Al término de su comparecencia ante el Congreso de Morelos, el secretario de Gobierno, Edgar Maldonado Ceballos, informó que el estado se encuentra en proceso de reorganizar su estrategia para atender la Alerta de Violencia de Género (AVG), en un contexto de ajustes institucionales y coordinación intergubernamental.
El funcionario explicó que, a tres meses de iniciado 2026, ya se analiza la convocatoria para reanudar las sesiones del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SEPASE), mecanismo que opera por etapas a lo largo del año, por lo que aseguró que se está en tiempo para su instalación formal.
Maldonado Ceballos subrayó que estos trabajos buscan consolidar acciones concretas en favor de mujeres, adolescentes y niñas, particularmente en la prevención de feminicidios y otros delitos de género.
En este sentido, destacó que la estrategia estatal fue replanteada tras la creación de la nueva Secretaría de las Mujeres, lo que implicó la desaparición del Instituto de la Mujer (IMM) y una redistribución de atribuciones en materia de atención a la violencia de género.
Como parte de este rediseño, se contempla la realización de sesiones ordinarias y extraordinarias del SEPASE, en las que se establecerán acuerdos con autoridades municipales para reforzar políticas públicas de prevención y atención.


Lectura 1 - 2 minutos