*Al considerar que representan un riesgo para la integridad, salud y formación de los estudiantes*
Ante el incremento de problemáticas asociadas al uso de teléfonos móviles en planteles educativos, la diputada de Nueva Alianza en el Congreso del estado, Ruth Cleotilde Rodríguez López, se pronunció a favor de prohibir estos dispositivos en las aulas, al considerar que representan un riesgo para la integridad, salud y formación de los estudiantes.
La legisladora advirtió que el acceso sin control a redes sociales ha expuesto a menores a contenidos inapropiados y a los llamados “retos virales”, algunos de los cuales ponen en peligro su integridad física.
Señaló que la falta de supervisión en el hogar facilita que niñas, niños y adolescentes naveguen libremente en plataformas digitales, lo que puede derivar en conductas de riesgo.
Asimismo, vinculó el uso inadecuado de celulares con el incremento del "bullying", particularmente cuando las agresiones se trasladan al entorno digital. No obstante, reconoció que no existe una cifra exacta de casos registrados este año, debido a que muchas víctimas no denuncian por temor a represalias.
“Mentiría si dijera que hay 10, 15 ó 100 casos. No hay una cifra exacta, porque muchos alumnos no lo hacen saber a directivos, maestros o padres de familia”, expresó.
Rodríguez López también alertó sobre afectaciones a la salud, como problemas de la vista y sedentarismo, derivados del tiempo prolongado frente a la pantalla, lo que limita la actividad física y el desarrollo integral de los estudiantes.
Aunque reconoció que la tecnología puede ser una herramienta útil en actividades académicas específicas, subrayó que su uso indiscriminado ha generado pérdida de concentración en clase, disminución del interés por la investigación autónoma y desatención a las indicaciones de docentes.
