Últimas Noticias
Lectura 1 - 2 minutos

Emite CNDH recomendación por "inadecuada procuración de justicia y violación al derecho a la verdad" en caso Tetelcingo

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación número 48/2016 al gobernador del estado de Morelos, al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) y a los integrantes del Ayuntamiento de Cuautla sobre "la violación al derecho de acceso a la justicia en la modalidad de inadecuada procuración de justicia y la violación al derecho a la verdad", en el caso Tetelcingo.


  • Like
  • Comentar

Dicha Recomendación, de fecha 30 de septiembre de 2016, se encuentra relacionada con la "irregular inhumación de 119 cadáveres en la comunidad de Tetelcingo", localizada en el municipio de Cuautla.

La CNDH dirigió dos puntos recomendatorios al gobernador de Morelos, seis al titular de la FGE y tres al Ayuntamiento de Cuautla.

Al titular del Poder Ejecutivo le recomienda la reparación integral del daño que contemple atención médica y psicológica a familiares de cuatro víctimas, además de la coordinación con municipios para que en seis meses se detecten panteones irregulares.

De igual modo, al fiscal general del estado le recomienda ofrecer una disculpa pública institucional a las víctimas y sus familiares por las violaciones a los derechos humanos, colaborar con la CNDH en la presentación de queja por las responsabilidades administrativas y/o los posibles delitos del personal involucrado, además de diseñar e impartir cursos de capacitación dirigidos a los agentes del Ministerio Público y peritos de la Fiscalía, sobre identificación de cadáveres.

Finalmente, a los integrantes del Ayuntamiento de Cuautla se les recomienda girar instrucciones para que en un plazo de seis meses, contado a partir de la aceptación de la Recomendación y en coordinación con el gobierno del
estado, se recabe la información sobre posibles sitios de inhumación o entierro irregular dentro del municipio; también, crear y aprobar un reglamento de panteones. 

-Imagen: Archivo.-

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,458 Posts 83,759,473 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Acuden abogados morelenses al Congreso de la Unión; solicitarán intervención para que termine conflicto con la UAEM
Sig. Aborda Comisión de Educación análisis de monto destinado a las cuotas escolares

Hay 5770 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.