Guadalupe Álvarez Rojas

Guadalupe Álvarez Rojas

Son medidas para evitar contagios por COVID-19.

Yautepec.- Atendiendo a las recomendaciones y acciones del sector salud federal y estatal preventivas para evitar contagios por COVID-19, el ayuntamiento que encabeza Agustín Alonso Gutiérrez, a través del Comité Municipal de Contingencias Sanitarias y Emergencias de Yautepec, dio inicio a la campaña de sanitización de espacios públicos y unidades del transporte público en la cabecera municipal, medidas que estarán aplicándose de manera constante para evitar que en el municipio puedan presentarse contagios por COVID-19.

Fue así que elementos de Protección Civil y Bomberos, equipados con motoaspersoras y overoles de tipo quirúrgico, llevaron a cabo la aplicación de hipoclorito de sodio en unidades del transporte público que arriban a la cabecera provenientes de la capital del estado, Cuautla, y diversas colonias del municipio.

Érika Beltrán Chirinos, directora de Bienestar Social del municipio, precisó que para que haya efectividad en las actividades iniciadas, las acciones de sanitización se llevarán a cabo de manera constante, en un aproximado de cada 4 días, en donde además de aplicar hipoclorito de sodio, también se estarán aplicando desinfectantes especiales para poder disminuir la probabilidad de contagio entre los cientos de usuarios que diariamente viajan en el transporte público.

Además, señaló que las medidas antes mencionadas de igual forma se implementarán en mercados y plazas públicas, en donde dijo, se adherirán a las que ya se han implementado por parte de las autoridades en días anteriores.

Por último, Beltrán Chirinos llamó a la población yautepequense a continuar aplicando las medidas higiénicas recomendadas por las autoridades de salud, esto con el objetivo de disminuir las posibilidades contagio por coronavirus entre la población.

 

 

La directora del organismo, Minerva Rivera García, encabeza recorridos por las colonias con mayor necesidad.

Cuautla.- A fin de apoyar a los sectores más vulnerables del municipio, el ayuntamiento que encabeza Jesús Corona Damián, a través del DIF Municipal, que dirige Minerva Rivera García, continúa realizando la entrega de despensas para que la población que menos tiene haga frente a la pandemia que se vive por coronavirus.

Es así que la titular del DIF, en compañía de personal que labora en diversas áreas municipales, se han dado a la tarea de recorrer la totalidad de las colonias del municipio para detectar aquellas viviendas en las que habitan familias de escasos recursos, esto a fin de poderles hacer la entrega de una despensa para que hagan frente a la pandemia que se vive, además de recomendarles que si no tienen nada que hacer, evite el salir de sus viviendas, esto como parte de las acciones que se realizan para contrarrestar posibles contagios por COVID 19.

Hay que mencionar que son varias las colonias de Cuautla en donde se concentra el mayor número de personas en situación precaria, entre las que destacan las ampliaciones Tepetates, Campo Nuevo y Chirimoyo de la colonia Gabriel Tepepa y Reforma.

También se repartió en El Huaje de Cuautlixco, Las Vegas de la colonia Empleado Municipal, la colonia Santa Cruz, Héroes de Nacozari, Campo Las Calaveras, la ampliación 10 de Abril y la colonia del mismo nombre.

Finalmente, mencionar que estas acciones continuarán realizándose durante los siguientes días, a fin de que ninguna familia de escasos recursos se quede sin recibir el apoyo en mención, esto como parte de las acciones que se encuentra aplicando el ayuntamiento para hacer frente a la pandemia por coronavirus que se vive en la actualidad.

 

 

  

Durante una reunión entre el alcalde y vendedores, se estableció que únicamente se permitirá la venta de productos de la canasta básica en el mercado municipal, como parte de las medidas por la contingencia sanitaria.

Yecapixtla.- Con el objetivo de aplicar las recomendaciones impulsadas por el gobierno federal ante la declaración de “Emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor”, a causa de Covid-19, el alcalde de este municipio, Francisco Sánchez Zavala, sostuvo una reunión urgente con comerciantes del municipio.

Cabe señalar que dicho encuentro se efectuó para establecer las medidas preventivas necesarias a fin de mitigar y controlar los riesgos para la salud de la población en general.

Por ello, se dio a conocer que en el mercado municipal y el tianguis únicamente se permitirá la venta de productos de la canasta básica, como frutas, legumbres, verduras y abarrotes; lácteos y sus derivados; carnes y embutidos (pollo, res, cerdo y pescado); huevo, granos y semillas; cereales, azúcar, aceites vegetales, tortilla y pan, así como artículos de limpieza e higiene, entre otros.

Del mismo modo, el edil señaló que mientras se mantenga la emergencia sanitaria y la etapa de resguardo en las viviendas, no se permitirá el funcionamiento de puestos fijos, semifijos y ambulantes dedicados a la comercialización de ropa en general, calzado, artículos de plástico, cerámica y loza; artesanías, manualidades, talabartería, plantas de ornato, productos esotéricos, dulces y golosinas; así como de bebidas alcohólicas sin venta de alimentos, y otros que no se encuentren considerados como esenciales o indispensables.

Las acciones antes mencionadas se implementan a fin de dar cumplimiento a las normas sanitarias que ha marcado la Secretaría de Salud para atender la emergencia sanitaria.

Por último, cabe mencionar que en caso de no atender las disposiciones municipales para hacer frente a la pandemia por Covid-19, quienes las infrinjan se harán acreedores a sanciones por parte de las autoridades.

 

Ante la emergencia sanitaria, también se anunció la suspensión temporal del tianguis de los miércoles.

Tetela del Volcán.- Para hacer frente a la situación que se vive por la emergencia sanitaria a causa del Covid-19 y atendiendo las disposiciones de las autoridades de Salud federales y estatales, el Ayuntamiento de este lugar dio a conocer la suspensión temporal de las actividades de la Central de Abasto de los Altos de Morelos, así como el tianguis de los días miércoles, tras una reunión sostenida entre integrantes del Consejo de Salud Municipal.

Cabe mencionar que las autoridades municipales señalaron que el objetivo de las acciones dispuestas es evitar que pudiera darse una propagación de coronavirus entre la población que acude a dichos centros de abasto, y de esta manera se pueda salvaguardar la salud de los ciudadanos.

Hay que mencionar que la Central de Abasto de los Altos de Morelos fue inaugurada durante los últimos días de enero de este año y ya se ha convertido en un punto importante para la comercialización de productos propios de la región, tales como frutas y verduras, así como granos básicos.

Por tal motivo, y a pesar de que solamente se encuentra en funcionamiento de lunes a miércoles, las autoridades determinaron clausurar todo tipo de actividades en dicho recinto de manera temporal, derivado de la emergencia sanitaria por contagio de Covid-19.

Esta situación ha causado preocupación entre los productores, quienes han señalado que al no haber posibilidad de comercializar sus productos, éstos se echarán a perder y, por ende, no contarán con recursos económicos.

En torno a esta situación, las autoridades municipales confiaron en que aplicando las recomendaciones y las medidas sanitarias dadas a conocer por las autoridades de Salud –federales y estatales–, la contingencia pueda pasar pronto y de esta manera, retornar las actividades cotidianas de los productores tetelenses, así como de la población en general.

 

Durante las labores, el alcalde señaló que se busca replicar estas acciones en los mercados del municipio; llama a negocios a no ser omiso ante las medidas por la emergencia sanitaria.

Cuautla.- Con el objetivo de mantener limpios y desinfectados los espacios aledaños a los hospitales públicos del municipio, el alcalde de este lugar, Jesús Corona Damián, encabezó una jornada de limpieza y desinfección de las calles aledañas al Hospital General “Dr. Mauro Belaunzarán Tapia”, como parte de las acciones que implementa el gobierno municipal para prevenir contagios por Covid-19.

En esta jornada de limpieza y desinfección, el edil destacó la importancia que tiene realizar este tipo de acciones, al señalar que la prevención, el cuidado, la limpieza y la protección de los ciudadanos y atender las recomendaciones de las autoridades de Salud son las principales medidas que contribuirán a hacer frente a la pandemia por coronavirus que se vive en el país y el mundo en general.

Añadió que se pretende que estas acciones sean replicadas en los mercados del municipio, a fin de que quienes acudan a los mismos, apliquen las medidas sanitarias dadas a conocer y asimismo, al hacerlo de manera responsable, no colapsen la economía ni el servicio de abastecimiento de alimentos que se ofrece a la población durante esta emergencia sanitaria.

De la misma manera, Corona Damián destacó que de acuerdo con las recomendaciones que se dieron a conocer a los comerciantes de cerrar sus negocios, el edil señaló que en el municipio ya se inició con este tipo de acciones, al referir que se tomó la determinación para evitar que la población pueda conglomerarse en un solo espacio y esto facilite la transmisión del virus.

“Seguridad Pública, Protección Civil e Industria y Comercio están dando seguimiento al cierre de los negocios; ya se cerraron varios balnearios que estaban funcionando. Se continúa avisando a los negocios que aguanten tantito, que sí está delicado el tema y que tengamos más precauciones”, añadió.

Finalmente, el alcalde refirió que para los negocios que hagan caso omiso de cerrar sus puertas, como bares y demás centros nocturnos, se procederá a hacer uso de la fuerza pública, pues destacó que si no se aplican medidas más drásticas, posteriormente será calificado como omiso ante la situación que se vive en el municipio de Cuautla.

 

Miércoles, 01 Abril 2020 05:21

Taxistas de Cuautla exigen mayor seguridad

Tras la muerte de un trabajador del volante luego de un asalto, solicitaron más operativos para garantizar la seguridad de los transportistas de la ciudad.

Cuautla.- Derivado de los múltiples asaltos, ataques y secuestros a los que han sido expuestos taxistas en esta ciudad, y cansados de la falta de compromiso de las autoridades para salvaguardar su integridad, exigieron aplicar mayores operativos y garantizar la tranquilidad del gremio transportista en la ciudad, luego de que fuera asaltado un taxista que posteriormente perdió la vida, la tarde del lunes.

Al respecto, César Yáñez Bustos, presidente de Radio Taxis Ejecutivos de Cuautla e integrante de la Confederación del Transporte del Estado de Morelos, condenó estos hechos y exigió a las autoridades que haya mayor seguridad, ya que este tipo de acciones comienzan a superar la efectividad de los elementos de seguridad en el municipio.

Por otra parte, destacó que a pesar de que se han sostenido diversas reuniones de seguridad, los resultados no han sido los idóneos, ya que los índices de violencia y delincuenciales han ido incrementándose sobremanera. Por lo que lamentó que no se hayan implementado acciones que permitan contar con mejores condiciones para realizar su trabajo.

“Nosotros llevamos mucho tiempo trabajando con ellos; les hemos pedido infinidad de veces muchas cosas que nos tienen que otorgar y no se trata nada más de prevenir la seguridad con la que nosotros desempeñamos nuestro trabajo (…). Es muy triste porque en las mesas de trabajo no hemos llegado a nada; los operativos que se pretenden hacer no se cumplen y cuando lo hacen, desaparecen. Siempre hay pretextos de que la autoridad no tiene personal o no tiene suficientes vehículos”, señaló.

Por último, Yáñez Bustos comentó que espera que luego de la movilización realizada por trabajadores del volante durante la noche del lunes, las autoridades competentes tomen cartas en el asunto y así, garantizar la seguridad e integridad de los taxistas y transportistas en general.

 

La declaratoria de emergencia sanitaria por Covid-19 ha alertado al sector comercial, que ya toma medidas; llaman a combatir los saqueos.

Cuautla.- Tras la puesta en marcha de la declaratoria de emergencia sanitaria por Covid-19 en México, Víctor Samuel Márquez Vázquez, presidente de Vigilancia de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca), señaló que a nivel nacional, el sector comercial se ha abocado a tomar previsiones para atender la eventualidad de un posible desabasto de alimentos en fases mayores de la pandemia.

En este sentido, consideró que las autoridades federales deberían tomar en cuenta las grandes pérdidas económicas que está teniendo la población al no poder laborar de manera adecuada.

Por lo anterior, consideró que durante la emergencia se debería otorgar un recurso económico a la ciudadanía para salir adelante con sus gastos, sobre todo los que representan la compra de alimentos.

“Ya estamos hablando de saqueos en distintas partes de la república; incluso a través de las redes sociales se ha convocado a saquear comercios, y eso no es bueno, ya que solo se está generando psicosis entre la población”, señaló.

Márquez Vázquez añadió que para hacer frente a este tipo de situaciones, la Presidencia de la República hizo un convenio con la Conacca que garantizará que no exista ningún tipo de escasez de alimentos, por lo que la ciudadanía podrá acceder a ellos como lo ha hecho de manera convencional.

Por último, lamentó que en algunas entidades se estén presentando actos de violencia y saqueo de negocios. Ante ello, confió en que este tipo de situaciones dejen de practicarse con las medidas implementadas.

 

Pobladores de ese municipio se reunieron afuera del nosocomio para manifestar su inquietud; el alcalde aseguró que ese espacio no cuenta con las características necesarias para atender a enfermos con coronavirus.

Axochiapan.- Luego de que el subdirector de Hospitales de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), Mario Balbuena, diera a conocer que el Hospital Regional “Dr. Ángel Ventura Neri” de este municipio podría ser utilizado para albergar a personas que padecen Covid-19 en la entidad, dicha declaración ha causado intriga e incertidumbre entre la población y las propias autoridades municipales.

Debido a lo anterior, el alcalde Félix Sánchez Espinoza –a través de sus redes sociales oficiales– informó que dicho nosocomio no cuenta con las características para atender a las personas que padezcan dicha enfermedad.

Ante esto, ciudadanos del municipio se apostaron a las afueras del hospital para asegurar que no permitirán que sean ingresados pacientes con Covid-19.

Cabe recordar que fue durante una rueda de prensa, realizada en días pasados, cuando el subdirector de Hospitales de los SSM dio a conocer la reconversión de tres hospitales en la entidad (entre ellos el de Axochiapan) para poder atender a las personas con la citada enfermedad.

Derivado de dicho anuncio, habitantes del municipio procedieron a manifestarse a favor y en contra –a través de las redes sociales–, además de que algunos acudieron a las instalaciones del hospital para evitar el ingreso de pacientes con coronavirus.

Asimismo, el presidente municipal de Axochiapan, Félix Sánchez Espinoza, dijo tener desconocimiento total de las acciones que podrían ser implementadas en dicho lugar.

Sin embargo, recordó que, de ser cierto, el hospital de Axochiapan no cuenta con las características necesarias para atender y aislar a personas con Covid-19.

 

El producto será distribuido entre quienes tengan mayor necesidad durante la contingencia sanitaria que se vive actualmente en el país.

Yautepec.- Como parte del plan de apoyo implementado por el alcalde Agustín Alonso Gutiérrez, al inicio de esta semana llegaron las primeras 40 toneladas de arroz y de frijol al DIF municipal, que servirán como apoyo para las familias que más lo necesiten en esta temporada de contingencia.

Al respecto, el presidente municipal Agustín Alonso agradeció a los miembros del Cabildo y a los trabajadores del Ayuntamiento de Yautepec por el acuerdo que permite utilizar el 50 por ciento de las percepciones de los trabajadores municipales para la compra de estos granos básicos.

Asimismo, dijo que éstos servirán a las familias vulnerables que se queden sin trabajo o sin sustento durante la cuarentena.

“Sé perfectamente que miles de yautepequenses vivimos al día. Es por eso que tomamos la decisión de donar el 80 por ciento del sueldo de todo el Cabildo y 50 por ciento de sueldo de los trabajadores de confianza para comprar frijol y arroz”, detalló.

Recalcó que en una primera etapa se comprarán mil toneladas, pero la meta es llegar a 35 mil.

 

Ante la contingencia que se vive, el Comité Municipal de Contingencias Sanitarias y Emergencias, se declaró en sesión permanente.

Yautepec.- Con la premisa de atender y supervisar las acciones preventivas que se aplican y que han sido impulsadas por los gobiernos federal y estatal, el Ayuntamiento de este lugar –que encabeza Agustín Alonso Gutiérrez–, a través del Comité Municipal de Contingencias Sanitarias y Emergencias, se declaró en sesión permanente, por lo que se continúa notificando a la población acerca de las medidas que se tienen que implementar, además de también continuar verificando negocios y fortaleciendo las acciones en mercados y centros de abasto.

Fue durante la tercera sesión del Comité de Contingencias Sanitarias y Emergencias de Yautepec, realizada este lunes, cuando se establecieron los mecanismos para continuar con la notificación a negocios, principalmente de comida, para que sigan aplicando la sana distancia y los empleados utilicen guantes, cubrebocas y gel antibacterial.

Asimismo, dentro de los acuerdos a los que se llegó, destacan la colocación de tinacos con lavaderos en los principales accesos a mercados y centros de abasto para que la población que acuda a realizar sus compras se lave las manos con agua y jabón, además de limitar el acceso de la población para evitar conglomeraciones.

De la misma manera, a través del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Yautepec, también se han reforzado las actividades, por lo que se ha intensificado la jornada de cloración en los pozos de abastecimiento y se han llevado a cabo labores de limpieza en los tanques de almacenamiento, además de mantener en estricta vigilancia el nivel de cloración en las fuentes de abastecimiento, medidas que se aplican de manera permanente, pero que en este momento de contingencia se tiene especial cuidado.

Al respecto, Erika Beltrán Chirinos, directora de Bienestar Social y quien encabeza este comité, hizo un llamado a la población a continuar aplicando las diversas medidas de prevención como la sana distancia, el lavado constante de manos con agua y jabón, así como la utilización de cubrebocas y guantes para las personas que preparan alimentos, además de evitar acudir a lugares concurridos.

 

Página 1 de 54
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.