Guadalupe Álvarez Rojas

Guadalupe Álvarez Rojas

Conmemoraron el 33 aniversario de la represión policial que ocurrió en esa ciudad en contra de estudiantes.

Cuautla.- Un grupo de mujeres de la Escuela Normal Rural “Emiliano Zapata Salazar” y jóvenes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) marcharon por las principales avenidas de esta ciudad para conmemorar el 33 aniversario del ataque por parte de seguridad pública durante una marcha efectuada el 19 de noviembre de 1986.

Los manifestantes llegaron a bordo de diez autobuses de pasajeros que mantienen secuestrados de desde hace varios días, los cuales dejaron estacionados en calles de la colonia José María Morelos y Pavón.

A partir de las 14:00 horas del martes bloquearon los carriles centrales de la avenida Reforma, desde los arcos de entrada norte de la ciudad; de ahí caminaron con dirección al sur, hasta llegar a la avenida Circunvalación, donde doblaron hacia la avenida Insurgentes para continuar su marcha hasta Plaza y Fuerte de Galeana.

En la Alameda de la ciudad realizaron un festival en el que recordaron que hace 33 años, policías abrieron fuego en contra de normalistas en las inmediaciones del libramiento oriente, cuando se disponían a salir en autobuses hacia Cuernavaca para exigir bachillerato y licenciatura internos, plazas a egresadas, aumento en el presupuesto, entre otras cosas.

El saldo de esa confrontación fue un joven de la Normal de Tenería, Estado de México, muerto y una mujer de la Normal de Cañada Honda, Aguascalientes, herida de bala en un brazo.

Por último, la manifestación fue concluida con una serie de bailes en la explanada de la Plaza y Fuerte de Galeana.

 

 

 

 

Involucra a personal de 14 dependencias municipales para trabajar con grupos organizados.

Yautepec.- Acompañados de los integrantes del Cabildo de este municipio, que encabeza Agustín Alonso Gutiérrez, y de la titular del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMEM), Flor Dessiré León Hernández, se llevó a cabo la toma de protesta e instalación del Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

Dicho sistema involucra a personal de 14 dependencias municipales, que trabajarán con mujeres organizadas.

En este tenor, la síndico municipal, Guadalupe Herrera, enlace del Ayuntamiento para atender la Alerta de Violencia de Género, señaló que éste es “un importante esfuerzo” que involucra a diversas áreas de la comuna para trabajar juntos a favor de la paz y tranquilidad de las mujeres.

“Con ello emprendemos un plan de trabajo en el que participen no sólo los funcionarios de gobierno, sino también las mujeres que viven día a día la violencia en las calles o en sus hogares”, destacó la síndico.

Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer, Flor Dessiré León Hernández, agradeció el apoyo del ayuntamiento de Yautepec y felicitó el trabajo realizado en el Centro para el Desarrollo de las Mujeres del municipio de Yautepec para reconocer las brechas de desigualdad y potencializar redes de mujeres con el fin de disminuir las mismas.

Miércoles, 20 Noviembre 2019 05:04

Destacan resultados de las feria del empleo del SNE

La coordinadora de esa dependencia en Cuautla señaló que alrededor del 50 por ciento de los asistentes consiguió trabajo.

Cuautla.- A poco más de un mes de que concluya el año, Adriana Colín Lima, coordinadora de la Unidad Regional Cuautla del Servicio Nacional del Empleo (SNE) Morelos, destacó que tras la realización de cinco ferias del empleo a lo largo de este año, se contó con una considerable participación de ciudadanos que acudieron en busca de un trabajo, de los cuales, el 50 por ciento pudo colocarse en alguna de las vacantes que fueron ofertadas por distintas empresas que participaron en estas actividades.

Del mismo modo, refirió que tras la culminación del año 2019, será en enero de 2020 cuando de manera oficial se arranque con la realización de diversas ferias de empleo enfocadas a todos los sectores de la población, tanto a jóvenes y, adultos, como a personas de la tercera edad o con alguna discapacidad.

“En esta estrategia de la coordinación del Servicio Nacional del Empleo en la Ciudad de México trae un replanteamiento en ferias de empleo, en donde hay que hacer un diagnóstico y una planeación y ver en qué municipios es estratégico realizar ferias del empleo, ya que el Servicio Nacional del Empleo está trabajando en coordinación con el Banco Mundial, quien nos está asesorando y haciendo algunas observaciones para el mejoramiento de las oficinas en Morelos. Por lo que para el próximo año traeremos un replanteamiento tanto en programas de capacitación como en ferias del empleo”, señaló Colín Lima.

En cuanto al Programa de Mecanismos de Movilidad Laboral, la funcionaria señaló que actualmente se encuentran vigentes algunas vacantes en las áreas industrial y de servicios, específicamente en rubros como tecnologías de la información y enfermería, para que puedan aplicar para laborar en Canadá.

En este sentido, dijo que para las personas que aplican para los programas laborales internacionales, el proceso suele ser más lento, ya que todos los trámites se realizan de acuerdo con la ley y el proceso pude durar algunos meses, en lo que son seleccionados por el empleador canadiense, concluyó.

 

En respaldo a productores de Quintana Roo, se sumaron a la movilización nacional a fin de exigir a la empresa Beta San Miguel el pago del seguro agrícola.

Cuautla.- Integrantes de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar del Ingenio “La Abeja” de Casasano bloquearon los accesos de la factoría, que forma parte de la empresa Beta San Miguel, en protesta por el incumplimiento de los pagos del seguro agrícola que no ha sido cubierto a los productores de vara dulce del Ingenio de San Rafael Pucté, en Quintana Roo.

En protesta por esta situación, fueron tomados todos los ingenios pertenecientes a esta empresa en el país, señaló Carlos Arias Reyes, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar del Ingenio “La Abeja”, perteneciente a la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Asimismo, destacó que a nivel local, la empresa en mención también ha incumplido con el pago de algunas percepciones, tales como los dos meses de intereses por no haber cubierto en tiempo y forma las liquidaciones de las cañas.

Por ello, refirió que ya se ingresó un escrito para que se cumpla con esta situación, añadiendo que de no cumplirles, procederán a demandar a la empresa española por incumplimiento.

Añadió que con la situación en mención, el inicio de la zafra podría verse retrasada y afectarlos considerablemente, pero que es más importante apoyar a las organizaciones en el país que se están viendo más afectadas, por lo que destacó que dichas movilizaciones se realizan a petición del líder nacional de la CNC, Daniel Pérez Valdez.

Por otra parte, Arias Reyes destacó que el bloqueo a los accesos del ingenio permanecerá hasta que se llegue a un acuerdo a nivel nacional, ya que –subrayó–, al menos en la región oriente, más de cuatro mil productores se ven afectados con esta situación.

Finalmente, confió en que pronto se llegue a un acuerdo con la empresa Beta San Miguel para solucionar la situación antes mencionada, y de esta manera pueda iniciarse con la zafra correspondiente a este periodo, que se tiene contemplada para este lunes 25 de noviembre.

 

La primera parte de esa prestación será cubierta para sindicalizados, empleados de diversas áreas municipales y jubilados.

Yautepec.- A fin de dar cumplimiento a lo estipulado en la ley, el alcalde Agustín Alonso Gutiérrez, acompañado por integrantes del Cabildo, anunció el pago de la primera parte del aguinaldo a trabajadores sindicalizados y policías del municipio, así como al personal de Protección Civil, Proximidad Vial, Tránsito y Jubilados, con un monto superior a tres millones y medio de pesos.

Ante el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Yautepec, Guillermo Mendoza Linares, y del comisionado municipal de la Policía Preventiva de Yautepec, Gerardo Mosqueda Ortiz, el edil señaló que las medidas de austeridad aplicadas al inicio de la actual administración han permitido mantener orden en las finanzas y, de esta manera, contar con un panorama más claro de la crisis financiera que se enfrenta, particularmente por la reducción de participaciones y el pago de laudos laborales.

Además, indicó que las áreas en donde los empleados recibirán su primer pago del aguinaldo –vía electrónica– son las de Proximidad Vial, Tránsito, Seguridad Pública, Protección Civil y pensionados, así como a sindicalizados.

En cuanto a los trabajadores de confianza, el mandatario precisó que se tiene contemplado cumplir con dicha prestación en los tiempos estipulados por la ley. Por ello, dijo que a pesar de la situación económica y los recortes presupuestarios que se tienen previstos, se debe cumplir con las obligaciones como lo es el pago del aguinaldo.

Finalmente, los trabajadores sindicalizados y policías que presenciaron dicho anuncio agradecieron a las autoridades municipales por la entrega de la primera parte del aguinaldo.

 

 

Participó personal de diversas instituciones estatales y de Cuautla; forma parte de la estrategia para combatir la violencia en contra de ese sector de la población.

Cuautla.- Con el objetivo de detectar zonas de riesgo que pudieran vulnerar la seguridad de las mujeres, así como del resto de la población, personal del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), así como de la Policía de Género del Estado de Morelos, del DIF Cuautla, de la Dirección de Prevención del Delito y de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, realizó una  marcha exploratoria en el poblado de Tetelcingo.

Dicho recorrido se llevó a cabo por diversas zonas del poblado en mención que son consideradas como de alta incidencia de inseguridad.

Acompañados del delegado político de la comunidad, Lázaro Becerro Beltrán, recorrieron calles, donde encontraron terrenos baldíos, árboles crecidos, falta de alumbrado público, fachadas grafiteadas, obstrucción de la vía pública y vehículos abandonados.

Cabe añadir que dicha actividad se realizó en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Es importante mencionar que durante el recorrido, la comandante de turno de la Policía de Género brindó información a los pobladores respecto de la prevención de la violencia en contra de las mujeres en todas sus facetas, desde la violencia física, psicológica, patrimonial, económica y laboral, hasta el hostigamiento, acoso sexual, así como la violencia institucional y el feminicidio.

Como parte de la estrategia para informar a la población, se realizó la entrega de trípticos en los que se especifican los números telefónicos de auxilio y emergencia como el 911 y la denuncia anónima 089.

 

Del 28 de noviembre al 1 de diciembre, habrá diversas actividades en el zócalo de esa comunidad del municipio de Yautepec.

Yautepec.- Del 28 de noviembre al 1 de diciembre se llevará a cabo la octava edición del Festival Cocoyoc Cultural 2019, que busca ser una alternativa de cambio a las expresiones de este municipio.

Lo anterior fue señalado por los organizadores e integrantes del Colectivo Cocoyoc Cultural, a través de una rueda de prensa, en la que dieron a conocer que se realizarán diversas actividades artísticas y culturales.

Cabe recordar que desde el año 2012, este festival se ha consolidado como uno de los eventos artístico-culturales más importantes en la región oriente de Morelos, en el que se ha destacado la amplia participación de los miembros de la comunidad.

En este sentido, destacaron que dicho festival ha despertado interés, inquietudes y conocimientos nuevos. Ello ha cambiado la percepción de la ciudadanía sobre el concepto que se tiene de la comunidad de Cocoyoc como un poblado en el que hasta hace aproximadamente dos años, se distinguía por sus altos índices de consumo de alcohol y drogas, lo que condujo a que se presentaran situaciones de violencia y delincuencia.

En este sentido, los organizadores de la octava edición del Festival Cultural señalaron que este tipo de actividades representan una alternativa de cambio a las expresiones culturales arraigadas en la comunidad como jaripeos y peleas de gallos, además de que ha marcado un importante precedente en el municipio de Yautepec con respecto al tema de la descentralización de la actividad cultural y de la participación comunitaria.

Asimismo, ha contribuido en el fomento al acercamiento de la gente del poblado a participar propuestas artísticas de todo tipo, desde aquellas que van de lo tradicional a lo contemporáneo.

Ello ha fomentado la formación de diferentes tipos de público, por lo que en esta edición se contará con participaciones escénicas de danza, teatro, música y performance, así como exposiciones de artes plásticas, fotografía, artesanías y arte urbano.

El evento en mención se llevará a cabo del 28 de noviembre al 1 de diciembre en el zócalo de la comunidad de Cocoyoc, donde, al igual que en las anteriores ediciones, se buscará mantener el interés de la comunidad local en su participación como agentes activos de los procesos de desarrollo cultural apoyados e impulsados por las instancias de cultura en sus diferentes niveles.

Finalmente, cabe mencionar que para esta edición se recibirá un financiamiento de 348 mil 750 pesos a través de la Convocatoria de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (Profest) 2019 que emite la Secretaría de Cultura del gobierno federal, en colaboración con la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos.

 

Estos centros permiten acercar beneficios a las comunidades donde ya operan, destacó el alcalde de Yecapixtla, Francisco Sánchez Zavala.

Yecapixtla.- El alcalde de este municipio, Francisco Erik Sánchez Zavala, inauguró el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de la comunidad de Mexquemeca, que forma parte de la estrategia de gobierno que ha llevado múltiples beneficios a otras localidades donde ya se encuentran operando otros centros a favor de los yecapixtlenses.

Acompañado de vecinos del lugar, integrantes del Cabildo y su esposa, Liliana Carrasco Díaz –presidenta del DIF municipal–, Sánchez Zavala destacó que su gobierno ha apostado “al progreso integral del municipio, al desarrollo de habilidades de sus habitantes y al mejoramiento de la calidad de vida a través del deporte, el sano esparcimiento y la capacitación”, entre otros aspectos como parte de proyecto de reconstrucción del tejido social que se ha logrado con éxito en las comunidades donde se han instalado este tipo de centros.

Dijo que precisamente el CDC de Mexquemeca ya presta servicios a los habitantes de la localidad con seis módulos de aulas, áreas verdes, juegos infantiles, gimnasio al aire libre, luminarias exteriores, cisterna, sanitarios, andadores y cancha de usos múltiples en un área completamente segura con barda perimetral y acceso principal.

El edil manifestó su alegría a los presentes de que ya puedan contar con un espacio adecuado para impulsar el desarrollo social, ya que –explicó– en otras localidades donde se han instalado los Centros de Desarrollo Comunitario, como la colonia Juan Morales y el poblado de Zahuatlán, se han dado importantes resultados ofreciendo múltiples beneficios como cursos de capacitación para el autoempleo, manualidades, zumba, orientación psicológica, cursos de educación para adultos mayores, entre otros más que dan una nueva oportunidad a los vecinos de mejorar su vida y la sus familias.

 

 

Axochiapan fue sede de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz.

Axochiapan.- Este jueves, la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz se llevó a cabo en este municipio, donde Hugo Eric Flores Cervantes, delegado federal para los Programas de Bienestar Social en Morelos, y el coordinador de Asesores de la Secretaría de Gobierno, Mauricio Robles Cortés, escucharon y dialogaron con autoridades de los municipios de la región oriente para atender el tema de seguridad.

Los funcionarios convocaron a los ayuntamientos a fortalecer las instituciones y coordinar estrategias que permitan recuperar la paz y tranquilidad en la entidad.

Tras señalar que la seguridad es tema prioritario para el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, los funcionarios estatales indicaron que durante la actual administración trabajarán de la mano con los municipios para diseñar políticas públicas y fortalecer la seguridad en Morelos.

En la mesa de trabajo participaron los alcaldes de Axochiapan, Félix Sánchez Espinoza; de Jantetelco, Juan Felipe Domínguez Robles; así como autoridades municipales y Seguridad Pública de Ayala, Cuautla, Jonacatepec, Ocuituco, Temoac, Tepalcingo, Tetela del Volcán, Yecapixtla y Zacualpan de Amilpas.

Además se sumaron representantes de la 24ª Zona Militar, Guardia Nacional en Morelos, Fiscalía General del Estado, Policía Federal, Comisión Estatal de Seguridad, Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión, entre otros.

La medida fue aprobada por el Cabildo; en 60 días deberán presentar la actualización del Reglamento de Ecología y Protección al Ambiente.

Cuautla.- Por mayoría de votos, el Cabildo de este lugar aprobó –en sesión– modificaciones y adiciones al Capítulo V, Artículo 19, Fracción VI, y Capítulo X, Artículo 43, Fracción XXV, del Reglamento de Ecología y Protección al Ambiente del Municipio de Cuautla, para prohibir en esta ciudad el uso de unicel, popotes y bolsas de plástico, en defensa del medio ambiente.

Aunado a lo anterior, también se aprobó que, en el término de 60 días, el Consejo Municipal de Protección Ambiental presente al Cabildo la actualización integral del reglamento de la materia.

La regidora de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable, Verónica Adriana Andrew Correa, explicó que las modificaciones y adiciones a estos artículos son parte de una recomendación hecha por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del estado.

En su turno, el director general de Obras Públicas, Desarrollo Urbano Sustentable y Protección Ambiental, José Raúl Aguilar Montiel, explicó que las modificaciones al Reglamento tienen que ver con el tema de prohibir el uso de unicel, popotes y bolsas de plástico. “El gobierno municipal ha sido y seguirá siendo incluyente”, afirmó.

Aseguró que los trabajos para la actualización integral del Reglamento van muy avanzados, “van marchando bien, no hemos excluido a nadie, los trabajos se han dado para bien; yo espero que en breve se estén aprobando por Cabildo”, detalló.

Asimismo, indicó que “seguimos con la inclusión bajo las indicaciones del presidente de generar trabajos en conjunto”.

Explicó que estas modificaciones son una réplica de la Ley de Equilibrio Ecológico y de Protección Ambiental del Estado de Morelos en materia de prohibición del uso de unicel.

Por su parte, el presidente municipal de Cuautla, Jesús Corona Damián, instruyó al secretario municipal, José Alfredo Escalona Arias, remitir las modificaciones aprobadas a la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (Cemer), con el propósito de que dictamine la Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR); y a que una vez que se cuente con la MIR, las modificaciones al Reglamento de Ecología y Protección al Ambiente de Cuautla sean enviadas al periódico oficial “Tierra y Libertad” para su publicación y plena vigencia.

La propuesta fue aprobada con nueve votos a favor y dos en contra. En la sesión de cabildo estuvieron presentes la síndica municipal, Micaela Sánchez Vélez; así como los regidores Ángel Cangas Paredes, Irving Samuel Quiroz Díaz, Alfredo Giovanni Lezama Barrera, Andrés Balón Galicia, Luis Ignacio Guerra Gutiérrez, César Salazar Zamora y Romell Santiago Galindo.

 

Página 1 de 21
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.