protocolo que se desarrolló con base en las medidas aplicadas por las autoridades federales durante la emergencia sanitaria, donde se destaca la utilización del 50 por ciento del aforo total de los establecimientos, la desinfección de áreas comunes y la implementación puntual de filtros sanitarios.

Además de mantener la sana distancia entre mesas (mínimo metro y medio), contar con estaciones disponibles con gel antibacterial con base de alcohol al 70 por ciento, colocar señalamientos e información visible sobre el covid-19 y, principalmente, realizar la desinfección periódica de las instalaciones y el trato especial para el lavado de cubiertos, cristalería y loza utilizados para los comensales.

 

Viernes, 25 Septiembre 2020 05:23

CBB da banderazo de inicio a obras en Jonacatepec

El gobernador puso en marcha la rehabilitación de calles de la cabecera municipal y el reencarpentamiento del acceso principal a la Escuela de Estudios Superiores.

Jonacatepec.- Durante la gira de trabajo realizada por este municipio, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo dio el banderazo de inicio a obras de carácter social que beneficiarán, principalmente, a la población que habita en esta demarcación de la región oriente de Morelos.

Acompañado por integrantes del gabinete y del alcalde de ese lugar, Israel Andrade Zavala, el mandatario estatal puso en marcha los trabajos de rehabilitación de las principales calles de la cabecera municipal, los cuales contarán con recursos por cerca de tres millones de pesos.

Posteriormente, la comitiva se trasladó a la Escuela de Estudios Superiores de Jonacatepec, perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), donde también se dio inicio al reencarpetamiento del acceso principal al recinto, para lo cual se asignó un presupuesto de un millón de pesos.

Por último, se llevó a cabo la inauguración del andador ubicado en la zona del mirador de la colonia Santa Cruz, el cual brindará una mayor seguridad peatonal a quienes asisten a los sitios que se encuentran en dicha zona, como el Centro de Salud, la unidad deportiva, la Secundaria Técnica Número 10 y el módulo de seguridad.

 

Familiares de las cuatro víctimas se manifestaron afuera de la sede del TSJ en Cuautla para exigir justicia, a casi cuatro años de los hechos.

Cuautla.- Tras diferir en 12 ocasiones las audiencias en un año para atender el juicio de los cuatro estudiantes de la Preparatoria 4 de Jojutla que fueron asesinados hace casi cuatro años y localizados en los límites de los municipios de Yautepec y Tlaltizapán, este jueves, padres de familia de las víctimas se manifestaron afuera del Tribunal Superior de Justicia de este municipio para exigir justicia y cese a la impunidad que impera en los juzgados.

Previo al inicio del juicio oral en contra de seis personas que se encuentran detenidas por este hecho, aseguraron que a casi cuatro años de haberse registrado ese caso, no ha habido avances en las investigaciones pertinentes, precisó Manuel Carmona, familiar de uno de los estudiantes.

“Venimos a decirle a las autoridades que lo más peligroso para el país es la impunidad. Hoy estamos aquí porque han pasado muchos días, muchos años de la ausencia de nuestros hijos; hoy somos la voz de aquellos que están sufriendo igual que nosotros a causa de la impunidad que impera en el país y en este estado. A Morelos le urge paz; no queremos más jueces corruptos y vendidos que condenan a la libertad y al estado a un daño de fracaso y soledad. Estamos exigiendo justicia para nuestras víctimas. A ellos les decimos que nuestros ojos están bien puestos y no vamos a permitir que haya un caso más de impunidad”, señaló.

Por su parte, el abogado Alberto Laguardia precisó que a casi cuatro años del multihomicidio (ocurrió entre la noche del 1 y la madrugada del 2 de noviembre de 2016), la corrupción que ha imperado en el manejo del caso ha permitido que de las siete personas que habían sido detenidas en un principio, se haya dejado en libertad a una, por lo que actualmente hay seis presuntos responsables arrestados por ese delito.

“Hoy (ayer) empieza el juicio oral, todo nuestro luchar empieza a rendir frutos; el Ministerio Público tiene todas las pruebas necesarias y todos los elementos para acreditar ante los jueces la responsabilidad de las personas que están acusadas. Ahora la responsabilidad queda en el Tribunal y es por eso que les hacemos un llamado para que apliquen la ley y la norma en estricto apego a derecho”, subrayó.

Finalmente, cabe destacar que los padres de familia y otros familiares de los cuatro estudiantes que fueron privados de la vida exigieron a las autoridades competentes que el caso sea atendido de manera transparente y en donde se busque la justicia.

 

El alcalde entregó tinacos, calentadores solares, herramienta de jardinería, bombas de agua y láminas de metal.

Yautepec.- El alcalde de este lugar, Agustín Alonso Gutiérrez, acompañado de integrantes del Cabildo, entregó apoyos a al menos 200 familias con productos subsidiados que mejorarán su calidad de vida.

Fue en las instalaciones del Centro Deportivo Yautepec donde, aplicando las medidas sanitarias necesarias, el edil realizó la entrega de tinacos, calentadores solares, herramienta de jardinería, bombas de agua y láminas de metal, además de que ofreció la construcción de lozas, aplanados y pisos firmes.

“Ésta es una ayuda directa para las familias que se han visto afectadas en esta crisis financiera que enfrentamos; esto se convierte en una herramienta eficaz para mejorar la calidad de vida de los yautepequenses”, señaló el edil.

De la misma manera, indicó que no obstante los recortes presupuestales y la falta de recursos económicos, en el municipio se ha logrado apoyar a la ciudadanía del municipio.

“Ésta será una constante, es el resultado del trabajo en conjunto entre empresas, ciudadanos y gobierno municipal, con una aplicación transparente del dinero para que el subsidio sea real en beneficio de los ciudadanos”, concluyó.

 

Página 1 de 90
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.