Anuncian mesa de trabajo con la intervención de la Conagua.
El gobierno del estado acordó con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) retomar una mesa de trabajo para atender el añejo conflicto por el vital líquido entre comunidades de Tetela del Volcán (Morelos) y Alpanocan (Puebla).
El subsecretario de Gobierno, Miguel Ángel Peláez Gerardo, indicó que en marzo se concretará dicha instancia, ante la proximidad de la temporada de estiaje, pues podría recrudecer el conflicto.
Comentó que el problema radica en mayor medida en que algunos pobladores consideran que el agua se reparte conforme a usos y costumbres, “lo cual no debe de ser ni es real; el agua la administra la Federación y se ha dicho claramente que a cada comunidad se le debe garantizar el suministro para uso humano y lo demás, pues tendrá que ser la propia Conagua la que determine”.
Dijo que hasta la fecha se ha detenido esa controversia social, y hay avances, pero continuarán los trabajos entre ambas entidades y la Federación.
Mencionó que los mayores conflictos por agua se dan en esa zona y en breve atenderán las diferencias entre Hueyapan y Tetela. “Es una zona donde históricamente hay mangueras y usan el agua de manera muy irregular”, explicó.
