El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Miguel Ángel Urrutia Lozano, informó que en el municpio de Zacatepec se realizaron dos detenciones relevantes.
La primera corresponde a un objetivo prioritario conocido como “El Abuelo”, identificado como presunto responsable del cobro de extorsión a la Ruta 11 y uno de los principales generadores de este delito en Temixco y Xochitepec.
El caso no se había dado a conocer debido a que, tras su detención, continúan emitiéndose órdenes de aprehensión derivadas de más de 45 días de investigación, por lo que se reiteró el llamado a las víctimas a presentar denuncias formales.
La segunda detención corresponde a familiares de funcionarios municipales, quienes fueron asegurados en una camioneta de lujo en posesión de una bolsa de gran tamaño con marihuana, caso al que las autoridades dan seguimiento.
Urrutia Lozano señaló que Zacatepec es un punto de atención prioritaria desde hace un mes, debido a la relación entre delitos cometidos en este municipio y Tlaltizapán, así como a los avances en investigaciones de homicidios en la zona.
Precisó que en Morelos se tienen identificados nueve grupos delictivos principales, los cuales son atendidos de manera estratégica, a diferencia de administraciones anteriores donde no existía una coordinación definida.
