*Durante las últimas dos semanas de diciembre, se sumaron seis arcos carreteros y cuatro Centros de Centros de Comando y Control (C-2)*
*La videovigilancia es importante para estrategia de seguridad, ya que previene e investiga los delitos, generando mayor eficacia en los procesos judiciales*
Tras el arranque del Proyecto de Videovigilancia en los municipios de Huitzilac y Cuautla que hace unas semanas encabezaron la gobernadora Margarita González Saravia y la titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Marcela Figueroa Franco, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Morelos, Miguel Ángel Urrutia Lozano, informó que durante las últimas semanas de diciembre se continuaron los trabajos de manera coordinada con los municipios, para el cierre de este 2025 Morelos cuenta con un total de 19 arcos carreteros de Videovigilancia y 12 Centros de Control y Comando (C2) municipales.
Mencionó que para el 31 de diciembre se concluyó la primera etapa de este proyecto tecnológico donde se adicionaron seis arcos en los municipios de Zacualpan de Amilpas, Temoac, Tlalnepantla, Amacuzac y Cuautla.
Urrutia Lozano precisó que este proyecto contempla la instalación de un arco carretero equipado con cámaras de reconocimiento para lectura de placas, software para búsqueda en REPUVE en tiempo real, cámaras PTZ de alta definición y fijas tipo bala, así como botones de pánico.
Manifestó que con estas acciones se contribuye al cumplimiento de los compromisos emanados de los Acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en particular, el de reforzar la inteligencia y las capacidades de investigación de las Instituciones encargadas de garantizar la Seguridad Pública.
Se fortalecen las acciones de prevención del delito, en particular el robo de vehículos y el uso de automóviles para la comisión de ilícitos, además de optimizar los tiempos de respuesta de las corporaciones policiales e impulsar una coordinación más eficaz entre los distintos órdenes de gobierno.
“La videovigilancia constituye un punto importantísimo de la estrategia, ya que ofrece beneficios significativos en la prevención e investigación del delito y facilita la recopilación de pruebas, ya que permiten documentar y reforzar la investigación generando mayor eficacia en los procesos judiciales”, abundó el titular de SSPC.
En el caso de los Centros de Comando y Control (C2) se lograron concretar cuatro proyectos más al cierre de 2025, por lo que se contará con 12 C2 en diversos municipios en las siete regiones de la entidad.
Finalmente, informó que se trata de la primera de tres etapas contempladas, por lo que a partir del inicio de este 2026 se continuará con los proyectos en los 36 municipios de la entidad, tanto para el ejercicio 2026 como el 2027.
El Gobierno de “La tierra que nos une”, refrenda su compromiso con la paz, la tecnología y la colaboración institucional, convencido de que la seguridad no se construye sólo con vigilancia, sino con confianza, cercanía y trabajo coordinado interinstitucional.








