Guadalupe Álvarez Rojas

Guadalupe Álvarez Rojas

En ningún centro de abasto se respeta el uso de cubrebocas y sana distancia, reconoce líder de comerciantes.

Cuautla.- Luego de que en la entidad, el semáforo epidemiológico por coronavirus cambiara de rojo a naranja, Julián Reyes Salazar, Secretario General de la Unión de Comerciantes y Locatarios en pequeño del mercado municipal Hermenegildo Galeana, señaló que la aplicación de medidas sanitarias ha comenzado a relajarse, aunque continúan realizando sanitizaciones dos veces por semana.

Añadió que de manera general, en ningún centro de abasto se respeta el uso de cubrebocas y sana distancia, pero se recomienda a la ciudadanía que por salud lo apliquen; además de indicar que las ventas poco a poco han ido restableciéndose.

Dijo que a pesar de que poco a poco se ha ido disminuyendo la aplicación de las medidas sanitarias, al menos en el mercado Hermenegildo Galeana acciones como las sanitizaciones y el solicitar a los comerciantes y clientes que mantengan la aplicación de diversas medidas de autoprotección, se mantienen como parte del regreso a la nueva normalidad.

Además, precisó que el uso de cubrebocas es fundamental, ya que la contingencia por coronavirus no ha concluido, además de que de manera general en los centros de abasto tampoco se aplica la sana distancia, “no porque no se quiera, sino porque es imposible al transitar por la calle y otros espacios”.

En este tenor, solicitó a las autoridades municipales que procedan a implementar acciones más enfocadas a atender las necesidades de prevención y no solamente se realice la colocación de lonas o se repartan folletos con información alusiva a la pandemia por COVID-19.

 

 

 

 

Asociación civil “Amigos de los Perros Morelos” busca recursos para continuar la actividad.

Cuautla.- Derivado de la contingencia sanitaria por COVID-19, desde hace más de tres meses las campañas de esterilización gratuita de perros y gatos que se encontraba realizando la asociación civil “Amigos de los Perros Morelos”, fueron detenidas para evitar que se presentara aglomeración de personas, y de esta manera poder hacer frente a la situación que se vive en la actualidad.

“Todas nuestras campañas de esterilizaciones masivas se suspendieron, y bueno, ahorita hemos iniciado una actividad para poder esterilizar a algunos animalitos callejeros. De hecho fueron 10 perritos del parque Zapata y del mercado nuevo a quienes se esterilizó y se les puso un tratamiento contra las garrapatas. Desgraciadamente no contamos con el recurso suficiente para poder seguir haciendo estas actividades, por eso estamos haciendo algunas rifas y pedimos padrinos para seguir esterilizando a los perritos callejeros”, señaló Paola Dirzo, vicepresidenta de Amigos de los Perros A.C.

Por otra parte, destacó que desafortunadamente, al no contar con un espacio para mantener a los animales que sean esterilizados, una vez que se les realiza dicha intervención y se recuperan, son nuevamente liberados en la vía pública, con la única ventaja de que al estar esterilizados, se garantiza que el número de animales no se vea incrementado.

“Lamentablemente no tenemos un espacio en el que ellos puedan estar, y con esto seguir un protocolo correcto para que puedan ser adoptados, pero hemos tratado de avisarle a las personas que se encuentran esterilizados, llevan un collar que los distingue y no sean maltratados”, agregó.

Finalmente, refirió que se espera que en breve puedan normalizarse las actividades de esterilización de animales como perros y gatos, ya sea los que tienen un hogar, así como aquellos que viven en las calles.

 

 

 

Exigen a la Sedagro la entrega de fertilizantes.

Cuautla.- Luego de señalar que el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), ha incumplido con el compromiso de la entrega de fertilizantes a al menos 600 productores de diversos ejidos de Cuautla, Jesús Chávez Ramírez, presidente del comisariado ejidal de Cuautla, dio a conocer que el próximo miércoles se tiene prevista una protesta en la que bloquearán los accesos a la ciudad de Cuernavaca.

Dijo que en la protesta participarán campesinos de los ejidos de Cuautla, Tetelcingo, Gabriel Tepepa, Cuautlixco y Calderón, quienes manifestarán su inconformidad ante el gobierno del estado por el mal trabajo que, a su parecer, se encuentra realizando la titular de la Sedagro, Katia Isabel Herrera Quevedo.

“Vamos a ir a Cuernavaca a cerrar las principales avenidas, derivado del incumplimiento de parte de la maestra Katia Isabel Herrera y del ingeniero Oscar Santos, de la Sedagro, por la falta de compromiso en la entrega de fertilizantes; se nos avisa una noche antes, a las 9 y media de la noche, para al día siguiente tener convocados a todos los productores. Eso es imposible. Nosotros en el ejido de Cuautla tenemos un promedio de mil hectáreas entre sorgo y maíz, y en todo el municipio son poco más de dos mil hectáreas. Es imposible que de la noche al otro día podamos convocar a todos los beneficiarios, que somos casi 600 personas”, señaló.

Asimismo, indicó que será a partir de las 8 de la mañana del miércoles 15 cuando sean bloqueados todos los accesos a la capital del estado en protesta al gobierno estatal por el mal manejo que se está teniendo en el proceso de entrega de fertilizantes a productores de maíz y sorgo del municipio de Cuautla.

Finalmente, indicó que entre los presidentes de los ejidos en mención, así como de quienes los conforman, se acordó que para ser equitativos, el beneficio antes mencionado debería ser entregado a todos o a ningún productor, ya que ese había sido el compromiso que se había tenido con la titular de la Sedagro, y que al no dar cumplimiento al mismo, el próximo miércoles bloquearán los accesos a la ciudad de Cuernavaca para exigir al gobierno del estado que se cumpla con lo acordado.

 

 

 

Agustín Alonso Gutiérrez conmina a los estudiantes a superar adversidades para alcanzar el éxito.

Yautepec.- Derivado de la pandemia por COVID-19 y del compromiso que tiene la administración actual, el alcalde Agustín Alonso Gutiérrez, este fin de semana fue padrino de generación del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario número 193, “Ing. Silverio Solano Figueroa”, del poblado de Cocoyoc.

Al referirse a los egresados, mediante una ceremonia virtual, el edil exhortó a los estudiantes a confiar en sí mismos y hacer todo para cumplir lo que se propongan, señalando que si se lo proponen, todo es posible y que cualquier adversidad que puedan encontrar a lo largo de sus vidas, es posible superarla para encontrar el éxito.

Recalcó que ante esta pandemia, la conclusión de una etapa académica es un momento que pasará a la historia, ya que para los alumnos que egresan es el inicio de una carrera profesional que marcará su vida e influirá en la sociedad.

Finalmente agregó que como ejemplo de esto, se encuentran los proyectos que comenzaron en el municipio, como un sueño y que se hicieron realidad en Yautepec, principalmente para brindar mejores condiciones de vida con mejor educación, como es el transporte universitario gratuito, que beneficia a decenas de estudiantes de diversas instituciones, y la construcción de la Universidad Municipal, que está prácticamente concluida y que será una importante fuente de conocimiento y profesionales, concluyó.

 

 

Durante esta segunda etapa pretenden entregar 40 mil despensas; el inicio se realizó en las colonias Joya de Dios, Caudillo del Sur, Paracas, Atlihuayán y Emiliano Zapata.

Yautepec.- Tras varios meses de haber iniciado la pandemia por covid-19, integrantes del Cabildo de este municipio entregaron despensas a familias vulnerables de las colonias Joya de Dios, Caudillo del Sur, Paracas, Atlihuayan y Emiliano Zapata.

En esta segunda etapa se pretende que se realice la entrega de 40 mil despensas a igual número de familias de escasos recursos del municipio, como parte de las acciones emprendidas para que puedan hacer frente a la difícil situación que se vive debido a la emergencia sanitaria en mención.

Cabe señalar que el recorrido para la entrega de dichos apoyos dio inicio en la colonia Joya de Dios, donde, en representación del alcalde, integrantes del Cabildo distribuyeron los apoyos.

Señalaron que el compromiso adquirido con la ciudadanía durante esta pandemia y de manera general sigue firme y continuará hasta la conclusión de la misma.

Luego de visitar la colonia en mención, las autoridades municipales se dirigieron a la colonia Caudillo del Sur, donde, mediante la aplicación de medidas sanitarias como el uso de cubrebocas y guardando la sana distancia, de igual manera entregaron despensas por familia, sobre todo a las que se encuentran consideradas como vulnerables.

Al arribar al tercer punto, correspondió a la presidenta del DIF Yautepec, Johalín Meza Gómez, encabezar la entrega de despensas. En nombre del alcalde, señaló que la actual administración se encuentra preocupada por atender las necesidades de la población, sobre todo las alimentarias, para continuar haciendo frente a la complicada situación económica que se vive derivada de la pandemia por covid-19, la cual ha generado que no haya un adecuado flujo de recursos económicos por la falta de empleos.

Finalmente, cabe mencionar que durante los recorridos, las autoridades municipales dieron a conocer que serán entregadas alrededor de 40 mil despensas a familias vulnerables de todas las colonias y los barrios del municipio.

 

Los trabajos consisten en la construcción de una barda perimetral en una primaria, introducción de red de drenaje y de agua potable, entre otros; invertirán más de 2.7 millones de pesos.

Cuautla.- El presidente municipal de este lugar, Jesús Corona Damián, encabezó el banderazo de inicio de cinco obras de infraestructura social en las colonias 5 de Febrero y Lázaro Cárdenas, así como en la delegación política de Tetelcingo, en las que se invertirán dos millones 739 mil 794 pesos, correspondientes al programa Ramo 33, Fondo 3, para la Infraestructura Social Municipal (FISM) 2020, en beneficio de casi tres mil personas.

El primer acto fue realizado en la Escuela Primaria “Venustiano Carranza” (turno matutino) y “Benito Juárez” (turno vespertino) de la colonia 5 de Febrero, el alcalde puso en marcha la construcción de la barda perimetral de ese plantel escolar, que tendrá una longitud de 87.5 metros lineales.

Asimismo, se dio a conocer que los trabajos se ejercerá un presupuesto de 594 mil 516 pesos, en beneficio de 700 estudiantes de ambos turnos.

En la colonia Lázaro Cárdenas, el titular del Ayuntamiento de Cuautla dio el banderazo de inicio a una obra tripartita en la calle Nanche, consistente en la construcción de drenaje sanitario, introducción de red de agua potable y pavimentación con concreto hidráulico de esta vialidad, con una inversión de un millón 431 mil 719 pesos, que beneficiará a mil 256 vecinos.

En la delegación política de Tetelcingo, Corona Damián puso en marcha la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Paseo de los Laureles, en la que invertirán un monto de 713 mil 559 pesos, a favor de mil 19 habitantes.

En esta gira de trabajo, el ejecutivo municipal estuvo acompañado de los regidores Luis Ignacio Guerra Gutiérrez, Alfredo Giovanni Lezama Barrera y César Salazar Zamora.

Además, participaron los directores de Obras Públicas, Desarrollo Urbano Sustentable y Protección Ambiental, José Raúl Aguilar Montiel; de Planeación, Rolando Uribe Pérez; de Obras Públicas, Fernando Cruz Casablanca, y del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal, Salvador Molina Martínez.

 

La intensa lluvia de la noche del martes provocó que el agua se saliera del caudal; diez casas resultaron afectadas en la colonia Mancera de ese municipio.

Atlatlahucan.- Como consecuencia de la intensa lluvia que se registró la noche del martes en este municipio, el área de Protección Civil municipio, reportó el desbordamiento del río Yautepec a la altura de la colonia Mancera, donde diez casas resultaron afectadas.

Debido a lo anterior y para evitar que resultaran mayormente afectadas, se procedió a evacuar al menos a 50 personas, las cuales fueron trasladadas a un lugar seguro para salvaguardar su integridad.

Para atender la emergencia antes mencionada y realizar los trabajos correspondientes, los elementos de Protección Civil municipal contaron con el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, además de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Cabe añadir que ante la referida contingencia, las autoridades municipales procedieron a realizar la implementación inmediata de un albergue temporal para las personas que se vieron afectadas por el desbordamiento del río Yautepec en la colonia en mención.

Del mismo modo, las autoridades dieron a conocer que para evitar que se presenten mayores afectaciones a la población, derivado de las intensas lluvias que se han presentado durante el inicio de esta temporada, se mantendrán activos diversos recorridos en la zona para alertar de manera adecuada a la ciudadanía, en caso de presentarse de nueva cuenta alguna situación que ponga en riesgo la integridad de la población.

Finalmente, indicaron que –de acuerdo con el pronóstico emitido por la Comisión Nacional del Agua– esperan en las próximas horas se esperan lluvias puntuales a muy fuertes en la entidad. Por tal motivo, hacen un llamado a la población para que se mantenga alerta de cualquier incremento de consideración en los niveles de agua de ríos y barrancas.

 

El alcalde de Yautepec encabezó la ceremonia del último pase de lista, en la que llamó a las autoridades a trabajar en conjunto.

Yautepec.- Luego de que el pasado domingo fuera acribillado a balazos el comandante del Mando Coordinado Carlos Vera Segura, adscrito a este municipio, el alcalde Agustín Alonso Gutiérrez e integrantes del Cabildo encabezaron la ceremonia de honor y último pase de lista del antes mencionado, este martes.

Durante el acto, el edil hizo un llamado al gobierno estatal para que se trabaje de manera conjunta para evitar que continúen presentándose casos como éste.

Cabe mencionar que durante la ceremonia y último pase de lista, el edil señaló que la lucha que los tenía reunidos, en donde ha habido hombres y mujeres caídos en su deber, ya sean policías, abogados, líderes sociales y jóvenes, quienes han perdido la vida, debe acabarse a la brevedad.

“A partir de hoy me declaro una voz constante en la lucha por la igualdad, por la paz y seguridad del estado de Morelos. Sé que me tengo que cuidar, y mucho, pero también sé que alguien tiene que alzar la voz en el estado y no para pelear con nadie, sino para generar mejores condiciones con quienes nos representan”, destacó.

Asimismo, detalló que el llamado también es para la ciudadanía en general, para que juntos, población y gobierno, puedan hacer frente a la adversidad “con dignidad, con responsabilidad y amor al estado de Morelos. Por esas madres e hijos que han quedado solos y desamparados. Creo que en este momento se requiere extender la mano y con la humildad que se requiere, luchar por un mejor Morelos”.

Por otra parte, indicó que desafortunadamente en lo que va de este semestre, en el municipio de Yautepec han sido asesinados seis policías y que con cada una de las familias se ha tenido un acercamiento, por lo que subrayó que a la familia del oficial caído se les brindará todo el apoyo, particularmente para que los hijos del policía no queden desamparados.

“Hagamos honor a una frase dicha por Ernesto ‘Che’ Guevara: ‘Si no luchamos juntos, nos irán matando poco a poco por separado’”, refirió.

 

A casi cuatro meses de la suspensión de servicios, confían en comenzar actividades a fin de recuperarse de la crisis económica.

Cuautla.- Los hoteleros de la zona oriente de Morelos tienen la esperanza de que en breve puedan reabrir sus negocios, con la intención de iniciar la recuperación económica, que a su parecer será larga.

Al respecto, Gilberto Trueba de la Rosa, integrante de la Asociación de Hoteleros del Oriente de Morelos, destacó que desde el pasado 15 de marzo dejaron de percibir ingresos, por lo que a casi 4 meses, es necesario que comiencen a retomarse las actividades, aplicando las medidas pertinentes de sanidad.

Asimismo, destacó que lo que al gremio hotelero le pegó, además de no permitírseles continuar brindando servicio de alojamiento a turistas, la suspensión de bodas, XV años y algún otro tipo de eventos sociales que se realizan en diversos espacios con los que se cuenta en los hoteles.

“Desde el pasado 15 de marzo no tenemos ingresos. A partir del día primero de abril se cerró el hotel completamente y mandamos a la gente a que cumpliera la cuarentena; a los seis trabajadores de planta se les mandó a cumplirla y regresaron el primero de junio, dándoles su pago, a manera de reconocimiento, junto con un grupo de 13 jóvenes becarios, quienes toman cursos para cumplir con la higiene que requiere la ‘nueva normalidad’”, señaló.

Trueba de la Rosa también destacó que es necesario que ahora, con las nuevas disposiciones sanitarias, se actualicen, por lo que la Secretaría de Cultura y Turismo ha atendido las necesidades del sector, además de ofrecerles cursos para que se puedan certificar y atiendan a los huéspedes como debe ser, concluyó.

 

Integrantes del Colegio de Médicos Cirujanos de la Heroica destacaron la importancia de evitar un rebrote de covid-19; repartirán diez mil tapabocas en el municipio.

Cuautla.- A raíz de que en el estado de Morelos cambió de rojo a naranja el semáforo epidemiológico, integrantes del Colegio de Médicos Cirujanos de Cuautla A.C. dieron a conocer la puesta en marcha de la campaña “Yo lo uso por cortesía, seguridad y amor”, misma que pretende fomentar entre la población el uso obligatorio y constante de cubrebocas para evitar que haya un incremento en el número de casos de personas con civid-19 en este municipio.

Al respecto, el médico cirujano Édgar Parra, integrante del Colegio de Médicos Cirujanos de Cuautla, dijo que será a partir de este fin de semana cuando, en coordinación con el Grupo Juvenil Cuautla, comiencen a realizar la entrega de diez mil cubrebocas a la ciudadanía en general y en diversos espacios como mercados, unidades del transporte público y plazas públicas.

En este sentido, destacó que con la puesta en marcha de la campaña “Yo lo uso por cortesía, seguridad y amor”, se pretende sensibilizar a la población en el uso adecuado y constante del cubrebocas para evitar que continúen presentándose más casos de la citada enfermedad.

Además, previo a dar a conocer la campaña antes mencionada, se llevó a cabo una conferencia en la que médicos dieron a conocer diversos temas en relación con la pandemia por covid-19.

Entre los temas que destacan se encuentra el protocolo de protección en transporte público, trabajo y casa, así como la atención oportuna del paciente con covid-19 en domicilio y en hospital, además de la no discriminación al personal de Salud, entre otros.

Sin embargo, uno de los temas de mayor relevancia fue precisamente el del uso de cubrebocas, al reconocer que el confinamiento domiciliario no garantiza la prevención de nuevos brotes infecciosos por coronavirus, por lo que el uso de barbijo, lentes o caretas tendrá que ser obligatorio.

Finalmente destacaron que lo que se busca es que pueda ayudarse a atenuar y hasta desaparecer la pandemia, aunque se dejó en claro que el uso del cubrebocas no suple a las otras medidas sanitarias establecidas por las autoridades de Salud federales y estatales.

 

Página 1 de 74
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.